Tecnología30 de noviembre, 2022
Instagram se sitúa por primera vez como la red social más utilizada por las compañías de autocuidado en su comunicación digital
El 47% de las empresas de autocuidado tienen seis o más perfiles activos en redes sociales.
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Instagram se sitúa por primera vez como la red social más utilizada por las compañías de autocuidado en su comunicación digital. Al menos, así se desprende de los resultados del V Índice de Digitalización en el sector del Autocuidado, realizado por Anefp entre sus compañías asociadas. Mientras tanto, en segunda, tercera y cuarta posición se sitúan, respectivamente, Facebook, LinkedIn y YouTube. En ediciones anteriores Twitter era la tercera red social más usada, sin embargo en este nuevo informe ha descendido en esta ocasión al quinto puesto.
Utilidad
En cuanto a la opinión de las empresas del sector del autocuidado de la salud respecto a las redes sociales, consideran que son especialmente útiles a la hora de gestionar la reputación de las compañías y de sus marcas, mejorar la comunicación con el ciudadano y desarrollar la cultura digital de la compañía.
El 47% de las empresas de autocuidado tienen seis o más perfiles activos en redes sociales, y el 26% cuenta con entre tres y seis perfiles. Las redes sociales preferidas para los perfiles corporativos, según el V Índice de Digitalización, son Twitter y LinkedIn.
Las redes sociales preferidas para los perfiles corporativos, según el V Índice de Digitalización, son Twitter y LinkedIn.
Además, el 85% de las empresas valora positivamente el resultado de sus acciones en redes sociales. A su vez, el 68% asegura contar con seguidores activos que comparten y comentan sus publicaciones.
La encuesta, realizada por Anefp se realizó entre mayo y octubre de 2022 con datos correspondientes a 2021. En general, muestra el impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre la actividad online del sector, ya que más del 90% de las empresas asegura estar más digitalizadas ahora que en 2019.
Principales canales para la estrategia digital
Los canales más usados por las compañías de autocuidado en sus acciones de comunicación digital en 2021 fueron los sitios web (94%), las redes sociales (84%) y la actividad SEO y SEM (84%), siendo también los más valorados. Por lo que respecta a los principales formatos utilizados por las empresas del ámbito Consumer Health en su estrategia digital, estos son los vídeos, las publicaciones en redes sociales y las infografías.
Los canales más usados por las compañías de autocuidado en sus acciones de comunicación digital en 2021 fueron los sitios web (94%), las redes sociales (84%) y la actividad SEO y SEM (84%).
En lo referente a los objetivos más destacados de las estrategias digitales, el 63% señala a la comunicación y promoción de productos y marcas de autocuidado. Con el mismo porcentaje aparece por primera vez el objetivo de fortalecer la relación con los profesionales de la salud, seguido por la mejora de la experiencia del consumidor (40%) y la información acerca de productos y servicios (36%).
Las compañías de autocuidado también señalan que su estrategia digital ha contribuido a un mayor conocimiento de sus productos (73%).
Las compañías de autocuidado también señalan que su estrategia digital ha contribuido a un mayor conocimiento de sus productos (73%), más interacción con los consumidores (63%), mejor imagen de la compañía (63%) y más interacción con los stakeholders (42%).
'Influencers'
La figura de los influencers tiene cada vez más atractivo para el autocuidado, Según el informe de Anefp, el 90% de las empresas del sector realizó acciones de comunicación con influencers en 2021, siendo un 50% de ellos de perfil público y un 40% de perfil público y también sanitario. Las cualidades más valoradas en un influencer son la relevancia, la seriedad y el alcance entre el público.
Aumenta la presencia de la figura del embajador digital. Si en 2019 solo el 29% de las compañías de autocuidado lo tenía, ahora la mitad de las empresas afirman contar con un embajador digital.
También aumenta la presencia de la figura del embajador digital. Si en 2019 solo el 29% de las compañías de autocuidado lo tenía, ahora la mitad de las empresas afirman contar con un embajador digital. Por el contrario, el uso de las aplicaciones móviles experimenta un retroceso y es que un 60% de las compañías de autocuidado no tiene ninguna app activa y un 80% de las empresas no desarrolló ningun en 2021.
Estrategia para el futuro
El 80% de las empresas de autocuidado promueve la formación digital de sus empleados, con la intención de apostar por el desarrollo de su estrategia digital de cara al futuro. En este sentido, las áreas de la comunicación digital que más crecerán en los próximos años, en opinión de las compañías del sector, serán las redes sociales (79%) y las campañas SEO (37%) y SEM (32%).
El 84% de las empresas cree que su inversión en comunicación digital en los próximos dos años será mayor o sustancialmente mayor que en 2021.
Asimismo, el 84% de las empresas cree que su inversión en comunicación digital en los próximos dos años será mayor o sustancialmente mayor que en 2021, mientras que solo un 16% considera que será igual o menor.
Tendencias y venta online
Por lo que respecta a las tendencias, en este quinto informe se señalan a la Inteligencia Artificial, IoT, realidad aumentada y Metaverso como las más disruptivas.
Este índice incluye un apartado dedicado a la venta online de medicamentos y productos de autocuidado. En concreto, un 47% de las empresas del sector no se ha planteado aún la venta online de productos a las farmacias, si bien un 31% lo tiene dentro de sus planes.
Un 47% de las empresas del sector no se ha planteado aún la venta online de productos a las farmacias, si bien un 31% lo tiene dentro de sus planes.
Por otro lado, la venta online al consumidor de medicamentos y productos de autocuidado se considera como una opción atractiva para las farmacias por el 53% de las compañías de autocuidado. El 68% cree que la pandemia de COVID-19 ha influido en el desarrollo de la farmacia online y que esta tendencia se consolidará en el futuro.