Tecnología28 de julio, 2020
Internet es la primera fuente de información sobre el cáncer para el 72% de los jóvenes
Uno de cada tres españoles se ha realizado alguna prueba de detección del cáncer.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
GSK presenta el documental Camino a la Esperanza para dar voz a los cánceres ginecológicos
El 72% de los jóvenes pertenecientes a la Generación Z señala Internet como el primer canal para consultar información sobre el cáncer, frente al 90% de la Generación Baby Boom, que prefiere acudir a su médico de referencia. Esta es una de las conclusiones de la ‘Encuesta Merck: generaciones y su conocimiento sobre el cáncer’ impulsada por la compañía de ciencia y tecnología Merck con el apoyo técnico de la consultora GAD3. El objetivo es detectar el grado de conocimiento y la percepción que los españoles tienen sobre el cáncer y si éste varía entre las diferentes generaciones, desde la Generación Z (18-26 años) y Millennial (27-39 años) hasta la Generación X (40-51 años) y Baby Boom (52-71 años).
Montse Jansà, directora de la Unidad de Oncología de Merck, ha explicado que "la encuesta de Merck muestra el incuestionable protagonismo de las páginas web y las redes sociales como fuente de información sobre el cáncer, especialmente para las generaciones jóvenes.También el desconocimiento de tumores tan habituales como el de colon -segundo más diagnosticado en España- lo que desvela la necesidad imperiosa de información de calidad y concienciación para la prevención”.
Este estudio revela que el tumor sobre el que mayor conocimiento se tiene es el de mama (el 60% asegura tener mucho o bastante conocimiento). Le sigue el cáncer de pulmón, sobre el que el 51% de los españoles considera estar bien informado. El grado de conocimiento sobre el resto de tipos de cáncer es bastante limitado. Así, algo más de un tercio afirma tener un “nivel aceptable de conocimiento” sobre el cáncer de ovario, melanoma o colorrectal.
Por otra parte, el 72% de los encuestados señala el cáncer como la enfermedad que mayor temor les genera, justo por delante de las enfermedades neurodegenerativas y raras. La encuesta también revela que más de la mitad de los españoles (55%) asegura tener miedo a padecer Covid-19; sin embargo, y a pesar de la situación actual, la enfermedad más temida, independientemente de la generación, continúa siendo el cáncer.
Indistintamente de la edad, el 79% de los encuestados señala el tabaco como causa principal por la que se produce el cáncer y un 76% lo relaciona con factores genéticos. Casi la mitad (48%) apunta a la mala alimentación como origen de la aparición de esta enfermedad, el 37% al consumo excesivo de alcohol y el 31% al estrés. En esta línea, el 65,5% de los españoles asegura cuidar su estilo de vida mucho o bastante para prevenir el cáncer.
El 65% de las personas entrevistadas tiene un familiar que ha padecido cáncer y, al menos, el 79% considera que padecer la enfermedad está muy ligado al hecho de tener familiares directos que la hayan sufrido anteriormente. Sin embargo, sólo el 54% de los españoles con antecedentes se ha sometido a pruebas de detección, porcentaje que disminuye en las generaciones más jóvenes (menores de 27 años) donde solo el 34% se somete a revisiones médicas.