Tecnología14 de diciembre, 2020
Abbott lanza una nueva aplicación para valorar el estado nutricional y la pérdida muscular
Ayuda a los profesionales sanitarios en España a detectar de forma fácil y eficaz el riesgo de desnutrición.
NOTICIAS RELACIONADAS
El Icomem presenta sus talleres Salud al plato sobre alimentación saludable
La SEEN lanza la campaña 12 meses en Endocrinología y Nutrición, 12 pasos hacia la salud
"Conocer los riesgos es conocer la respuesta": lema de la IDF para el Día Mundial de la Diabetes
Abbott ha anunciado el lanzamiento en España de la aplicación R-MAPP (Remote Malnutrition APP) basada en el protocolo R-MAPP: diseñado por y para profesionales sanitarios con el fin de facilitar el cribado nutricional y funcional efectivo mediante la telemedicina.
Debido a la pandemia del Covid-19, la telemedicina ha experimentado un gran aumento en España y en todo el mundo.Gracias a la tecnología y las nuevas herramientas como la aplicación de Abbott basada en el protocolo R-MAPP, los profesionales sanitarios pueden examinar eficazmente a los pacientes para detectar el riesgo de desnutrición y la pérdida muscular y funcional.
La doctora Cristina Cuerda, de la Unidad de Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y coautora del protocolo R-MAPP, ha explicado "en pocos minutos, tras contestar unas breves preguntas con el paciente, ya sea presencialmente o en remoto, sabremos su estado nutricional y funcional y sugerencias de pautas de actuación. Estoy convencida de que la APP R-MAPP hará que podamos hacer seguimiento de estos parámetros, ahora más importante que nunca, de manera ágil y efectiva ".
La aplicación está basada en el protocolo R-MAPP, recientemente publicado en la revista Clinical Nutrition. R-MAPP utiliza herramientas validadas de cribado nutricional y funcional, incluyendo la herramienta de detección universal de la desnutrición “MUST”2* y el cuestionario “SARC-F”3 con cinco preguntas relacionadas con la fuerza y la funcionalidad.
Gracias a estos test podemos detectar el riesgo de desnutrición y la pérdida de masa muscular y/o función, respectivamente. La R-MAPP está diseñada para ser utilizada tanto a distancia como de manera presencial. Es válida para todos los pacientes que necesitan atención nutricional pero no pueden visitar a su médico en persona, incluidos los pacientes ambulatorios con Covid-19, o los que están en casa recuperándose de la enfermedad.
Por su parte, Rodrigo Ferreira, general manager de Abbott Nutrición Iberia, ha señalado que "la desnutrición puede ser invisible a los ojos, y las estadísticas en torno a ella son asombrosas, casi uno de cada cuatro adultos está en riesgo. Tenemos el compromiso firme de ofrecer soluciones para abordar la desnutrición y la pérdida de masa muscular, por lo que hemos creado esta aplicación para ayudar a los profesionales sanitarios a identificar fácilmente a las personas en riesgo, incluso cuando proporcionan cuidados a distancia".
La aplicación R-MAPP es una aplicación web gratuita para los profesionales sanitarios que está siendo utilizada por más de 3.200 profesionales de la salud en España.