Tecnología30 de noviembre, 2020
Los estudios genéticos permiten anticipar el manejo del paciente Covid y reducir la mortalidad
Covid-19 Risk, de Veritas Intercontinental, permite personalizar el tratamiento del paciente.
NOTICIAS RELACIONADAS
AseBio recuerda que la biotecnología es clave en la lucha contra las enfermedades raras
La Red Eami impulsa la implementación clínica de la farmacogenética en Iberoamérica
Amgen lanza un cortometraje de ficción sobre genética e inteligencia artificial
Un estudio europeo realizado con la participación del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), apunta que las características genéticas pueden explicar la mayor vulnerabilidad de ciertas personas a desarrollar formas graves de la infección por Covid-19. El trabajo, publicado hace unos meses en el New England Journal of Medicine, vincula dos variantes genéticas situadas en regiones específicas del genoma con un mayor riesgo de padecer fallos respiratorios. "Hemos buscado la respuesta en los genes y hemos encontrado una fuerte asociación entre ciertas variantes en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2", explicaban los autores.
Así, los factores genéticos son determinantes para entender la distinta respuesta individual ante la infección, al margen de edad y condiciones previas. De este modo podríamos llegar a explicar por qué determinadas personas no tienen apenas síntomas, mientras que otras sufren este tipo de complicaciones severas. La compañía Veritas Intercontinental ha lanzado un nuevo servicio, Covid-19 Risk, que permite conocer la respuesta a la infección por Covid-19 a través de la secuenciación del genoma o exoma con el objetivo de personalizar el tratamiento para evitar complicaciones médicas.
Basta una muestra de saliva para iniciar el proceso y el resultado de este estudio genético, permite al especialista anticipar el manejo del paciente para reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con el tratamiento de la Covid-19.
El panel Covid-19 Risk, analiza genes con suficiente evidencia científica y ofrece información precisa sobre diferentes grupos de patologías. El primero, identifica aquellas relacionadas con una mayor sensibilidad a los medicamentos que se usan para tratar la enfermedad. El segundo grupo, estudia los factores que causan las crisis metabólicas o trombóticas reversibles. Y el tercero, los factores genéticos relacionados con enfermedades que causan complicaciones cardiopulmonares.
Según el doctor Luis Izquierdo, genetista clínico y director médico de Veritas Intercontinental, los factores genéticos son determinantes para entender la distinta respuesta que observamos en pacientes con una situación de partida similar por edad o condiciones previas. “Esta prueba es muy importante porque personas con variantes patogénicas en estos genes tienen mayor riesgo de complicaciones y esta información permite al especialista personalizar el tratamiento en caso de infección por Covid-19. Por ejemplo, los portadores de variantes patogénicas relacionadas con el síndrome QT-largo pueden presentar arritmias cardiacas por primera vez tras la toma de medicamentos para tratar la Covid-19 “, ha explicado el doctor Izquierdo.