Los jóvenes de entre 18 y 24 años que están más cercanos a la tecnología, son los que menos usan la app.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
Los contagios por Covid-19 aumentan cada día por lo que resulta fundamental para combatir laextensión de la pandemia rastrear automáticamnete los contactos de las personas contagiadas y para que tomen las precauciones necesarias. Por esta razón, el Gobierno ha apremiado a Cataluña y la Comunidad de Madrid "a que hagan el último esfuerzo para usar la 'app' Radar Covid cuanto antes". Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha explicado en Twitter, que estas comunidades "representan el 30% de la población española y sus principales ciudades. No podemos dejar desprotegidos a sus habitantes". La aplicación Radar Covid ya está operativa en la mayoría de comunidades autónomas, pero en Madrid, la región más afectada por la segunda ola, aún la están probando.
A pesar del retraso en estas comunidades, un estudio realizado por la consultora Smartme Analytics, ha asegurado que el uso de la app Radar Covid creció un 103% en el último mes -desde el 15 de agosto al 15 septiembre- y se utiliza ya por el 13,6% de la población española. Por otra parte, el estudio demuestra que los jóvenes de entre 18 y 24 años que están más cercanos a la tecnología, son los que menos usan la app, un 9,3%, frente al 17,1% de los españoles de entre 35 y 44 años, que son los más concienciados, a los que suman el segmento que llega a los 55 años que aún concienciados están menos habituados al uso de aplicaciones móviles.
Por sexos, según el estudio, usan Radar Covid más mujeres, el 14,7%, frente al 11,8% de los hombres. Por comunidades autónomas, Aragón es la más activa, ya que el 22,8% de sus ciudadanos utilizan Radar Covid seguida de Castilla y León y Andalucía, con un 17,5% y un 16,6%, respectivamente. En el lado opuesto aparecen Cataluña, con un 7,5% y País Vasco, con 9,5% de usuarios dentro de sus respectivos ámbitos geográficos. En el resto de comunidades las cifras están siempre por encima del 10%. En Canarias la utilizan el 15,1% de sus ciudadanos, en Galicia el 13,1%, en la Comunidad Valenciana el 11,8%, en Castilla-La Mancha el 10,7%, en Madrid el 11,5%, y en el resto del país en 18,2%.
Según Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics “sorprende la baja penetración de la app en España. Sobre todo entre los más jóvenes. Probablemente se deba a la falta de información sobre la app, tanto la relativa a su seguridad y garantía de privacidad, como a la promoción de su uso".