Economía16 de febrero, 2022
Barcelona se posiciona como la provincia con más retribución media en compañías biotecnológicas
AseBio presenta el primer informe de remuneraciones en el sector ‘biotech’.
NOTICIAS RELACIONADAS
AseBio destaca la actividad de sus socios por el Día Internacional de la Inmunología
AseBio destaca la actividad de sus socios por el Día Internacional de la Inmunología
AseBio recuerda que la biotecnología es clave en la lucha contra las enfermedades raras
La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha presentado el primer informe de retribuciones del sector biotecnológico en España hasta la fecha, en colaboración con Solutia. Este documento recoge las tendencias salariales que están transformando las dinámicas del mercado laboral nacional dentro del sector biotech. El análisis se ha nutrido de la colaboración de empresas de la asociación que han facilitado los datos de su política salarial.
La demanda de lo biotecnológico
Una de las conclusiones que se desprende de informes es que el sector biotech, es en la actualidad uno de los más demandados. Estas empresas han mostrado su valor estratégico para la economía y su capacidad para crear nuevos puestos de trabajo intensivos en conocimiento. "Es un sector en el que se potencia el emprendimiento, y la creación de compañías innovadoras que generan empleabilidad de alto valor añadido, por lo que contribuye de forma directa al crecimiento y a la industrialización de nuestro país", asegura Elena Rivas, vicepresidenta tercar de Asebio y líder de la Comisión de Tejido Asociativo y Talento de la asociación.
"Es un sector en el que se potencia el emprendimiento, y la creación de compañías innovadoras que generan empleabilidad de alto valor añadido".
El estudio de retribuciones del sector biotecnológico español muestra que en el ranking de posiciones según la retribución salarial está en la primera posición el CEO (o director general), seguido del CMO (o director médico) y la dirección comercial. Sin embargo, el caso del CEO varía mucho dependiendo del tamaño de la compañía, según el estudio. A la cola se encuentran los técnicos de calidad y producción, y las posiciones administrativas. Como curiosidad la posición de técnico en el área regulatoria tiene un paquete retributivo bastante superior al resto de las posiciones técnicas.
Por comunidades autónomas, Barcelona lidera el ranking como la provincia con más retribución media en compañías biotech y le sigue con cierta distancia Madrid.
El estudio de retribuciones del sector biotecnológico español muestra que en el ranking de posiciones según la retribución salarial está en la primera posición el CEO (o director general), seguido del CMO (o director médico) y la dirección comercial.
Se trata de un sector altamente cualificado. El primer lugar lo ocupa el nivel formativo de licenciatura (29%), seguido por el doctorado (22%) y estudios de Máster (21%).
Como dato global de observa que, en promedio, las mujeres ocupan el 62,37% de los puestos. Los departamentos con mayor representación de la mujer los encontramos en el área médica y financiera, e incluso en todas las áreas se encuentra por encima del 63%. El lado opuesto lo encontramos en la dirección general ya que es en esta área donde aún la mujer no alcanza los niveles anteriores. Solamente el 34,41% de los puestos de dirección general, son ocupados por mujeres.
Los departamentos con mayor representación de la mujer los encontramos en el área médica y financiera, e incluso en todas las áreas se encuentra por encima del 63%.
Objeto del informe
La idea del documento es evaluar el panorama retributivo del sector y poder monitorizar su tendencias y evolución con el paso del tiempo. "Es una herramienta esencial para poder delimilitar sus políticas de remuneración, ponerlas en valor y compararlas con otros sectores afines. La biotecnología es ya un sector de alto valor para nuestra economía y en el medio plazo debería convertirse en un modelo estratégico no solo por el impacto económico y de empleo de calidad, sino por la aportación de valor a la sociedad dentro del marco de la sostenibilidad y la salud", explica Óscar Porcel, socio director de Solutia Life Sciencie y co-fundador del grupo Solutia.
"Ahora disponemos de un texto específico y creemos que será una herramienta fundamental para nuestras empresas y así contribuir a que estas puedan atraer y retener el talento que necesitan para continuar creciendo".
Desde AseBio, matiza que este estudio se ha elaborado siendo conscientes de la problemática que existe en el ámbito de la biotecnología al no disponer de un convenio regulador y, por tanto, de una fuente de información a la que acudir. "Ahora disponemos de un texto específico y creemos que será una herramienta fundamental para nuestras empresas y así contribuir a que estas puedan atraer y retener el talento que necesitan para continuar creciendo", finaliza Ion Arocena, director general de AseBio.