Tecnología4 de marzo, 2020
El 20% de la población española puede beneficiarse de una nueva prótesis discal
Las prótesis ESP preservan la movilidad, mejoran la rehabilitación y permiten una rápida vuelta a la actividad normal.
NOTICIAS RELACIONADAS
GE HealthCare y RadNet se unen para revolucionar la radiología mediante inteligencia artificial
Un 20% de los españoles sufre problemas de hernia discal y, como consecuencia, tienen dolor, ven reducida su movilidad y pueden sentir entumecimiento u hormigueo en las partes afectadas. Estos problemas suponen que muchas personas no puedan hacer una vida normal. Por esta razón, el Dr. Manuel de la Torre y su equipo multidisciplinar, han incorporado a sus tratamientos las prótesis Elastic Spine Pad (ESP) que restauran las funciones naturales de los discos cervicales y lumbares.
Se trata de unas prótesis para la sustitución de discos intervertebrales cuyas principales ventajas para el paciente son la preservación de la movilidad; el acortamiento de la estancia en el hospital; un alivio significativo del dolor y una rápida vuelta a la normalidad gracias a que la cirugía de implantación es sencilla y reduce el riesgo de complicaciones postoperatorias.
Por otro lado, el Dr. Manuel de la Torre, destaca que con estas prótesis “no se produce el típico desgaste por fricción que sucedía con las prótesis ball and socker (bola y calcetín) y al tener un núcleo adaptativo hace que su colocación no exija tanta precisión como otras prótesis del mercado”.
Las prótesis lumbares ESP son adecuadas para quienes no responden de manera adecuada tratamientos médicos en discopatías lumbares, los que padecen enfermedades persistentes tras el tratamiento de hernias lumbares y la radiculopatía de hernia recurrente (no extruida). Por su parte, las prótesis cervicales ESP están indicadas para pacientes con discopatía sintomática cervical como dolor radicular o déficit neurológico funcional en el cuello y el brazo que presentan resistencia al tratamiento médico durante seis meses.
Según el doctor, este tipo de prótesis al ser las más pequeñas del mercado, tienen “una importante ventaja respecto a sus competidores, ya que al encontrarnos con espacios muy colapsados o con pacientes de talla pequeña, nos facilitan el trabajo a la hora de poder implantarlas”.
De la Torre asegura que, aunque “las prótesis ESP están indicadas para todo tipo de pacientes, son especialmente útiles para las personas muy activas como los deportistas porque, como indican los estudios biomecánicos, controlan mejor los factores de movilidad. De esta manera se evitan problemas de síndrome facetario secundario y escoliosis iatrogénica”. Por otro lado, estas mismas características hacen que las prótesis ESP sean especialmente adecuadas para pacientes jóvenes, ya que en su caso se exige un gran rendimiento.