Diez hospitales españoles podrán evitar desplazamientos y monitorizar a pacientes con patologías crónicas.
NOTICIAS RELACIONADAS
La teleasistencia del futuro en un país cada vez más envejecido
Juan Láriz: "Homedoctor es un concepto nuevo que pretende ir más allá de la telemedicina"
Laboratorios Ferrer y HumanITcare han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá implantar varias herramientas tecnológicas de telemedicina en diez hospitales españoles.
A través de tres proyectos, el laboratorio y la startup pondrán a disposición de los centros sanitarios aplicaciones y dispositivos de telemedicina para que puedan monitorizar la evolución y realizar un seguimiento en remoto de pacientes con patologías del corazón, del sistema respiratorio y con problemas de dolor.
Según Ricardo Castrillo, director general de Ferrer España, “con este acuerdo damos un paso más en nuestra promoción de la salud digital: apostamos por telemonitorizar a pacientes con patologías que requieren un seguimiento continuo y que, en la situación actual de crisis sanitaria necesitan, más que nunca, soluciones innovadoras que generen un impacto positivo en su salud”.
Por su parte, Nuria Pastor, directora general de HumanITCare, apunta los beneficios que la telemedicina supone para el sistema sanitario, profesionales y pacientes: “La aceleración digital de la salud, motivada por la crisis del Covid-19, ha marcado un antes y un después en la gestión del paciente. Ahora es una necesidad para los hospitales, ya que permite a los médicos mejorar la calidad asistencial, optimizar los costes hospitalarios y obtener a tiempo real los datos del paciente, además de empoderarle sobre el cuidado de su salud”.
Tres proyectos de telemedicina
A través de la plataforma Avanza T - Cardio 4 Health, sesenta personas con cardiopatía isquémica podrán completar, de manera telemática y desde su domicilio, un programa multidisciplinar de 8 semanas de rehabilitación cardíaca. La tecnología permitirá a los participantes del estudio realizar tres sesiones guiadas mediante vídeollamada y, además, podrán medir y controlar diversas constantes vitales durante la duración del programa, tales como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y las horas de descanso, gracias a un dispositivo wearable de medición.
Para los pacientes con patología respiratoria, Ferrer ha puesto en marcha un proyecto con el objetivo de dotar a médicos de siete hospitales de pulsioxímetros con bluetooth, herramienta clave para detectar la silenciosa neumonía (hipoxemia) en estos pacientes. Los dispositivos miden la saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca del paciente y, al estar conectados a una aplicación móvil, los datos se registrarán, en tiempo real, en una plataforma digital. De esta manera, los médicos tendrán acceso instantáneo a esas constantes vitales sin necesidad de que los pacientes, pertenecientes al grupo de riesgo de Covid-19, tengan que desplazarse hasta el hospital.
Por último, a través de una aplicación instalada en su móvil, cincuenta personas que conviven diariamente con dolor podrán informar inmediatamente de su estado de salud a los médicos que les están tratando. Esta aplicación recuerda al usuario completar, cada día durante un mes, una encuesta que permite recopilar información sobre algunos parámetros fundamentales de las principales escalas de dolor y de cuidados paliativos actuales, la escala Edmonton y los criterios Roma IV.