RSC17 de abril, 2024
Tres de cada cuatro personas con hemofilia en España creen que llevan una vida saludable
Esta patología afecta a unas 3.000 personas en nuestro país.
NOTICIAS RELACIONADAS
Pfizer recibe a Isabel Díaz Ayuso en su planta biotecnológica de San Sebastián de los Reyes
La Comisión Europea aprueba la primera terapia génica para la hemofilia B
Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia que se conmemora este 17 de abril, la compañía Roche Farma España ha hecho pública su colaboración con la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) para entrevistar a un centenar de personas con esta enfermedad y ha concluido que el 75 % de esos pacientes consideran que tienen una vida activa: mantienen una alimentación sana y equilibrada y hacen ejercicio de manera regular.
Entre las actividades que las personas con hemofilia en España llevan a cabo para mantener un estilo de vida activo se encuentran la realización de las tareas domésticas, subir escaleras, levantar pesas o hacer senderismo. En este sentido, caminar es la actividad física que más citaron los encuestados.
Hábitos de vida activos
Asimismo, el 54 % de los encuestados no experimenta limitaciones significativas para llevar unos hábitos de vida activos. Esto reflejaría las mejoras en el abordaje, cuidado, investigación y el tratamiento, iniciativas que han contribuido a que la hemofilia no sea una enfermedad limitante en el día a día.
Diferentes estudios avalan que las personas con hemofilia pueden y deben beneficiarse de los aspectos positivos que tiene la actividad física para su salud. La práctica regular de deporte contribuye a fortalecer y proteger tanto las articulaciones como la musculatura e incrementa la fuerza y la capacidad cardiorrespiratoria, al tiempo que reduce la morbilidad y mortalidad cardiovascular, de acuerdo con la Federación Mundial de Hemofilia.
Vidas saludables
"El objetivo terapéutico debe ser permitir a las personas llevar vidas saludables y activas que permitan su participación en la mayoría de actividades sociales, físicas y deportivas, teniendo en cuenta sus intereses y preferencias y, por supuesto, con el consejo oportuno del equipo integral de atención a la hemofilia: dirigiéndolas y respetando sus intereses hacia la actividad física y vida activa más adecuada", declara el presidente de Fedhemo, Daniel-Aníbal García.
"Estos datos representan un paso importante para entender mejor las necesidades y experiencias de las personas con hemofilia en España", explica la doctora Mariluz Amador, directora médica de Roche Farma España, empresa que investiga y desarrollo "soluciones innovadoras que den respuestas a sus necesidades específicas".