Tecnología23 de agosto, 2021
8 de cada 10 españoles buscan información sobre autocuidado en Internet
Desde el inicio de la pandemia, se ha incrementado el uso de aplicaciones relacionadas con la salud
NOTICIAS RELACIONADAS
Anefp publica un decálogo con diez consejos para ejercer un autocuidado responsable
Anefp lanza la campaña #SomosAutoCuidado para celebrar el Día Mundial del Autocuidado
Lidia Martín, nueva presidenta de la Asociación para el Autocuidado de la Salud
La pandemia ha influido en el uso de las nuevas tecnologías de muchos ciudadanos que se han visto en la necesidad de recurrir a las mismas por diversos motivos. En lo relativo a la salud y en concreto al autocuidado, internet se ha convertido en una fuente recurrente. Al menos así lo constata Pic Solution, marca especializada en el autocuidado, que ha realizado una investigación al respecto bajo el título del ‘IV Barómetro sobre el Autocuidado de la población española’, y que ha dado a conocer con motivo del Día Mundial del Internauta, que se celebra hoy 23 de agosto.
Según este estudio, 8 de cada 10 personas consultan alguna vez información sobre autocuidado en Internet. Además, más de la mitad de los españoles (53%) consultan la red tras una visita al médico. De hecho, aquellos que buscan información en Internet sobre salud o autocuidado lo hacen por medio de otros profesionales, ya sea en blogs (52%) o páginas (50%).
Los españoles disponemos en nuestras casas de varios productos y dispositivos que nos ayudan a controlar nuestra salud: las mascarillas (94%), el gel hidroalcohólico (87%) y los termómetros (85%) son los productos más comunes de encontrar actualmente en los hogares.
El uso de aplicaciones de salud aumenta
La tecnología ha sido uno de los mayores aliados durante estos meses, no solo para mantenernos en contacto, sino también para cuidar nuestra salud: llamadas a profesionales de la salud, citas online, diagnósticos… No obstante, el desarrollado por PIC Solution, asegura que ahora la mayoría de las personas (77,2%) indican que son ellas mismas quienes se preocupan del cuidado de la salud de los miembros de su hogar.
Por todo ello, los españoles han empezado a hacer uso de las aplicaciones móviles para llevar un control más exacto de su salud de una forma más habitual. Los datos de este estudio indican que 2 de cada 10 personas (18,7%) utilizan alguna aplicación de salud para el móvil desde comienzos de la pandemia.
Al mismo tiempo, cabe destacar que después de la pandemia, al 86% de la población le resultaría útil una aplicación (app) en la que estuvieran recogidos todos los datos sobre su salud o la de algún miembro del hogar. En el informe se recoge además que las prácticas más habituales que se realizan en casa a través de un dispositivo móvil son: el control de la tensión arterial (44,5%) y el registro de la temperatura corporal (50,1%).