Tecnología17 de junio, 2022
Las claves de la charla de Barack Obama en DES – Digital Enterprise Show 2022
El Congreso se ha despedido de Málaga hasta el próximo año y clausura su sexta edición con 14.843 asistentes.
NOTICIAS RELACIONADAS
La teleasistencia del futuro en un país cada vez más envejecido
Un nuevo modelo ayudará a predecir el riesgo de sufrir una recaída de cáncer de endometrio
Uno de los invitados estrella de DES – Digital Enterprise Show 2022, celebrado en Málaga entre el 14 y 16 de junio, fue el expresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Barack Obama. La revista digital Pharma Market fue testigo de este encuentro que bajo el título "Una conversación con el presidente Obama", congregó a cerca de 1.000 directivos de corporaciones nacionales e internacionales.
Como era de esperar su presencia despertó un gran interés mediático y sus palabras fueron seguidas con atención y precisión por distintos medios de comunicación. El formato escogido para escuchar las opiniones de Barack Obama fue el de entrevista. Silvia Avilés, co-fundadora y CMO de DES, le iba formulando una serie de preguntas sobre temas de actualidad y el exdirigente iba respondiendo e intercambiando impresiones.
Así, se abordaron distintos aspectos que abarcaron temas relacionados con la digitalización, la transparencia y la sostenibilidad, y la aceleración de los cambios que estamos viviendo gracias a la tecnología. “No debemos olvidar que los smartphones tienen apenas 12 años, pero cuando vas a cualquier pequeño pueblo de cualquier lugar del mundo todas las personas tienen al menos uno”, aseveró Obama. Además, destacó que hoy en día las nuevas tecnologías están creciendo a un ritmo vertiginoso y esto evidentemente tiene sus pros y sus contras.
“No debemos olvidar que los smartphones tienen apenas 12 años, pero cuando vas a cualquier pequeño pueblo de cualquier lugar del mundo todas las personas tienen al menos uno”.
Por un lado, es bueno que exista esta forma de comunicarnos y la conectividad es necesaria para poder interactuar con quien se desee al margen de dónde se encuentre ubicado. Sin embargo, también hay una parte negativa relacionada con estos avances. En este sentido, el premio Nobel de la Paz, comentó que si bien "las redes sociales constituyen un buen ejemplo de cómo la información fluye, a su vez son un reflejo de cómo esta puede ser tóxica a su vez”. De hecho, el hizo alusión a cómo en más de una ocasión ha sido objeto de manipulaciones a través de estos medios.
"Las redes sociales constituyen un buen ejemplo de cómo la información fluye, a su vez son un reflejo de cómo esta puede ser tóxica a su vez”.
Situación geopolítica
Otro de los temas que se trataron durante la conversación mantenida con Barack Obama en DES2022 fue el de la situación geopolítica. “Para ganar en este contexto de ideas entre democracia y autoritarismo tenemos que buscar un capitalismo inclusivo que reduce las desigualdades”, apuntó. Y al mismo tiempo reivindicó que “hay que pensar en el nivel local y regional, porque la gente necesita un sentimiento de pertenencia, sin embargo este tiene que ser sano, sin crear enemigos”.
“Hay que pensar en el nivel local y regional, porque la gente necesita un sentimiento de pertenencia, sin embargo este tiene que ser sano, sin crear enemigos”.
Obama mencionó también la crisis migratoria que se ha acentuado en los últimos años y estableció un vínculo con el cambio climático. “Creo que hay pruebas firmes de que la crisis migratoria que estamos viviendo en el mundo se ha disparado con el cambio climático. La gente puede que no tenga otra opción que dejar su tierra”. Por ello, recaló que “hay que apostar por las energías limpias. Los gobiernos tienen que impulsar iniciativas para la transición energética de las empresas. Si yo perteneciese al sector tecnológico, estaría probablemente pensando en cómo utilizar las tecnologías existentes y aplicarlas”.
Tecnología para fomentar un ecosistema de progreso
En un entorno como DES-Digital Enterprise Show, el expresidente estadounidense no pudo dejar de pronunciarse sobre la importancia que el sector tecnológico tiene en el desarrollo social y económico. “Si una empresa crece, puede directamente contratar gente y tener la capacidad de investigar y buscar alianzas comerciales”.
Asimismo, defendió la digitalización de la industria porque, en su opinión, “la robotización es lo que va a reducir los trabajos repetitivos y tediosos que no requieren transformación ni creatividad”. Contar con buenas universidades y con un ecosistema de venture capital fueron las dos recetas que el expresidente americano señaló a los asistentes para desarrollar un tejido tecnológico fuerte. Igualmente, reseñó que para incentivar el ecosistema emprendedor es clave estar dispuestos a correr riesgos, y que una buena gestión del riesgo es lo que hará aparecer proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio. En este sentido, hizo mencionó que no hay que tener medio al fracaso y que este forma parte de la vida.
Para incentivar el ecosistema emprendedor es clave estar dispuestos a correr riesgos.
La tecnología conlleva cambios y nuevas formas de trabajar que debemos estar preparados para afrontar. “Es momento de reimaginar cómo redistribuir el trabajo y tendremos que hacer ajustes sociales y políticos para adaptarnos a la nueva realidad que viene. Necesitamos formar más a la gente, pagarles más por trabajos que no se pueden automatizar”. Y desde su perspectiva personal, la jornada laboral de cuatro días ya ha de ser una alternativa que se debe plantear, “porque las cosas están evolucionando rápido”.
Al mismo tiempo, Obama tuvo unas palabras para nuevas generaciones: “Los problemas de los que estamos hablando hoy no tendrán solución en nuestra corta vida, por lo que debemos preparar a la siguiente generación para que lo haga. Lo más importante que podemos hacer hoy es animar y acompañar a las generaciones jóvenes hacia el liderazgo. En todo el mundo veo gente joven muy preparada y mi mensaje para ellos es: estoy aquí para ayudaros. Las generaciones jóvenes son cada vez más innovadoras y tienen una visión del mundo más holística e inclusiva”, concluyó.
Las cifras de DES2022
La intervención de Barack Obama fue sin duda lo que generó más expectación. Tras la sesión del expresidente en DES2022, Sandra Infante, directora de DES – Digital Enterprise Show 2022 destacó que su presencia “ha tenido un impacto muy positivo para toda la ciudad como para toda España, ya que ha puesto a Málaga y a Andalucía en el epicentro mundial de la innovación reforzando su posicionamiento como hub tecnológico referente en el sur de Europa. Gracias a ello hemos llenado los hoteles de Málaga”.
En total, DES Málaga ha traído a la ciudad más de 336 firmas expositoras, 600 expertos internacionales, que han analizado cuestiones y desafíos digitales de los sectores de la Banca, Comercio, Marketing, Industria, Movilidad, Salud o Turismo, y a más de 250 medios de comunicación que han difundido a nivel mundial cómo la digitalización puede devenir la mejor opción para ganar competitividad, efectividad y ahorrar costes.
Así, DES – Digital Enterprise Show 2022, se ha despedido de Málaga hasta el próximo año y clausura su sexta edición con un total de 14.843 asistentes.