Tecnología16 de abril, 2025
Fenin y el Ministerio de Sanidad se reúnen para analizar el impacto de los aranceles en el acceso a tecnologías sanitarias

Fenin solicita que se exima de aranceles a estos productos ya que son bienes de primera necesidad
NOTICIAS RELACIONADAS
Las 5 funciones de salud que traen los últimos iPhone
Zerintia HealthTech lanza una nueva versión de 4RemoteHealth con 16 nuevas funcionalidades
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha mantenido hoy una reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, para analizar el impacto que pueden tener las nuevas políticas arancelarias en el ámbito de la salud y, en concreto, en el correcto acceso por servicios de salud, profesionales sanitarios y pacientes a tecnologías sanitarias. Pablo Crespo, secretario general de Fenin, y Dionisio Martínez de Velasco, vicepresidente primero, han participado en esta reunión en representación del sector.
“Agradecemos a la ministra esta reunión para valorar conjuntamente el impacto que pueden tener los aranceles en el acceso de los pacientes a las tecnologías sanitarias que permiten su diagnóstico y tratamiento. Hemos transmitido nuestra preocupación y la necesidad de que se adopten medidas por parte del Gobierno como la indexación de los contratos públicos, para evitar los riesgos que representan los aranceles en el ámbito sanitario”, valora Pablo Crespo.
Como acción inmediata, Fenin compartirá información con el Ministerio de Sanidad sobre la estimación del impacto que pueden tener los aranceles en la industria de Tecnología Sanitaria en España, a fin de valorar medidas concretas que minimicen su efecto. Desde la Federación se defiende la necesidad de que se indexen los contratos públicos, la prestación farmacéutica y ortoprotésica al IPC, tal y como sucedía hasta el año 2015.
En otro orden de cosas, durante la reunión también se ha analizado la idoneidad de desarrollar un Plan AMAT-i enfocado en salud digital, como complemento a las dos primeras fases de esta estrategia de renovación tecnológica (que ya ha permitido implantar más de 2.500 nuevos equipos en el SNS). “Fenin mantiene un diálogo constante con la Secretaría General de Salud Digital, para un buen aprovechamiento de los fondos europeos para la digitalización del SNS y que los servicios de salud autonómicos puedan beneficiarse de ello”, recuerda Pablo Crespo.
También ligado a la salud digital, Fenin ha indicado a Mónica García la necesidad de que las soluciones de Inteligencia Artificial que se utilizan en el ámbito sanitario y que supongan ayuda al diagnóstico y/o tratamiento de pacientes, tengan marcado CE de producto sanitario para la seguridad de los pacientes.