Jueves, 21 de noviembre de 2024

Tecnología21 de noviembre, 2024

Humanismo tecnológico y la Nueva Farmacia de Servicios

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Aforo completo del Auditorio Asefarma en su VII Encuentro

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El Auditorio Asefarma acogió este 19 de noviembre el VII Encuentro Asefarma. Un evento que acogió a cerca de un centenar de farmacéuticos y que giró en torno a las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la digitalización de la farmacia. Bajo el título Humanismo tecnológico y la nueva farmacia de servicios.

El VII Encuentro Asefarma fue todo un éxito, a tenor de las opiniones de muchos de los asistentes, que destacaron la gran calidad temática del programa, así como de los participantes de las mesas de debate y los conferenciantes.

La mesa inaugural estuvo compuesta por Isabel Aragón, Directora Financiera de Asefarma, Dra. Mercedes Navío Acosta, Gerente Asistencial del SERMAS y Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM. Durante su discurso inaugural, Aragón destacó que el objetivo del VII Encuentro Asefarma era doble: acercar temas de máxima actualidad e interés para nuestras farmacias y que actualmente están concitando un extenso debate sobre su adaptación a su día a día: la farmacia de servicios y la aplicación a la misma de las nuevas herramientas tecnológicas, como es el marketing digital, las redes sociales y, sobre todo, la inteligencia artificial”. Una tecnología que, como explicó la Directora Financiera de Asefarma, suscita dudas e inquietudes en muchos sectores de la población y de la economía, pero concretamente en la farmacia, “la IA va a agilizar el tiempo en el día a día de la farmacia, a mejorar la eficiencia de su gestión como farmacéuticos, porque permitirá automatizar procesos que ahora se hacen manualmente, reduce los errores y asiste en la toma de decisiones al profesional”. Pero también suscita dudas “por si la IA determina que se hagan las compras a determinado proveedor por ser el más rentable para la farmacia, pero esa misma IA le dice lo mismo a otras miles de farmacias, hemos saturado al proveedor. Y así en otros muchos aspectos”. “También existen preocupaciones de seguridad y de que uso puede hacer herramientas como Chat GPT de los datos que le suministramos”, detalló.

Por su parte, Martínez del Peral explicó que está seguro de que muchas herramientas tecnológicas redundarán en una mejora en la atención al paciente. Y, de hecho, cada vez se hace más necesaria una comunicación directa entre el farmacéutico y el médico de Atención Primaria, por lo que ya se está trabajando en una herramienta en concreto en este campo, junto con el SERMAS, para que esta comunicación se produzca y los resultados sean útiles.

Mercedes Navío, además, enfatizó que el farmacéutico es más que un dispensador y dio contó que desde la Consejería de Sanidad se está del lado del enfoque de la integración de las tecnologías más avanzadas a disposición de la comunicación y la atención de los pacientes, abriendo camino también para la creación de marcos regulatorios que faciliten a los farmacéuticos el poder desarrollar su papel como agentes de cambio.

Gonzalo Arévalo Nieto, Comisionado para el PERTE de la Salud de Vanguardia, del Ministerio de Ciencia e Innovación fue el encargado de desarrollar la primera de las conferencias del VII Encuentro Asefarma, con el título Actuaciones, en el ámbito del PERTE de Salud de Vanguardia, orientadas a la digitalización y la inteligencia artificial (IA) en el Sistema Nacional de Salud. Durante su intervención, Arévalo Nieto explicó que el peso de la salud en España se sitúa en torno al 9%, por ello es un vector esencial en nuestra economía. Y desde el Ministerio se está trabajando en torno a la salud de vanguardia, en la protección de la salud y la prevención de enfermedades.

Rafael Tibau, farmacéutico y Director de Estrategia y Tecnología en Ti-Medi fue el encargado de desarrollar la conferencia titulada Digitalización de la oficina de farmacia y tecnología que potencia el cuidado de los pacientes. En ella se habló no sólo del papel crucial que desempeñan los farmacéuticos a la hora de mejorar y generar la adherencia a los tratamientos de los pacientes, sino, además, para prestar una atención personalizada a los mismos que es lo que, conforme va pasando el tiempo, es lo que más demandan. Al explicar en qué consiste los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), Tibau destacó que muchos de los beneficios que aporta este sistema a la farmacia pasan por una mejora evidente de la atención farmacéutica, una optimización de la gestión de la farmacia y la ampliación de la oferta de servicios que ésta ofrece a los pacientes. La tecnología en este caso, ayuda, y mucho, a optimizar el día a día de la farmacia. Con tecnologías como ésta, los enfermos crónicos se verán muy beneficiados de la atención farmacéutica.

Atracción del paciente a la farmacia, IA y Chat GPT y cambios en la comunicación

Antes de dar paso a la mesa de debate sobre herramientas de Marketing tecnológico, José Llorente de Alphega farmacias explicó brevemente cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar en la gestión diaria de la oficina de farmacia.

Raquel Arbizu, CEO de Farmaflow, Inés Martínez, Arquitecta y KAM de Concep· y Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital, fueron los ponentes encargados de formar debate en torno a la mesa titulada La atracción al paciente hacia la farmacia mediante herramientas de MK tecnológico y su aplicación de la marca al cliente. Fue moderada por Belinda Jiménez, farmacéutica y consultora del departamento de Formación y Consultoría de Asefarma.

Durante la mesa, Arbizu comentó que además comprar tecnología, de consumirla de pensar en ponerla en marcha en la farmacia, es importante saber usarla y, de hecho, emplearla en la oficina de farmacia. Siempre sin olvidar que “lo más disruptivo en un momento tecnológico son las personas", que es un eje que el farmacéutico nunca debe olvidar. Al igual que también es importante que mantenga la vista puesta en la hiperespecialización de la farmacia, fundamental para poder diferenciarse del resto. Con conciencia, conocimiento de causa y con los objetivos claros.

Por su parte, Inés Martínez hizo hincapié en lo importante que es cuidar el customer journey, ese trayecto que realiza el cliente-paciente cuando entra en una farmacia. Cuidarle, fomentar que su satisfacción sea buena y, sobre todo, hacer que tanto la comunicación off como la on sea igual, cohesionada y sólida, facilitará que cualquier cambio que se introduzca en la farmacia sea siempre para mejorar.

Del Barrio, destacó la necesidad de hacer mediciones. De que el farmacéutico tenga la capacidad no sólo de poner en marcha planes, estrategias y una comunicación fluida con el paciente-cliente, sino que, además, sepa medir todos los impactos. Porque como explicó, “lo importante no es estar, sino cómo estar”.

De la mano de Humanithics, un vídeo, locutado por IA, fue desgranando una a una todas las medidas que hay que tener en cuenta a nivel legal para que herramientas tecnológicas, digitalización y nuevas tecnologías, además de otras más relacionadas con la inteligencia artificial, no se den de bruces con la sensibilidad de los datos que se manejan en el ámbito de la salud. Señaló a lo largo de la explicación los diferentes niveles de protección y fue explicando uno a uno todos los epígrafes que el farmacéutico debería tener en cuenta a nivel normativo para respetar los datos que se manejan en la oficina de farmacia al respecto de la salud de los pacientes.

Inteligencia artificial y farmacias tecnológicamente adaptadas

La Inteligencia Artificial que fue la protagonista de la mesa de debate moderada por Adela Bueno, Abogada y responsable del departamento Jurídico de Asefarma. En ella, ponentes como Nacho Hidalgo, CEO de Onlypharma, Rafael Raya, consultor en Sisfarma y Marcos Núñez, director de Tecnología e IA en Humanithics destacaron que a día de hoy existen muchas herramientas que están digitalizando la farmacia. Otras muchas echan mano de la IA aunque no nos demos cuenta de que realmente se basan en ella. Y más allá del conocido Chat GPT, hay otras tantas que ayudan al farmacéutico a extraer datos, métricas y a optimizar la gestión de la farmacia, que es importante que poco a poco aprendan a utilizar.

Para finalizar la mañana, Susana Cabrita, Periodista en el Departamento de Comunicación de Asefarma moderó el debate entre Emilio Ynoa, Ceo de Fulcri Ibérica y Quintiliano Pérez, profesor de Farmacoeconomía en la UAX y titular de Farmacia Parque Europa en Arganda del Rey, en Madrid. En una mesa titulada La nueva comunicación a través de redes sociales y la fidelización de la oficina de farmacia. Ambos destacaron en el debate posterior a sus presentaciones, que el uso de las redes sociales es generacional. El empleo de la tecnología o el fácil o complejo manejo de ésta también puede estar marcado por la edad. Pero lo que sí es importante contemplar es que, al margen de ello, la forma de comunicarnos y de emplear el lenguaje está cambiando a pasos agigantados. Cada vez nos comunicamos de manera distinta y un simple carte de una campaña estacional en la farmacia puede verse afectado por estas nuevas formas de comunicación que, se quiera o no, se han visto afectadas por el influjo de la tecnología y las redes sociales.

Para finalizar la jornada, la mesa de debate titulada Avances tecnológicos vs la farmacia tradicional, moderada también por Susana Cabrita y compuesta por José Manuel Becerra, farmacéutico y vocal de titulares en el COFM, Dr. Juan Gil, farmacéutico y profesor de Atención Farmacéutica en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAX y Pablo Arenas, área Manager de la zona centro en BD Rowa. En ella, la conclusión con más peso fue que sí, las farmacias deben digitalizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías que ya no son tan nuevas. Deben cambiar su forma de comunicar y deben seguir manteniendo ese contacto directo y cercano con el paciente, el trato humano. Pero lo más importante que es la farmacia debe ser humana pero tecnológicamente adaptada.

Este VII Encuentro finaliza con un rotundo éxito de asistencia. Ha contado con el patrocinio de empresas como el banco CBNK (antes Bancofar), Ti-Medi, Alliance Healthcare y Alphega Farmacias, Microcaya, BD Rowa y Fulcri Ibérica, que pudieron mantener a lo largo de toda la jornada una pequeña zona de exposición en el Marketplace habilitado en la zona que precede al Auditorio Asefarma.

 

 




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