La tecnología sanitaria facilita un abordaje integral de los pacientes, desde la perspectiva sanitaria hasta la social.
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Con el objetivo de abordar los retos que plantea la humanización de la sanidad, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), celebró ayer la jornada ‘¿Cómo hacemos más humana la Sanidad?‘, que contó con representantes de la Administración sanitaria, la industria y las asociaciones de pacientes. A lo largo de varias mesas redondas los participantes presentaron nuevas propuestas que impulsan el avance de la tecnología sanitaria y humanizadora. El acto fue inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que definió el plan de humanización proyectado para el periodo 2020-2023 en la región madrileña.
Según explicó Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “la tecnología sanitaria contribuye a la mejora continua de la calidad de vida de las personas, normalizando la vida del paciente, ya que facilita un abordaje integral, contemplando su atención no solo desde la perspectiva sanitaria, sino también desde la social y emocional”.
Para alcanzar este abordaje basado en la humanización, los expertos han destacado la necesidad de fomentar los modelos de atención en los que participen activamente pacientes, profesionales y proveedores. En este sentido, las empresas Novalab, Medtronic, Boston Scientific y Hartman (participantes en esta mesa de debate) presentaron proyectos que contribuyen a fomentar la humanización de la sanidad mediante un seguimiento y un trato más personalizado con cada paciente, normalizando su vida y mejorando la humanización de su cuidado.
La jornada contó también con la visión de los pacientes, quienes coincidieron en señalar que la tecnología humaniza y da oportunidades para mejorar la atención. No obstante, “existen todavía barreras y dificultades de acceso a la innovación que mejora la ruta asistencial y los resultados para los pacientes”.
La última mesa redonda contó con representantes del Hospital de Parapléjicos de Toledo, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Universitario de Torrejón. Los representantes de estas entidades realizaron una síntesis de los proyectos que están llevando a cabo, cuyo nexo común es la personalización de la atención a lo largo de todo el proyecto asistencial.
Por último, tal y como mencionó la secretaria general de Fenin, la Comisión RSE de Fenin elaboró en 2019 la infografía El lado humano de la tecnología sanitaria, en la que se explica de un modo sencillo y visual la importancia del papel que la tecnología sanitaria desempeña en este ámbito.