Tecnología28 de abril, 2020
Los fabricantes y productores españoles de test de detección se agrupan para dar respuesta a la crisis
La OCDE sitúa a España en el octavo puesto de los países con más test de COVID-19 realizados.
NOTICIAS RELACIONADAS
AseBio destaca la actividad de sus socios por el Día Internacional de la Inmunología
AseBio recuerda que la biotecnología es clave en la lucha contra las enfermedades raras
AseBio empareja de nuevo a mujeres profesionales y estudiantes del sector biotecnológico español
Un grupo de once empresas españolas de desarrollo y producción de soluciones de diagnóstico se ha organizado bajo la coordinación de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), para dar una respuesta conjunta y coordinada a las dificultades manifestadas por el Gobierno en la crisis de Covid-19 para la adquisición de material de test de detección masivos a la población.
La OCDE ha publicado un informe donde sitúa a España en el octavo puesto entre los países que más test han realizado a la población. El documento, que analiza el papel de los test PCR y los serológicos en el control de la pandemia, incluye por primera vez los datos de España. En España se han realizado 28,6 test por cada 1.000 habitantes, tal y como recoge el informe. En concreto, de todas las pruebas realizadas, 1.035.522 son test de PCR, según los datos aportados por las Comunidades Autónomas. Por otra parte, según informan se han realizado 310.038 test de anticuerpos, lo que significa 6,6 por cada 1.000 habitantes.
Por esta razón, las empresas propone impulsar el diagnóstico de Covid-19 y poner en valor las capacidades de producción del sector en nuestro país, que alcanza los 745.500 test PCR semanales, y que podría doblarse con una planificación mensual, siempre que existiese el compromiso de compra por parte del Sistema Nacional de Salud. A la producción de los test PCR, hay que sumar la producción de kits de extracción, que alcanzan las 194.000 unidades semanales, cifra que también podría triplicarse.
Además, hay que añadir otros 690.000 test de anticuerpos semanales que podrían convertirse en más de un millón con una estrategia de medio plazo. El acceso a este material es clave para poner en marcha las medidas de desescalada del confinamiento previstas por el Gobierno. Se espera que estos test de diagnóstico estén validados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en los próximos días.
Belén Barreiro, vicepresidenta de AseBio, ha declarado que es “fundamental trabajar en colaboración y de manera transparente con la Administración Pública, y así se lo hemos traslado al Ministerio de Ciencia e Innovación. Sólo de esta manera se podrán maximizar nuestras capacidades y dar respuesta a las necesidades actuales, pero también a futuras oleadas de Covid-19, que puedan volver a golpearnos”.