Miércoles, 26 de marzo de 2025

Tecnología24 de marzo, 2025

El IBV desarrolla modelos predictivos para optimizar la carga mental a la que se exponen las personas durante su actividad laboral

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El IBV ha desarrollado herramientas y metodologías para estimar el estado cognitivo de las personas

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Durante los últimos años, la irrupción de tecnologías disruptivas, interfaces complejos, sistemas robóticos, o la automatización en los puestos de trabajo ha hecho que aspectos como la carga mental, el estado emocional, el estrés o los errores cobren gran relevancia en la interacción de las personas con los productos, servicios y entornos. Este factor cobra especial relevancia en el desempeño de la actividad laboral, sobre todo en puestos de trabajo donde la gestión de información es fundamental y es esencial asegurar la atención de las personas trabajadoras para minimizar la probabilidad de errores.

Hoy en día, existen dos desafíos cruciales vinculados al estado cognitivo y emocional de las personas trabajadoras, dependiendo del tipo de información que manejan y la posibilidad de actuaciones que requieran su intervención. Así, en función de las especificidades del trabajo, empleados y empleadas pueden tener que enfrentarse al aburrimiento y la monotonía, lo que puede provocar falta de atención y errores al no detectar problemas a tiempo, así como a situaciones de estrés intenso que deriven en errores debido a la sobrecarga mental.

En palabras de Mercedes Sanchis, directora de innovación en Salud y Bienestar del IBV, “una carga mental inadecuada puede afectar al desempeño de la persona trabajadora además de a su salud, por lo que estimar su estado cognitivo es de gran utilidad para mejorar el diseño de puestos de trabajo y tareas, de modo que se adecúen mejor a la persona, sus capacidades y sus condiciones”.

Esta adecuación de los puestos se traduce en una mejora del bienestar de las personas trabajadoras, un incremento de la productividad de la empresa y una reducción de la probabilidad de aparición de errores humanos que deriven en problemas o accidentes”, añade Sanchis.

En este contexto surge el proyecto MCUV, liderado por el Instituto de Biomecánica (IBV) y cuyo fin último ha sido el desarrollo de herramientas y metodologías para estimar el estado cognitivo de las personas y a través de modelos predictivos ayudar a optimizar la carga mental a la que se exponen las personas trabajadoras en el desempeño de su actividad laboral.

Para ello, por una parte, el IBV ha definido protocolos de caracterización personalizados, adaptados a las características del puesto de trabajo, permitiendo conocer la respuesta de estas y determinar su estado basal y su nivel de subcarga o sobrecarga mental. Posteriormente, se ha evaluado su estado cognitivo en la realización de su actividad laboral. Para ello, se ha procedido al desarrollo y uso de herramientas para la monitorización en tiempo real de la persona trabajadora y la estimación de su estado cognitivo.

A través del uso de wearables hemos monitorizado en tiempo real el ritmo cardiaco de personas durante el desempeño de su actividad laboral y de esta forma hemos creado modelos predictivos que estiman el estado de carga cognitiva. Esto permitiría a las empresas mejorar el diseño de puestos de trabajo y tareas en función de los niveles de carga mental que experimenta la persona trabajadora”, declara Begoña Mateo, responsable de Factores Humanos en IBV.

Para llevar a cabo estas investigaciones se ha contado con la inestimable colaboración de empresas de diferentes sectores y ámbitos como ETRA (movilidad e infraestructuras inteligentes), GDES (servicios industriales para el sector energético y servicios de apoyo para sectores tan diversos como el nuclear, eólico, solar fotovoltaico, metalúrgico entre otros muchos), VALENCIAPORT (logística portuaria) o S2 GRUPO (ciberseguridad, ciberinteligencia y operaciones de sistemas de misión crítica), con las que se han validado con personas trabajadoras en puestos clave, tanto los protocolos de caracterización personalizados como las herramientas y sistemas de monitorización y la estimación del estado cognitivo mediante los modelos predictivos generados.

Según de José Solaz, director de innovación en Movilidad y Smart Cities del IBV, "en puestos como el control de tráfico o la gestión logística, donde la información a procesar es compleja y, en ocasiones, con formato que no está diseñado desde el punto de vista de la ergonomía cognitiva, es clave conocer la carga mental de la persona que ocupa el puesto de control para evitar la fatiga, los errores de procesamiento y la sobrecarga cognitiva que puedan comprometer la eficiencia y seguridad de las operaciones."

Finalmente, el proyecto MCUV cuenta con el apoyo de la Conselleria d'Innovació, Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE+i, con la financiación por la Unión Europea, a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027 (IMDEEA/2024/20).




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