Permite asistir al cirujano para decidir el punto de sección en las operaciones de extirpación de tumor rectal.
NOTICIAS RELACIONADAS
IBERUS impulsa tecnologías para tratar enfermedades degenerativas de origen neuromusculoesquelético
Un nuevo tratamiento experimental reduciría el riesgo de metástasis en cáncer de recto avanzado
El centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha desarrollado, en colaboración con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, un nuevo prototipo de rectoscopio que, gracias a su diseño, facilita la labor de los cirujanos en las operaciones quirúrgicas de cáncer rectal.
Este tipo de dispositivos médicos cuentan habitualmente con un haz de luz frontal, que permite al profesional clínico observar el interior del recto. Pero el nuevo prototipo desarrollado incluye también una fuente de luz radial, dotando al instrumento de un nuevo uso: asistir al cirujano para decidir el punto de sección en una operación de extirpación de tumor rectal.
La cirugía para este tipo de cáncer consiste en la extracción del segmento de recto que contiene el tumor y la unión de los dos cabos para mantener la continuidad. A la hora de realizar esta sección es necesario dejar un margen de seguridad entre el cáncer y el tejido sano, un espacio que actualmente se ha conseguido reducir a solo 1 cm. Esto supone importantes ventajas para el paciente, pero es esencial realizar el corte con total exactitud para evitar el riesgo de diseminación del tumor y garantizar la seguridad oncológica.
El nuevo rectoscopio lumínico en cuyo desarrollo ha participado Tekniker, surge como respuesta a esta necesidad, ya que el dispositivo asiste por iluminación al cirujano para decidir la longitud del margen de sección distal, es decir, el punto en el que realizar el corte entre el tumor y el tejido sano dejando el adecuado margen de seguridad.
El recto es un órgano hueco y traslúcido, por lo que esta propiedad puede ser usada para señalar al cirujano, que está viendo la capa exterior del mismo, un determinado punto del interior del recto que está siendo visto por un ayudante a través del rectoscopio.
Tekniker, especialista en el diseño, desarrollo y fabricación de equipos de precisión ha recogido los requerimientos médicos del nuevo concepto de rectoscopio y en base a ellos ha elaborado el diseño y la fabricación del prototipo, siguiendo los requisitos de compatibilidad biomédica y mecánica, así como de transparencia, imprescindible para permitir la visibilidad y el paso de la luz.