Leitat1 ha funcionado correctamente en las primeras pruebas con pacientes del Hospital Parc Taulí.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
En poco más de una semana, el diseño delprimer respirador de campaña, Leitat 1, realizado por la alianza entre el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), HP y Leitat (Tecnio) junto al CatSalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell es completamente funcional. Así lo corroboran las primeras pruebas realizadas con un paciente afectado por el virus Covid-19, que se han llevado a cabo en el Hospital Parc Taulí.
El respirador, diseñado por el ingeniero senior de Leitat, Magí Galindo, y validado médicamente por el equipo del doctor Lluís Blanch, del Parc Taulí de Sabadell, experto en ventilación mecánica; ha sido mejorado desde el prototipo inicial mediante la incorporación de sensores volumétricos, sensores de presión o alarmas de oxígeno, entre otros aspectos, para facilitar su uso por parte del personal sanitario y garantizar su funcionalidad durante un mayor periodo de tiempo en la respiración asistida de pacientes graves con coronavirus.
Tras las primeras pruebas satisfactorias con humanos, se va a llevar a cabo la extensión del ensayo clínico a toda Cataluña, empezando una primera fase de manera inminente en varios hospitales bajo la coordinación del doctor Ricard Ferrer, responsable del dispositivo UCI única de Cataluña. La Agencia Española del Medicamento ha certificado el respirador y se ha autorizado su uso para contribuir a evitar el colapso de las urgencias médicas españolas.
Se trata de un respirador robusto y compacto formado por piezas impresas en 3D con la tecnología de HP Multi Jet Fusion (MJF) y diseñado para ser industrialmente escalable, de forma que se pueda alcanzar una producción diaria de 50 unidades, a un coste 10 veces inferior al de un respirador convencional. Una vez obtenido el respaldo de las autoridades sanitarias, se acelerará la producción que se concentrará y ensamblará en las instalaciones de la Fundación Cares.