Tecnología3 de febrero, 2023
Philips se une a Eucaim para impulsar la medicina de precisión en pacientes oncológicos
El objetivo de este proyecto es crear una infraestructura europea de datos de diagnóstico por imagen del cáncer.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
Philips ha anunciado su incorporación activa al nuevo consorcio de la Federación Europea de Imágenes del Cáncer (Eucaim), un proyecto fundamental dentro de la Iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer lanzada oficialmente por la Comisión Europea en un acto celebrado en Bruselas (Bélgica) dos semanas antes del Día Mundial contra el Cáncer 2023.
En respuesta a la necesidad de los investigadores de acceder a datos oncológicos a nivel mundial y con la calidad necesaria para desarrollar nuevas soluciones que ayuden a detectar, diagnosticar y tratar el cáncer, en particular todas aquellas basadas en inteligencia artificial (IA), la Iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer trabajará para crear una infraestructura digital que conecte recursos y bases de datos de imagenología del cáncer en toda la Unión Europea, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de normas estrictas de ética, confianza, seguridad y protección de datos.
El proyecto Eucaim se centrará en diseñar y desplegar una infraestructura federada de datos de diagnóstico por imagen del cáncer.
Dentro de esta Iniciativa, el proyecto Eucaim se centrará en diseñar y desplegar una infraestructura federada de datos de diagnóstico por imagen del cáncer, y el atlas resultante se pondrá a disposición del segundo proyecto fundamental de esta iniciativa: el Centro de Experimentación y Ensayo de Inteligencia Artificial para la Salud (TEF-Health), que permitirá a los expertos en la materia y a otros socios, probar soluciones basadas en la IA para el tratamiento del cáncer utilizando datos reales. La infraestructura propuesta también proporcionará una plataforma para que los ciudadanos europeos tengan la posibilidad de donar sus datos a la investigación del cáncer.
La infraestructura propuesta también proporcionará una plataforma para que los ciudadanos europeos tengan la posibilidad de donar sus datos a la investigación del cáncer.
“La Iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer proporcionará información vital para la próxima generación de diagnósticos y tratamientos oncológicos y nos ayudará a que el cribado sea más preciso, oportuno y accesible. Es un ejemplo clave de cómo invertimos y aprovechamos al máximo el potencial de las soluciones digitales innovadoras en el marco del Plan Europeo Beating Cáncer para cambiar la realidad de los pacientes y de sus familias”, ha declarado Stella Kyriakides, Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria en el acto de presentación de la Iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer en Bruselas.
“En Philips acogemos con gran satisfacción esta iniciativa, ya que ofrece el acceso a datos de oncología y también una excelente oportunidad para comprometerse y colaborar con esta comunidad. Esto ayudará a desarrollar soluciones impulsadas por IA derivadas de estos datos y a validarlas con socios clínicos y partners como el Hospital La Fe de Valencia o el Charité de Berlín. Esta iniciativa tiene una aplicación inmediata en las innovaciones en cáncer, ya que estas se basan en datos longitudinales de pacientes, así como en un amplio conjunto de ellos, para garantizar soluciones de IA sólidas que se adopten en la práctica clínica”, ha afirmado Tina Manoharan, vicepresidenta de Datos, IA e Innovación Digital de Philips.
Cribado ampliado
Uno de los objetivos clave del Plan Europeo Beating Cáncer es garantizar que el 90% de la población de la UE que cumple los requisitos para someterse a un cribado de cáncer de mama, cervicouterino o colorrectal lo pueda recibir en el año 2025, lo que se traducirá en un considerable aumento del volumen de imágenes procedente del cribado, en un mayor diagnóstico de precisión y el tratamiento personalizado de los casos detectados. La IA está ampliamente considerada como una potente herramienta que podría ayudar a los radiólogos a hacer frente al aumento en la carga de trabajo. Combinando la inteligencia artificial con un profundo conocimiento clínico, Philips ya está creando soluciones que se integran en los flujos de trabajo clínicos, los aceleran y proporcionan a los médicos una mayor claridad en cada momento del proceso de la atención oncológica.
La IA está ampliamente considerada como una potente herramienta que podría ayudar a los radiólogos a hacer frente al aumento en la carga de trabajo.
Por ejemplo, el software de Philips MRCAT Brain utiliza modelos de IA entrenados para capturar la información necesaria para generar de forma precisa y eficiente el plan de radioterapia de cada paciente en un único examen rápido mediante resonancia magnética, sin necesidad de un escáner CT, que consume más tiempo y recursos, y el posterior registro conjunto de imágenes CT-MR. Philips mantiene actualmente una colaboración con el Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos), que recientemente se benefició de una financiación de 2 millones de euros del Consejo de Investigación Holandés (NWO), para desarrollar nuevas soluciones innovadoras de IA para acelerar y mejorar aún más los exámenes de RM con el objetivo de reducir los tiempos de exploración a menos de cinco minutos y reconstruir imágenes detalladas a pesar del movimiento del paciente o de los órganos internos.
“Al automatizar y acelerar las tareas rutinarias de obtención de imágenes, nuestras soluciones basadas en IA pretenden simplificar los flujos de trabajo y la logística, dejando más tiempo a los médicos para centrarse en las necesidades de sus pacientes. Al mismo tiempo, nuestras herramientas de reconstrucción de imágenes, análisis cuantitativo e integración de datos basadas en IA permiten a los oncólogos tomar decisiones mejor informadas en el diagnóstico, la planificación de la terapia, el tratamiento y el seguimiento para ofrecer a sus pacientes la atención oncológica precisa y personalizada que se merecen”, ha asegurado Reema Poddar, vicepresidenta ejecutiva de Informática clínica y de Diagnóstico de Philips.
Soluciones basadas en IA
Las soluciones inteligentes para visualización de imágenes y las soluciones de informática clínica de Philips combinan datos de radiología, patología, genómica y sistemas de historia clínica electrónica para proporcionar una visión múltiple y completa del estado del cáncer de cada paciente, a través de complementos como el seguimiento multimodal de tumores, el seguimiento espectral de tumores y la colonoscopia virtual por TC para facilitar la toma de decisiones.
Además, la solución ofrece una capa adicional de acceso y gestión de la información que incluye las rutas clínicas, la informática genómica, los informes clínicos y la comparación con ensayos clínicos del Instituto Oncológico Dana-Farber.
"Nuestras soluciones basadas en IA pretenden simplificar los flujos de trabajo y la logística, dejando más tiempo a los médicos para centrarse en las necesidades de sus pacientes".
Philips demuestra su compromiso con a través de la campaña #ClosetheCareGap del Día Mundial contra el Cáncer, proporcionando acceso a los médicos a través de la nube al conocimiento más avanzado del cáncer y aprovechando la IA para hacer que el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad sean más precisos, personalizados y efectivos.
Durante el Congreso Europeo de Radiología (1 a 5 de marzo, Viena, Austria), Philips presentará sus últimas tecnologías inteligentes basadas en IA que ayudan a generar conocimientos significativos y mejorar la confianza clínica y los resultados en los pacientes.