RSC6 de octubre, 2022
Manantial Integra Farma, un proyecto social inclusivo para las personas con discapacidad
Su objetivo es contribuir a crear una sociedad más equitativa aportando valor social a través del trabajo.
NOTICIAS RELACIONADAS
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
Se celebra el webinario gratuito La farmacia en la Atención Integrada (AI)
Cocemfe reivindica el derecho a la salud de las personas con discapacidad
Fundación Manantial ha participado en Farmaforum, feria dedicada industria farmacéutica, biofarmacéutica, cosmética y tecnología de laboratorio, que se celebra los días 5 y 6 de octubre en Ifema (Madrid), ya ha presentado a los asistentes el proyecto Manantial Integra Farma, cuyo objetivo es contribuir a crear una sociedad más inclusiva aportando valor social a través del trabajo. Esta iniciativa permite que las empresas cumplan con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que aquellas de más de 300 trabajadores tienen la obligación de incorporar a su plantilla al menos un 2% de personas con discapacidad.
Fernando de Gracia Arjona, director técnico de Manantial Integra Farma, apunta que “algunas compañías tienen dificultades para encontrar perfiles que se adapten a sus necesidades, pero pueden optar por medidas alternativas a la contratación, por ejemplo, solicitar los servicios de un centro especial de empleo como Manantial Integra Farma o realizar una donación a una entidad como Fundación Manantial, cuyo propósito es la inclusión laboral”. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 18% de las personas con problemas de salud mental accede al mercado laboral, a pesar de la gran influencia que tiene un empleo para desarrollar un proyecto de vida con el fin de disponer de recursos económicos, socializar con otras personas y sentirse útiles en la sociedad.
El proyecto Manantial Integra Farma, cuyo objetivo es contribuir a crear una sociedad más inclusiva aportando valor social a través del trabajo.
Las empresas adheridas a Manantial Integra Farma “se sienten muy orgullosas de formar parte de este proyecto social incorporando a personas con discapacidad por problemas de salud mental en sus plantillas, ya que realizan el trabajo como cualquier otro trabajador generando un impacto positivo en el clima laboral de la empresa”, sostiene De Gracia Arjona. Por su parte, los trabajadores de Manantial Integra Farma se someten a una formación específica en Good Manufacturing Practices (GMP), así como en procedimientos de la planta, en función del puesto a desarrollar, como en cualquier otro laboratorio de acondicionamiento de producto farmacéutico.
"Las personas con problemas de salud mental requieren un sistema de ajustes vinculados con la organización de su trabajo".
La Fundación ofrece a los trabajadores de esta iniciativa un sistema de apoyos para facilitar su inclusión laboral según sus necesidades. “Son conocidas como adaptaciones psicosociales porque al igual que las personas con discapacidad física necesitan una rampa o una pantalla diferente para facilitar su desarrollo profesional, las personas con problemas de salud mental requieren un sistema de ajustes vinculados con la organización de su trabajo, horarios, flexibilidad, entre otros, que dependen de cada persona. Manantial Integra acompaña a la empresa y al trabajador a implementar estos ajustes que facilitan su incorporación al equipo de la organización con los resultados esperados”.