RSC1 de abril, 2024
La SEPD crea una campaña para fomentar el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal
Esta enfermedad se cura en el 90 % de los casos si se detecta en estadios iniciales.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha puesto en marcha la campaña 'Diagnóstico precoz del cáncer digestivo' para reforzar el papel del gastroenterólogo en la detección temprana de tumores en páncreas, colon, hígado, esófago y estómago.
La iniciativa facilitará acciones de formación, investigación y difusión con la intención de promover este papel por parte de sus socios. Durante los próximos dos años, la SEPD abordará cada tipo de cáncer digestivo contextualizado en sus días mundiales o nacionales. La iniciativa comenzó el pasado noviembre con el cáncer de páncreas y ahora se centra en el colorrectal.
El cáncer colorrectal es el segundo tumor en frecuencia y mortalidad en España, tanto en hombres como en mujeres, y presenta una tasa de incidencia estandarizada superior a la del conjunto mundial: 33,80 contra 18,30 por cada 100.000 habitantes. Por esta razón, la SEPD destaca la importancia del cribado poblacional para mejorar la detección precoz y disminuir su incidencia y mortalidad asociadas.
"El cáncer de colon se cura en el 90 % de los casos, si se detecta en estadios iniciales" señala el doctor Agustín Albillos, presidente de la SEPD y jefe del servicio de aparato digestivo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, por lo que "el diagnóstico precoz del cáncer y el de las lesiones premalignas son claves para reducir la mortalidad por CCR", concluye.
En este sentido, la SEPD recuerda que el cribado poblacional, el que se realiza de forma sistemática, es más eficaz para disminuir la mortalidad por este tipo de tumor que el cribado que se realiza de forma oportunista.