Tecnología17 de julio, 2023
Una nueva ‘app’ busca mejorar la comunicación con las personas con trastorno del espectro autista
El proyecto interdisciplinario Autapp se basa en una recopilación de vídeos de profesionales acreditados.
NOTICIAS RELACIONADAS
AutisMIND ofrece vídeos interactivos para promover la inclusión de personas con autismo
AutisMIND ofrece vídeos interactivos para promover la inclusión de personas con autismo
AutisMIND ofrece vídeos interactivos para promover la inclusión de personas con autismo
Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Hospital Universitario Parc Taulí han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que recopila y presenta una serie de informaciones y consejos para mejorar la comunicación con las personas con trastorno del espectro autista (TEA).
El contenido se basa en un análisis profundo de la evidencia científica y también en la experiencia clínica de los profesionales que tratan diariamente con afectados de este trastorno del neurodesarrollo. La directora del eHealth Center de la UOC, Marta Aymerich, forma parte del grupo de investigación del eHealthLab, de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, que ha diseñado la nueva aplicación, "pensada para ayudar a solucionar la falta de herramientas en la relación y comunicación con las personas con TEA".
"El gran valor de esta aplicación es que está creada conjuntamente con los usuarios finales, que nos han ido orientando hasta conseguir una herramienta que esperamos que resulte muy útil".
La aplicación, disponible para dispositivos Android y iOS con el nombre de TEAppAutism, se basa en una recopilación de vídeos de profesionales acreditados del Parc Taulí que pueden ser muy útiles a familiares, amigos y educadores de los afectados de TEA, pero también a los profesionales tanto del ámbito sanitario, educativo o laboral que los tratan o los apoyan, como a los investigadores que hacen investigación sobre esta condición.
En el proyecto interdisciplinario Autapp, a través del cual se ha desarrollado la aplicación, también han participado investigadores de los Estudios de Ciencias de la Salud y de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. "El gran valor de esta aplicación es que está creada conjuntamente con los usuarios finales, que nos han ido orientando hasta conseguir una herramienta que esperamos que resulte muy útil", apunta Aymerich.
"La complejidad y los estigmas de los problemas de salud mental han hecho que, hasta ahora, la investigación no haya podido correr tanto como en otros campos ni haya tenido la misma financiación".
Los investigadores de este proyecto han hecho una revisión sistemática de la literatura científica que ha estudiado las intervenciones psicosociales para el TEA en los últimos diez años y han detectado un volumen importante de estudios con margen de mejora en cuanto a la calidad metodológica. De hecho, después de analizar más de 400 artículos sobre intervenciones psicosociales para el TEA, se ha determinado que solo treinta cumplían con criterios de calidad equiparables a las otras disciplinas de ciencias de la salud.
"La complejidad y los estigmas de los problemas de salud mental han hecho que, hasta ahora, la investigación no haya podido correr tanto como en otros campos ni haya tenido la misma financiación. Esto y las dificultades para reclutar voluntarios y para aislar los efectos de las intervenciones psicosociales de otros factores son los retos que tiene la investigación en este campo", argumenta la directora del eHealth Center.