Tecnología6 de noviembre, 2020
La Fundación Tecnología y Salud concede sus premios anuales en una edición marcada por el Covid-19
Los galarones suponen una oportunidad para poner el foco en la importancia de la Tecnología Sanitaria.
NOTICIAS RELACIONADAS
Cristina Mayor-Ruiz gana el Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores
La Fundación Tecnología y Salud, con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha dado a conocer los ganadores de los “Premios Tecnología y Salud 2020”. Durante el acto se ha puesto de manifiesto que esta edición de estos galardones cobra una importancia especial por el papel que está desempeñando la Tecnología Sanitaria y su sector empresarial en la gestión de la crisis del Covid-19.
Según el presidente de la Fundación, el profesor Fernando Bandrés, “a nadie se le escapa imaginar lo que hubiera ocurrido en esta pandemia sin la tecnología sanitaria, que está siendo imprescindible y que indefectiblemente siempre avanza muy por delante de las políticas de salud”. En su opinión, “esta crisis va a exigir la renovación de los sistemas sanitarios y de sus diferentes modelos de gestión en el marco de la nueva realidad tecnológica y sociosanitaria presente y futura”.
En este sentido, la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha destacado que la presente edición de los Premios puede y debe suponer una oportunidad para volver a poner el foco en la importancia de la Tecnología Sanitaria. Por su parte, Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, ha remarcado que la aportación de las empresas del Sector ha permitido un mejor uso y un mayor acceso a la Tecnología Sanitaria.
Premios
El “Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2020” ha sido concedido al doctor Antonio de Lacy, jefe de Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, socio director del Instituto Quirúrgico Lacy del Hospital Quirón de Barcelona y presidente de AIS Channel, por su brillante trayectoria profesional, por su experiencia en los ámbitos académico, médico, científico e investigador y por ser un referente a nivel nacional e internacional en el campo de la cirugía.
El “Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2020” ha recaído sobre el Hospital Nacional de Parapléjicos, por su aportación como centro de referencia nacional especializado en la atención, la investigación y la formación continuada relacionada con la lesión medular espinal y por su contribución a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
La asociación ACTAYS, para el apoyo a pacientes con las enfermedades neurodegenerativas Tay- Sachs y Sandhoff, ha recibido el “Premio de la Fundación Tecnología y Salud a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2020”, por su papel en la promoción de la investigación científica y por su labor en la implantación de programas de intervención psicosocial enfocados a ayudar a familias con niños afectados por otras enfermedades neurológicas.
El “Premio de la Fundación Tecnología y Salud al Mejor Programa de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2020” ha recaído en el “Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura 2017-2021”, por su apuesta por la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, se ha distinguido con el “Premio de la Fundación Tecnología y Salud al Mejor Programa de Educación y Prevención en Salud Impulsado por una Comunidad Autónoma 2020” a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por su Programa ‘Salud Responde’, que permite el acceso a servicios y prestaciones del sistema sanitario público de Andalucía a través de teléfono, SMS, email y APP.
El “Premio de la Fundación Tecnología y Salud a la Mejor Innovación Tecnológica en Salud Impulsada por una Comunidad Autónoma 2020” ha recaído en el Plan de Innovación Sanitaria Código 100, de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, por impulsar el envejecimiento activo y saludable de la población gallega, mediante la potenciación de la medicina personalizada, el apoyo a la formación de los pacientes y la autogestión de su salud.
La startup MJN Neuroserveis ha sido galardonada con el “Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2020” por el desarrollo de tecnología wearable que registra la actividad eléctrica del cerebro para medir el riesgo de crisis epilépticas y poder avisar con antelación al paciente, evitando de este modo accidentes como caídas y mejorando su calidad de vida, además de proporcionar información de valor para un mayor conocimiento de la enfermedad.