Tecnología8 de diciembre, 2020
La compañía bioMérieux lanza un test de diagnóstico que detecta el coronavirus en saliva
Esta nueva posibilidad implica una reducción de tiempos en el manejo y extracción de las muestras para el laboratorio.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
bioMérieux ha anunciado la expansión de su gama ARGENE® para la detección de SARS-CoV-2. Esta tecnología, que ya se venía empleando para la detección del virus en muestras nasofaríngeas, podrá identificarlo igualmente a través de una muestra de saliva. Se trata de una opción complementaria al análisis PCR clásico.
François Lacoste, vicepresidente ejecutivo de I+D de bioMérieux, ha explicado que “se trata de un importante avance porque permitirá al profesional sanitario obtener muestras de pacientes que no admiten la utilización hisopos nasofaríngeos para extraerlas. Además, es un procedimiento mejor tolerado por el paciente”.
El uso de esta tecnología permitirá a los laboratorios mejorar su flujo de trabajo, al tratarse de un proceso más sencillo sin comprometer los resultados finales. “Desde bioMérieux hemos tenido un firme compromiso desde el inicio de la pandemia: acelerar nuestra innovación para poner soluciones eficaces en el mercado que ayuden a controlar la expansión del virus”, ha asegurado Lacoste.
La prueba SARS-COV-2 R-GENE® es un ensayo abierto, lo que significa que puede realizarlo cualquier laboratorio que utilice tecnología de PCR en la mayoría de las plataformas de extracción y amplificación de ácidos nucleicos disponibles comercialmente. Los resultados se entregan en 4 a 5 horas y se puede procesar una gran cantidad de muestras de pacientes simultáneamente.
La compañía también lanzará una prueba de alto rendimiento para verificar la calidad de la muestra obtenida y ratificar la presencia de los virus influenza A y B y SARS-CoV-2 que detecta la prueba. Estará disponible en Europa y en países que reconocen el marcado CE. Esta nueva prueba será parte del mismo kit para la detección de otros dos agentes patógenos que a menudo circulan durante los meses de invierno.