RSC9 de abril, 2024
Nace la Fundación Vivir Dos Veces para ayudar a personas con daño cerebral adquirido
La neurorrehabilitación precoz es clave en los primeros meses tras el alta hospitalaria.
NOTICIAS RELACIONADAS
La SEFH organiza la jornada EnFHocando juntos nuevos retos en la atención de enfermedades raras
Avances y retos de la seguridad en la anticoagulación de los pacientes con fibrilación auricular
Cure51 capta 15 millones de euros para desarrollar tratamientos contra el cáncer
El empresario Javier Muñoz, quien permaneció 60 días en coma inducido y 100 días en la UCI por un traumatismo craneoencefálico grave tras sufrir un accidente de moto, ha creado la Fundación Vivir Dos Veces para "agradecer y devolver todo el apoyo recibido" durante las situaciones difíciles que atravesó junto a su familia.
Vivir Dos Veces busca brindar a los afectados por daño cerebral adquirido (DCA) un apoyo integral con soluciones concretas para ayudarles a sobrellevar la situación. "El objetivo de la Fundación es doble: agradecer y devolver el apoyo que he recibido y, al mismo tiempo, destacar los obstáculos a los que mi familia y yo nos enfrentamos durante mi proceso de recuperación", apunta Muñoz.
En concreto, la Fundación Vivir Dos Veces ofrecerá:
- Información y apoyo psicológico: desarrollará, en colaboración con el Hospital Universitario La Paz y el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral de Imserso (Ceadac), una guía con recursos detallados sobre los centros especializados en DCA, las ayudas disponibles y su proceso de aplicación, y la adaptación de la familia durante los meses de rehabilitación.
- Patrocinio de tratamientos y ayuda domiciliaria: patrocinará tratamientos y servicios de ayuda domiciliaria para aliviar la carga económica que afrontan las familias afectadas.
- Facilitación de alojamiento para las familias cerca de los centros hospitalarios.
- Ayuda con transporte accesible: colaborará con diferentes empresas para garantizar traslados eficientes sin barreras logísticas para permitir que las familias se centren en el bienestar de sus seres queridos.
"La neurorrehabilitación precoz, en los primeros meses tras el alta hospitalaria, resulta clave cuando alguien sufre daño cerebral adquirido, ya sea por un traumatismo o por haber padecido un ictus", recuerda la doctora Amor Bize, neuropsicóloga del Ceadac y patrono de la Fundación Vivir Dos Veces. "No actuar con agilidad en ese momento crítico podría conllevar consecuencias nefastas", advierte.