Tecnología27 de febrero, 2020
Una nueva app conecta médicos y pacientes en el Hospital Clínic de Barcelona
Permite el seguimiento continuo de pacientes con algún tipo de enfermedad crónica, a través de videollamada.
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Wordline Iberia, a través del proyecto Nextcare, ha diseñado y desarrollado Health Circuit, una aplicación móvil de telemedicina, validada exitosamente mediante un piloto de más de 4 meses con usuarios del Hospital Clínic de Barcelona a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Como consecuencia del aumento en la esperanza de vida, el consiguiente envejecimiento de la población y la prevalencia de ciertas enfermedades crónicas relacionadas con la edad, uno de los mayores desafíos hoy en día es poder garantizar una atención sanitaria adecuada y sostenible en el tiempo.
En este ámbito, la transformación digital de los sistemas de atención al paciente es la oportunidad para abordar el actual reto mediante la implementación de herramientas tecnológicas que faciliten la autogestión y monitorización de la salud. La conectividad entre pacientes y especialistas médicos, el acceso a un diagnóstico preventivo y el tratamiento con una medicina más personalizada y precisa permitirá a su vez optimizar costes y recursos en el ámbito sanitario.
Según los expertos desarrolladores, la solución es la aplicación de telemedicina Health Circuit. Esta herramienta permite a pacientes ponerse en contacto con especialistas médicos para informar sobre el estado de salud, indicando el tipo de síntoma que están experimentando, la intensidad y el tiempo desde que apareció. Otro función que ofrece es la de facilitar a los profesionales sanitarios el seguimiento continuo de pacientes con algún tipo de enfermedad crónica a través de visitas virtuales mediante videollamada, envío de documentos compartidos, recordatorios de planes de acción previamente acordados con el paciente, etc., con la consiguiente mejora de los resultados de salud.
Los diseñadores aseguran que su potencial se puede aumentar en el futuro con el uso de asistentes inteligentes o dispositivos médicos para guiar a pacientes y profesionales a través de procesos de atención más complejos, brindando apoyo en la toma de decisiones. Algunos de los beneficios cabe destacar la rapidez y facilidad de acceso a la atención médica por parte de pacientes, la reducción de tiempo y costes asociados al desplazamiento así como la disminución del número de ingresos y reingresos gracias al seguimiento continuado de pacientes crónicos.