Tecnología19 de marzo, 2025
Asanec solicita a la Junta de Andalucía una mayor inversión para digitalizar los centros de salud

La asociación apoya la IA en áreas como la telemedicina, el monitoreo remoto y la toma de decisiones clínicas
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Con motivo del Día Internacional del Aprendizaje Digital, la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec) solicita a la Junta de Andalucía una mayor inversión en recursos tecnológicos en los centros de salud. Para la asociación, la digitalización en la sanidad en general y en la enfermería en particular “es un paso necesario para lograr una atención más accesible, eficiente y personalizada, lo que permitirá modernizar el sistema sanitario de Andalucía y preparar a la región para el futuro”.
Según ha explicado Paloma Robles, responsable del grupo de trabajo en Asanec de Salud Digital, “la salud digital engloba una serie de herramientas que están transformando el sector sanitario, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la seguridad en la atención a los pacientes”. “Además, permite un mayor acceso a la información sanitaria por parte del paciente, lo cual fomenta la autonomía y promueve una participación en su propio cuidado”.
Herramientas digitales que transforman la relación con el paciente
La interoperabilidad entre sistemas como las Historias Clínicas Electrónicas (HCE), los Sistemas de Gestión Hospitalaria (HIS) y las plataformas de telemedicina resulta “esencial para garantizar una atención más eficaz y coordinada”. En este sentido, Paloma Robles ha señalado que “la Historia Clínica Electrónica Interoperable (Diraya) se presenta como una solución para mejorar la continuidad asistencial en Andalucía”.
Herramientas como sensores de glucosa, tensiómetros inteligentes y dispositivos para la monitorización de enfermedades respiratorias y neurológicas, junto con aplicaciones móviles para el seguimiento de la salud, mejoran el monitoreo continuo de los tratamientos. Estas tecnologías permiten a los profesionales ajustar tratamientos y tomar decisiones clínicas en tiempo real.
Con todo lo anterior, Robles ha recordado que, “a pesar de los claros beneficios de la digitalización en la EFyC, persisten desafíos en Andalucía como la brecha digital en la población más vulnerable, la falta de recursos tecnológicos en algunos centros, la sobrecarga asistencial de los profesionales y la resistencia al cambio en algunos sectores”. Desafíos que, en sus propias palabras, “requieren de un esfuerzo continuo en sensibilización y formación tanto para profesionales como para pacientes para ser superados”, explica la responsable del grupo de trabajo en Asanec de Salud Digital.
Formación de la EFyC ante nuevas tecnologías
Para la asociación, “la salud digital está transformando la práctica de la enfermería, y la EFyC no es la excepción”. Por ello, desde Asanec consideran “fundamental” que las profesionales de este ámbito estén preparadas para integrar estas nuevas tecnologías en su trabajo diario y, en este sentido, plataformas de aprendizaje online como Moodle o Coursera “son una excelente opción para que las enfermeras se mantengan actualizadas sobre todas las novedades tecnológicas”.
Según ha explicado la responsable de Salud Digital en la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria, “es necesario que los profesionales de la EFyC desarrollen competencias para el adecuado manejo de sistemas de información sanitaria como Diraya, además de habilidades en comunicación digital y conocimientos sobre la seguridad de los datos personales”. Asimismo, ha destacado Robles que “deben ser capaces de interpretar datos clínicos y educar a los pacientes sobre el uso seguro de las herramientas digitales”.
Por los motivos anteriores, las instituciones educativas deben integrar la salud digital en sus programas de formación, ofreciendo cursos prácticos sobre estas tecnologías y proporcionando acceso a plataformas de aprendizaje online para que las enfermeras en formación puedan aprovechar al máximo las herramientas disponibles.
Posicionamiento ante la IA
Desde Asanec han reafirmado su apuesta por la integración de la IA como recurso complementario en la práctica diaria de la enfermería. En concreto, la asociación apoya su implementación en áreas como la telemedicina, el monitoreo remoto y la toma de decisiones clínicas; no obstante, también reconoce “retos éticos”, como la protección de datos y el consentimiento informado.
La IA conversacional tiene el potencial de transformar la relación entre enfermeras y pacientes. Herramientas como ‘chatbots’ o asistentes virtuales pueden facilitar el acceso a información sanitaria fiable, realizar un seguimiento continuo de síntomas y ofrecer orientación personalizada.
“Para lograr una integración segura y efectiva de estas tecnologías, consideramos indispensable formar y capacitar adecuadamente a las enfermeras”. En este sentido, la asociación cuenta con un grupo de trabajo especializado en Salud Digital que impulsa y asesora sobre estas innovaciones.