Tecnología29 de marzo, 2021
HoMu Health Ventures aspira a convertirse en la mayor incubadora en salud reproductiva de Europa
El 60% de sus proyectos se centran en soluciones de salud reproductiva, y otros como oncología y genómica.
NOTICIAS RELACIONADAS
Biospain cumple 20 años como referente internacional del sector biotecnológico
La SEGO destaca la labor que sus profesionales juegan en la salud reproductiva de la mujer
HoMu Health Ventures, la incubadora y Venture Builder para startups del sector biotech, focalizada en salud reproductiva, ha cerrado su primer año de actividad con nueve proyectos en su incubadora. HoMu acaba de ampliar su capital para seguir desarrollando su plan de expansión. Entre recursos propios y externos alcanzará una cantidad cercana a un millón de euros.
En esta ronda han participado reconocidos business angels e importantes ejecutivos del sector salud, a nivel nacional e internacional.
Este hecho se enmarca en un momento álgido para el sector startup biotech, cuya inversión marcó un récord en 2020 consiguiendo levantar 226 millones de euros, según Biocat y CataloniaBio & Healthech.
HoMu Health Ventures nace de la mano del doctor Santiago Munné, el doctor José Horcajadas, el doctor David Cotán y el empresario Delfí Torns con el objetivo de convertirse en la mayor incubadora de Europa en salud reproductiva. Se trata de un equipo de científicos reconocidos en el campo de la fertilidad a nivel mundial y con experiencia en la creación y gestión empresarial.
La voluntad de fundar HoMu Health Ventures, que tiene la sede en Barcelona y los laboratorios en Sevilla, obedeció a dos razones esenciales. Por un lado, visibilizar el talento científico que reúne España y que internacionalmente está avalado como uno de los más reconocidos, siendo un referente en salud reproductiva a nivel mundial. En este contexto, según datos de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), cada año nacen medio millón de niños gracias a la reproducción asistida y España se sitúa a la cabeza de Europa y tercera a nivel mundial en volumen de tratamientos.
Por otro lado, HoMu tiene como misión principal acompañar a estas startups, que se encuentran en fase muy temprana, y ayudarlas a su desarrollo y crecimiento.
Nueve startups en la incubadora
Un año después de su creación, HoMu Health Ventures cuenta con nueve proyectos en su incubadora, cuatro de ellos centrados en salud reproductiva: Rosa Scientific, Genotica, Incintas y Synchrony.
- Rosa Scientific, una nueva tecnología en el diagnóstico y seguimiento de tratamientos como el síndrome de ovario poliquístico, que afecta a la salud reproductiva de muchas mujeres.
- Genotica, un marketplace que ayuda a los facultativos a comparar y escoger el mejor test genético para sus pacientes.
- Incintas, una innovadora metodología que favorece la implantación del embrión gracias a una mejora en el suministro de la progesterona.
- Synchrony, una aplicación que sincroniza al equipo médico, la paciente y al especialista en embriología a la hora de establecer el mejor momento para la transferencia de embriones.
HoMu Health Ventures también desarrolla cinco proyectos focalizados en otras áreas de investigación cómo la oncología y la genómica.
En este contexto, destaca Plusvitech, una empresa biotech que desarrolla tratamientos terapéuticos para el cáncer; Antiviral Protection, un nuevo tratamiento de superficie que, mediante la creación de una lámina que cuenta con un material antibacteriano y viricida, previene, entre otros, el contagio por contacto de la Covid-19; FemCell, un dispositivo de lavado uterino que consigue mejores ovocitos con una recuperación menos agresiva para el posterior desarrollo embrionario; Younger, un marketplace dirigido a tratamientos anti-aging; y, Wellbeing, un marketplace de salud con un primer vertical dirigido a tratamientos para conciliar el sueño.
La compañía prevé incorporar en el próximo trimestre dos nuevos proyectos en el campo de la fertilidad y de este modo sumarán un total de 11.
Asimismo, HoMu Health Ventures ha cerrado recientemente un acuerdo con Capital Cell, la primera plataforma de crowdfunding de Europa especializada en biomedicina, que permitirá incorporar nuevas startups del sector de la salud reproductiva que requieran iniciativas de crowdfunding.