Tecnología23 de noviembre, 2022
Mas de 400 profesionales de la salud se reúnen en la I Jornada sobre gestión sanitaria y digitalización en el Doctoralia Summit 2022
Los expertos resaltaron que los pacientes de todas las generaciones ya demandan y son usuarios de la sanidad digital.
NOTICIAS RELACIONADAS
La teleasistencia del futuro en un país cada vez más envejecido
La teleasistencia del futuro en un país cada vez más envejecido
Un nuevo modelo ayudará a predecir el riesgo de sufrir una recaída de cáncer de endometrio
Doctoralia, el marketplace de salud, celebró el pasado 11 de noviembre su I Jornada con líderes del sector sanitario digital, el "Doctoralia Summit 2022". En su formato presencial, en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona, y a través de streaming, el evento congregó a más de 400 profesionales y gestores de la salud para formar parte de una jornada de networking y conferencias en torno a la telemedicina y la salud digital.
Encuentro con expertos en eHealth
El Doctoralia Summit 2022 reunió a expertos en el sector para compartir sus conocimientos sobre temas de gran relevancia para los asistentes. El doctor Ignacio Pradera, médico especialista y socio-director en Management for Doctors (M4D), inauguró la jornada con una charla sobre cómo mejorar procesos para optimizar la gestión y rentabilidad clínica, en su discursó aseguró que “cuando eres médico tienes la tendencia a decir que lo tuyo es la medicina, y no la gestión. Yo animaría a los profesionales a que dejen de pensar así, y a que participen en la toma de decisiones y en la organización, a lo mejor también su trabajo como médico será mejor”.
“Cuando eres médico tienes la tendencia a decir que lo tuyo es la medicina, y no la gestión".
La doctora Catalina Pons, especialista en neurociencia aplicada al desarrollo del liderazgo y en comunicación no verbal, dio una masterclass sobre telemedicina y la atención al paciente a través de la pantalla en la que aseguró que “con la telemedicina y la videoconsulta temíamos no lograr la misma conexión humana y la relación de confianza con los pacientes, pero sí se puede. Eso sí, requiere de un esfuerzo e intención adicional por parte del profesional”. Y añadió: “Existen estudios que aseguran que con tan sólo un día de entrenamiento el médico puede empezar a aplicar técnicas que mejorarán su trabajo, reducirán su frustración, y optimizarán su atención a los pacientes”.
Carlos Bezos, director del Instituto para la Experiencia del Paciente, ofreció una ponencia sobre la experiencia del paciente, y sus aplicaciones en clínicas y centro médicos: “la mirada médica solamente ve un plano de la experiencia del paciente, pero las personas estamos hechas de múltiples planos. En este sentido, es importante que la experiencia del paciente tenga en cuenta varias dimensiones como pueden ser la psicológica, la social o la simbólica, y que el profesional sepa la influencia que tiene en cada una de ellas”.
“Con la telemedicina y la videoconsulta temíamos no lograr la misma conexión humana y la relación de confianza con los pacientes, pero sí se puede”.
El evento también contó con una charla-debate en torno al marketing aplicado a la gestión clínica, ofrecida por Óscar Feito, CEO y fundador de La Academia de Marketing, y el doctor Manuel A. Fernández, director del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica, en la que hicieron hincapié en que “una estrategia de marketing empieza por escuchar activamente al paciente y saber qué es lo que necesita: qué problemas y necesidades tiene”. Los expertos también aseguraron que “la clave no está tanto en el canal que utilizamos para acercarnos a los pacientes, o qué contenido les ofrecemos (por ejemplo un ebook, una masterclass, o una consulta gratuita), sino en dar pasos en el camino a resolver sus problemas o necesidades”.
“La clave no está tanto en el canal que utilizamos para acercarnos a los pacientes, o qué contenido les ofrecemos, sino en dar pasos en el camino a resolver sus problemas o necesidades”.
El futuro de la telemedicina
Para clausurar la jornada, el doctor Frederic Llordachs, CEO de Doctomatic y experto en eHealth, moderó una mesa redonda sobre el futuro de la telemedicina y la salud digital, que contó con un notable panel de expertos: Elena Torrente, subdirectora de Desarrollo de Salud Digital en DKV, y responsable de DKV Innolab; el doctor César Morcillo, director médico del Hospital Digital Sanitas, y el doctor Jordi Serrano, fundador de Universal Doctor y de UhDa Health. Los profesionales coincidieron en que pacientes de todas las generaciones ya demandan y son usuarios de la sanidad digital. Según el doctor Morcillo: “existe una avalancha de demanda de salud digital por parte de las nuevas generaciones, tanto es así que hoy el paciente se va a ir con el primer médico que le ofrezca la consulta digital. Sin embargo también estamos viendo esta demanda en gente más mayor, que tiene más problemas en desplazarse a los centros hospitalarios. Pacientes de más de 70 u 80 años están usando estas herramientas, la edad no tiene por qué ser un freno".
“Existe una avalancha de demanda de salud digital por parte de las nuevas generaciones".
Esta primera edición del Doctoralia Summit ha ofrecido una imagen muy real de la salud en nuestro país en la actualidad. Sin duda, un sector que ha podido verse distorsionado por la realidad vivida en estos últimos años, pero que vislumbra nuevos intereses enfocados en la tecnología y en la innovación. Ante el éxito del encuentro, Jesús Rebollo, director General de Doctoralia España, ha hecho la siguientes declaraciones: “Estamos muy felices por la acogida que ha tenido el Doctoralia Summit 2022. Hemos querido compartir una jornada con los profesionales y gestores de la salud y acercarnos más a ellos, y ha sido un lujo contar con consejos y recomendaciones para optimizar las prácticas del día a día de la mano de los mejores expertos. Tenemos muchas ganas de volver a encontrarnos el próximo año”.
Por último, la plataforma ha anunciado que prevé celebrar una nueva edición del Doctoralia Summit en 2023.