Para personas con movilidad reducida, tetrapléjicos, parapléjicos, con obesidad mórbida o recién operados.
NOTICIAS RELACIONADAS
Un 30% de la población española piensa que su salud psicológica ha empeorado en el último año
GE HealthCare y RadNet se unen para revolucionar la radiología mediante inteligencia artificial
La Fundación PONS ha presentado la primera camilla robotizada patentada por un español, Manuel Borges. Se trata de COBY-1, diseñada para personas con movilidad reducida que se encuentran encamadas en hospitales, residencias o en el propio domicilio como pacientes tetrapléjicos, parapléjicos, con obesidad mórbida o recién operados.
El inventor Manuel Borges tuvo la idea de crear esta camilla al ver a su padre encamado en un hospital de Santa Cruz de Tenerife durante más de un año. En el transcurso, llamó a las puertas de diferentes hospitales canadienses y norteamericanos en busca de una solución mecánica que aliviara el estado de su padre.
La camilla COBY-1 cuenta con las siguientes funciones para mejorar la calidad de vida de estos pacientes:
- Recoger al paciente de la cama para trasladarlo a quirófano o donde sea necesario. La camilla puede poner al paciente en la mesa de operaciones y más tarde recogerlo de nuevo como el cirujano lo dejó, para después llevarlo a su cama automáticamente con la única asistencia de una persona.
- Duchar la paciente y darle la vuelta. Respecto a la higiene, al paciente se le puede duchar en la propia camilla y sin necesidad de trasladarlo a otro lugar. La camilla cuenta con una bañera que recoge aguas con secador y agua a presión. Al paciente se le puede dar la vuelta de manera semi-automática mientras se ducha para poder llegar a cada una de las partes del cuerpo.
- Los actos fisiológicos del paciente. Los actos fisiológicos se pueden realizar desde la propia camilla. El inodoro cuenta con un sistema de limpieza y secado de las partes íntimas del paciente completamente automático, sin necesidad de que el asistente intervenga en esta acción.
- Sentar al paciente en la silla de ruedas e incluso convertirse en ella. La camilla se adapta a la forma de una silla de ruedas eléctrica de paseo para que el paciente pueda pasar de la camilla a la silla automáticamente. Puede ser usada como transporte, como una silla de ruedas para trasladar al paciente a cualquier lugar de la casa u hospital para que pueda acompañar a sus amigos y familiares a hacer actividades en grupo, sentarse a la mesa o ver la televisión.
COBY-1 ha sido galardonada como ‘Mejor Invención Española’ por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). La designación como mejor invento de España no sólo premia la capacidad de innovación, sino lo que realmente aportará a la sociedad.
La camilla COBY-1 se convierte de esta manera en la solución al desbordamiento del personal sanitario ocasionado en los hospitales, especialmente ahora durante la pandemia de la COVID-19.
Según explica Juan Manuel de León García, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, centro donde ya se ha probado esta camilla, los beneficios que conlleva su uso son múltiples "Se trata de un hito a dos niveles, por un lado para las personas encamadas, y por otro, al mejorar las condiciones de trabajo de las personas que cuidan a los enfermos. Esta camilla facilita el trabajo de los profesionales a la hora de mover a los pacientes dentro del hospital para trasladarles al baño, a otras zonas para realización de pruebas, al quirófano, etc".