Desea ofrecer una visión global de la cuestión desde la perspectiva de las personas autistas.
NOTICIAS RELACIONADAS
AutisMIND ofrece vídeos interactivos para promover la inclusión de personas con autismo
La Asociación Asperger Madrid entrega premios por su 20.º aniversario
La Organización de las Naciones Unidas ha organizado un evento virtual para conocer cómo se aborda el autismo en las diferentes regiones del mundo con el objetivo de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás.
En 2007, la Asamblea General de la ONU designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En su resolución A/RES/62/139 hizo hincapié en la importancia de sensibilizar a la opinión pública sobre el autismo. Hoy en día, su intención es promover la aceptación de las personas autistas y reconocer su contribución a la sociedad.
Celebración
Este año, la celebración aspira por primera vez a ofrecer una visión verdaderamente global del estado de la cuestión desde la perspectiva de las personas autistas. Al igual que en 2023, el acto contará con un panel de expertos autistas de todas las profesiones y condiciones sociales que representarán a seis regiones: África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, Norteamérica y Oceanía.
Los ponentes expondrán sus reflexiones sobre la situación en sus respectivas regiones, así como la importancia de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que las personas autistas puedan prosperar.
Organización
El evento está organizado por el Departamento de Comunicación Global de la ONU y el Instituto de Neurodiversidad, organización con sede en Suiza y presencia internacional creada y dirigida por personas neurodivergentes para personas neurodivergentes y simpatizantes cuya meta es crear un mundo en el que se sientan aceptadas, representadas, incluidas, empoderadas y escuchadas.
Se trata de un acto copatrocinado por la Misión Permanente de Italia y Polonia ante las Naciones Unidas y cuenta con el apoyo del Grupo de apoyo al Autismo, Protección, Inversión y Neurodiversidad (GAIN, por sus siglas en inglés).