RSC14 de marzo, 2022
Médicos ucranianos hacen un llamamiento a todos los profesionales sanitarios y voluntarios para ayudar a su país
El Icomem ha activado un dispositivo de emergencia para colaborar con Ucrania en esta crisis bélica.
NOTICIAS RELACIONADAS
El Icomem presenta sus talleres Salud al plato sobre alimentación saludable
Infarma Solidario recauda más de 28.300 euros para luchar contra la pobreza farmacéutica
El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) acogió a finales de la semana pasada un emotivo acto con varios médicos ucranianos colegiados en Madrid y profesionales sanitarios. El objetivo del mismo es apoyar el dispositivo de emergencia sanitaria de ayuda a Ucrania. Pharma Market pudo estar presente en este encuentro y hablar en primera persona con una de las doctoras que acudió a este evento, Olena Mikhova, que lleva nueve años en España y es oriunda de Odesa.
Urge mejorar la logística
Conteniendo las lágrimas, la doctora contó a la redacción que cuando se enteró de la invasión a Ucrania, no se podía creer lo que estaba pasando: “Pensaba que era un sueño terrible. Yo tengo familia allí y todavía no me lo creo”.
En su país se encuentran varios familiares, como su madre y su tía, que según la doctora, se hallan en un lugar tranquilo, pero realmente allí no se sabe qué va a suceder a cada minuto. “En ciertas ciudades la situación está muy mal, la gente se cobija en refugios, falta comida y no se puede salir a la calle. Esta situación es terrible y yo estando aquí (en España) no puedo vivir bien sabiendo que mi familia y mis amigos están allí porque tienen mucho miedo y se encuentran desesperados”.
"Esta situación es terrible y yo estando aquí (en España) no puedo vivir bien sabiendo que mi familia y mis amigos están allí porque tienen mucho miedo y se encuentran desesperados”.
La doctora Mikhova, mantiene contacto con un hospital de su ciudad natal, Odesa, y asegura que el principal problema que hay en la zona ahora es la logística. Hay lugares que están bombardeando y la llegada de los medicamentos o la equipación sanitaria es muy complicada. “Necesitamos ayuda de nuestros vecinos de Europa para que nos faciliten medicamentos, material de quirófano y nos ayuden a trasladar todo esto hasta las fronteras, y luego desde dentro que los ucranianos puedan repartir todo en las zonas donde más lo necesitan”.
“Necesitamos ayuda de nuestros vecinos de Europa para que nos faciliten medicamentos, material de quirófano y nos ayuden a trasladar todo esto hasta las fronteras".
La joven ucraniana agradeció toda la solidaridad que se está encontrando en España, tanto por parte de los profesionales sanitarios como de los voluntarios que se están poniendo en contacto con ella para ofrecer su ayuda. “La gente está muy unida y sufriendo con nosotros, apoyándonos, y quería agradecérselo a todos. Siempre lo he dicho: sois muy grandes”.
Otros testimonios
A lo largo del acto, intervinieron otros médicos colegiados ucranianos que ensalzaron el apoyo a su pueblo y efectuaron una llamada de auxilio. La doctora Zoryana Nikolaychuk explicó que sus colegas en Ucrania carecen de medios para ofrecer atención médica adecuada a la población civil y a las milicias que combaten en el frente. Un testimonio que coincidió con el de la enfermera Natalia Trachuk: “Los ucranianos llevan más de dos semanas aglomerados en los búnkeres improvisados, que realmente son los sótanos de las viviendas y las estaciones del metro. Llevan días viviendo en condiciones infrahumanas, sin comida, sin higiene, bebiendo agua insalubre y en la más absoluta precariedad sanitaria”.
"Los médicos carecen de medios para ofrecer atención médica adecuada a la población civil y a las milicias que combaten en el frente".
Sofia Gunko, médico de Cruz Roja, describió el estado en el que han quedado muchas de las infraestructuras hospitalarias de su país. La mayoría han sido destruidas y las que aún quedan en pie están infradotadas de medicinas y material quirúrgico. “En estos momentos son ya 81 los hospitales bombardeados, 5 médicos fallecidos y 10 gravemente heridos. Necesitamos que otros colegas nos ayuden”.
“En estos momentos son ya 81 los hospitales bombardeados, 5 médicos fallecidos y 10 gravemente heridos. Necesitamos que otros colegas nos ayuden”.
Y lo cierto es que esa ayuda no se ha hecho esperar. Tal y como informan desde el Icomem desde que el Colegio lanzara la iniciativa y creara un correo electrónico específico para animar a los médicos colegiados a ser solidarios (sosucrania@icomem.es), han llegado más de medio centenar de ofrecimientos para ayudar tanto en Madrid como en la zona de conflicto. Entre ellos hay propuestas de colaboración de cirujanos dispuestos a marcharse a la frontera de Polonia y Rumania con Ucrania, médicos que se ofrecen como intérpretes, médicos intensivistas, cardiólogos, etc. “Un éxito de convocatoria a la que cada día se van sumando más colegiados a instituciones”.
Unidad de las instituciones
Durante el encuentro el doctor Manuel Martínez-Sellés, presidente del Icomem, explicó cómo se va a coordinar la institución para llevar a cabo su colaboración: “Nuestra ayuda tendrá dos vertientes. La primera será apoyar el acceso a la salud de los refugiados, incluyendo vacunación, servicios médicos y apoyo psicológico. La segunda se centrará en la provisión de equipamiento médico, de medicamentos y de acciones de voluntariado en Ucrania o en sus países vecinos, donde se encuentran la mayoría de los refugiados”.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que estuvo en el evento, destacó la enorme solidaridad de los madrileños, de los que afirmó sentirse “orgulloso”. Una solidaridad que se ha apreciado en el sector sanitario. “Es un completo honor estar al frente de un sistema regional que día a día ofrece su colaboración, su conocimiento y sus medios para ayudar a los demás”, añadió.
“Es un completo honor estar al frente de un sistema regional que día a día ofrece su colaboración, su conocimiento y sus medios para ayudar a los demás”, añadió el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
De forma paralela, los miembros del Comité de Profesionalismo del Icomem manifestaron a través de un escrito que leyó la doctora Celia Guevara, su sintonía a los miles de entidades y profesionales de la ciencia, intelectuales y del mundo de la cultura que han rechazado este conflicto armado. Así, se han sumado a esta iniciativa solidaria a través de un comunicado en el califican de “violación flagrante e injusta” la invasión. En este sentido cabe mencionar, al evento acudió Luis González Díez, presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, en representación de los farmacéuticos madrileños.
Asistencia e iniciativas
En la reunión, se determinó igualmente el tipo de asistencia que se ofrecerá a los refugiados que están próximos a la zona del conflicto bélico, así como para los que lleguen hasta Madrid.
Por ejemplo, la Asociación de Medicina del Trabajo (Aeemt) y la Fundación Deloitte presentaron sus propuestas que trasladaron al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, entra las que se encuentra la creación de un centro en la sede del Icomem para hacer un triaje sobre las necesidades sanitarias y de vacunación a los refugiados.
El Colegio de Médicos de Madrid destinará una partida extraordinaria de 20.000 euros para las necesidades más urgentes.
Por otra parte, el doctor Roberto Medina, director médico de la plataforma de telemedicina Docline, indicó que va a donar sus servicios para que los médicos ucranianos puedan realizar consultas médicas desde España y ofrecer esta asistencia telemática a todos los nuevos asilados que lleguen a nuestro país, así como los que se hallan en la zona de conflicto y sus fronteras.
Finalmente, el doctor José Antonio Valero, vocal de Cooperación del Icomem, anunció que el Colegio destinará una partida extraordinaria de 20.000 euros para las necesidades más urgentes.