Andalucía liderará un sitio de referencia en innovación y conocimiento en salud móvil para los territorios europeos.
NOTICIAS RELACIONADAS
La teleasistencia del futuro en un país cada vez más envejecido
El buen uso de antibióticos en Andalucía centra el debate organizado por Angelini Pharma
El Hospital Infanta Leonor organiza una jornada sobre la aplicación de la IA y el big data en Salud
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presidido en la sede de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en Ginebra el lanzamiento del primer centro de referencia en salud móvil a nivel europeo. Se trata de un proyecto liderado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud, al frente de un consorcio de entidades internacionales.
El acto contó con la presencia del director de Sistemas de información de la OMS, Bernardo Mariano; la directora de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la ITU, Doreen Bogdan-Martin; el secretario general de Investigación, Desarrollo e innovación en Salud, Isaac Túnez Fiñana; el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín Casillas; y el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana.
El ‘mHealth Hub’ será un espacio de referencia en innovación y conocimiento en salud móvil para los territorios europeos de la Organización Mundial de la Salud. El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa “Horizonte 2020” y surgido a partir de la iniciativa “Be He@lthy, Be Mobile” de la ITU y la OMS, pretende impulsar la implantación de la salud móvil a gran escala en Europa y tendrá sede en Andalucía.
Para ello, funcionará como un lugar donde converjan buenas prácticas y experiencias de diferentes países y regiones, para aprender uno de otros, y desarrollar proyectos que fomenten y orienten el desarrollo de la innovación digital en los sistemas sanitarios a través de la tecnología móvil, con especial atención en las enfermedades no transmisibles.
Entre sus principales objetivos destacan, contribuir al análisis de los sistemas de evaluación de servicios de salud móvil para la elaboración de un posible marco de referencia común, desarrollar guías para la implementación de servicios específicos y favorecer el intercambio y la extensión de las innovaciones digitales en la UE.