Tecnología24 de julio, 2023
Una nueva ‘app’ permite detectar de forma precoz enfermedades oculares que causan ceguera
La aplicación se basa en una IA capaz de discernir si una persona padece una enfermedad ocular que cause ceguera.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
AutisMIND ofrece vídeos interactivos para promover la inclusión de personas con autismo
La Asociación Española Contra el Cáncer invita a jugar un papel contra el cáncer de colon
Dos estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) del máster universitario de Bioinformática y Bioestadística han desarrollado una aplicación móvil capaz de detectar en cuestión de segundos si una persona padece glaucoma, retinopatía diabética o cataratas, tres de las causas más frecuentes de pérdida de visión y ceguera.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 2.200 millones de personas en el planeta padecen algún tipo de deficiencia visual o ceguera. La mitad de esos casos se podría haber evitado con un diagnóstico precoz.
La app está pensada para utilizarse en cualquier parte del mundo en la que no haya un acceso fácil a la sanidad.
Por ello, estudiantes de la UOC han ideado un proyecto, llamado begIA , que a partir de un selfie, una inteligencia artificial (IA) analiza la imagen y emite un diagnóstico que, en caso de ser positivo, canaliza a la persona que se ha sometido a ella hacia el especialista más adecuado. Además, la app está pensada para utilizarse en cualquier parte del mundo en la que no haya un acceso fácil a la sanidad.
"La idea de begIA surge de una experiencia personal. Un familiar que padecía diabetes de tipo 2 comenzó a perder mucha visión, hasta el punto de que tuvo que dejar de conducir y era incapaz de leer", han explicado Igor García Atutxa y Francisca Villanueva. "Desarrolló retinopatía diabética, una enfermedad ocular que causa pérdida de visión y cuya incidencia se puede reducir mediante un diagnóstico precoz", han añadido.
"La idea de begIA surge de una experiencia personal. Un familiar que padecía diabetes de tipo 2 comenzó a perder mucha visión, hasta el punto de que tuvo que dejar de conducir y era incapaz de leer".
Además del diagnóstico precoz de enfermedades oftalmológicas, con la aplicación begIA, los profesionales pueden realizar un seguimiento médico a distancia, puesto que, una vez que un médico haga el diagnóstico y ponga un tratamiento a la persona, podrá seguir viendo su efectividad y la evolución de la patología a través de las imágenes tomadas con la aplicación sin necesidad de que la persona se desplace al centro de salud para su revisión.
Desde la UOC advierten de qur el diagnóstico precoz de enfermedades oculares requiere un examen del fondo del ojo, que implica que tiene que haber un especialista en oftalmología que disponga de los instrumentos ópticos necesarios.