Economía3 de febrero, 2022
Estas serán las profesiones más demandadas y cotizadas en el sector salud y farmacéutico en 2022
Un informe de Spring Professional refleja que se demandan enfermeros, aunque los dermatólogos son los más cotizados.
NOTICIAS RELACIONADAS
Reumatólogos y dermatólogos se reúnen en la Jornada ReumaDerm
El Cilad crea una web de consulta sobre el cuidado de piel, uñas y pelo
El XVII Informe "Los + Buscados" de Spring Professional, consultora del Grupo Adecco, muestra las previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2022. Una de sus principales conclusiones es que el mercado laboral, las empresas y trabajadores deben aprender a adaptarse rápido al entorno en el que vivimos, algo que hemos aprendido en especial en estos años con la pandemia. Durante este tiempo, muchos perfiles han tenido que vivir un proceso de upskilling y reskilling, muchas veces contrarreloj, y priorizar ciertas habilidades y competencias sobre otras, como la resiliencia, la adaptación al cambio y también las habilidades digitales sobre otras menos prioritarias en el nuevo entorno.
Nuevas fórmulas
Debido a todo esto, ahora las empresas deben buscar nuevas fórmulas para atraer y retener talento, de hecho se están viendo en la tesitura de actualizar sus políticas y paquetes de beneficios sociales continuamente.
Ahora las empresas deben buscar nuevas fórmulas para atraer y retener talento.
Donde parece haber “menos novedades” es en la demanda de ciertos perfiles que son imprescindibles: trabajadores sociosanitarios y de investigación, perfiles tecnológicos o cada vez más centrados en áreas digitales, comerciales e ingenieros/as serán los protagonistas del año que acabamos de estrenar.
Los perfiles más demandados en el sector salud
Estos serán los perfiles más demandados este año en el sector salud y en el sector farmacéutico.
Healthcare
El más buscado: enfermero
Desde el año 2020 (con especial fuerza desde el estallido de la pandemia derivada de la COVID-19), la profesión de Enfermería ha seguido siendo una de las necesidades más demandadas dentro del sector salud. Su función es una de las más importantes tanto en empresas públicas, privadas o concertadas. No obstante, enfermeros de mutua laboral y especialistas del trabajo para Servicios de Prevención Ajeno han tenido un papel muy importante también en 2021 y así será también en 2022.
Enfermería del trabajo, Enfermería asistencial de mutua laboral, Cuidados Intensivos (UCI), Quirófano, Geriatría y Hospitalización son ejemplos de los campos de trabajo dentro de los que los perfiles de enfermería son más demandados. Asimismo, puestos de gestión y coordinación también han sido y son necesarios, pues constituyen perfiles que además requieren de experiencia y soft skills adicionales al perfil técnico.
Enfermería del trabajo, Enfermería asistencial de mutua laboral, Cuidados Intensivos (UCI), Quirófano, Geriatría y Hospitalización son ejemplos de los campos de trabajo dentro de los que los perfiles de enfermería son más demandados.
La misión principal de las posiciones de enfermería varía en función de la especialidad requerida, el ámbito o tipo de hospital especializado, así como de si es un perfil asistencial o de coordinación/dirección. Dentro de todas las ramas de trabajo posibles, el trabajo de los enfermeros y enfermeras es muy variado. Junto a los médicos y demás personal sanitario, se ocupan del cuidado y el bienestar de los pacientes.
Entre sus funciones, podríamos destacar las siguientes:
- Examen y diagnóstico de las condiciones generales del paciente.
- Asistencia a médicos en realización de evaluaciones, cirugía, hospitalización y demás procedimientos en función de su especialización.
- Suministro de los cuidados adecuados para cada paciente.
- Administración de medicación y tratamientos prescritos.
Las características que se requieren en las vacantes dirigidas a un profesional de Enfermería son:
Formación
- Licenciatura o Grado en Enfermería.
- Especialidad/EIR en función del campo de trabajo requerido.
- Muy valorable contar con formación complementaria en la especialidad requerida.
Experiencia
- Se valorará contar con experiencia previa de 1 a 2 años en el desarrollo de funciones similares.
Aptitudes
- Empatía.
- Altas habilidades de comunicación.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Organización y planificación.
- Autonomía.
Retribución
- La banda salarial para este tipo de perfiles puede variar de los 26.000 a los 50.000 euros brutos al año, en función del tipo de especialidad y si es un perfil asistencial o de gestión.
Demandantes
- Aquí encontramos una amplia variedad de compañías sanitarias que demandan a estos profesionales: desde hospitales privados y públicos, centros de salud, servicios de prevención o mutuas.
El más cotizado: dermatólogo
Cada vez se crean más clínicas privadas y con ello, la figura del dermatólogo se va posicionando cada año como una de las más cotizadas dentro del sector salud. Este profesional puede trabajar tanto en clínica privada como en hospital público. En España, a diferencia de en otros países, es una especialidad clínico-quirúrgica y esto hace que facilitar homologaciones de la especialidad sea imposible. Esto genera que cada vez se vuelva una profesión más cotizada.
Es una especialidad clínico-quirúrgica y esto hace que facilitar homologaciones de la especialidad sea imposible.
El Médico Especialista en Dermatología además de saber diagnosticar y tratar las enfermedades de la piel, posee conocimientos de cirugía y otras especialidades médicas, incluyendo reumatología, inmunología, neurología, enfermedades infecciosas y endocrinología.
Los requisitos más comunes para esta posición son:
Formación
- Formación Superior: Licenciatura o Grado en Medicina.
- MIR en Dermatología y Venereología u homologación de la especialidad en España.
- Formación especializada o fellows en subespecialidades concretas son valorables.
- Se valora de manera muy positiva el conocimiento de algún idioma extra en algunas clínicas con pacientes extranjeros.
Experiencia
- Se valorará una experiencia previa de 2 a 3 años en la posición.
- Experiencia realizando procedimientos médico-quirúrgicos.
- Valorable fellows y experiencia en subespecialidades depende de la clínica/hospital.
Aptitudes
- Detallista.
- Toma de decisiones.
- Altas habilidades de comunicación.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Organización y planificación.
Retribución
- La banda salarial de este tipo de perfiles en compañías de la industria sanitaria oscila entre 70.000 y 120.000 euros anuales de salario fijo.
Demandantes
- Principalmente es demandado por clínicas privadas, hospitales públicos y privados, mutuas sanitarias.
Lifescience
El más buscado: técnico de garantía de calidad
El entorno de los laboratorios farmacéuticos está caracterizado por su alta exigencia a nivel técnico en cuanto a los procedimientos se refiere, estando guiado este mundo por una serie de normativa, protocolos y documentación necesaria.
Es por ello que en toda compañía de la industria farmacéutica nos encontraremos el departamento de Garantía de Calidad, con un equipo técnico que sea capaz de revisar, verificar, solucionar incidencias y elaborar protocolos de los procesos necesarios para la fabricación de un producto. Esta figura se encargará de gestionar el sistema documental, redactando la información técnica y asegurándose de cumplir las normativas propias de la industria.
Esta figura se encargará de gestionar el sistema documental, redactando la información técnica y asegurándose de cumplir las normativas propias de la industria.
El Técnico/a de Garantía de Calidad es un rol necesario en cada laboratorio, por lo que nos encontramos con un nivel de rotación del mismo bastante elevado y esta es la razón de que, por segundo año consecutivo, sea el perfil más buscado en el sector. Así mismo, dentro del departamento, las opciones de crecimiento interno son muy habituales, necesitando ampliar los equipos según dichos movimientos.
Los requerimientos para esta posición son:
Formación
- Formación universitaria en Ciencias de la Salud (Farmacia, Biología, Química, Biotecnología o similares).
- Nivel alto de inglés.
Experiencia
- Experiencia de al menos 4 años como Técnico/a de Garantía de Calidad en la industria farmacéutica.
- Imprescindible conocimiento en GMP. Se valorará conocimiento de las normativas y procedimientos relativos de la industria farmacéutica como GDP, ISO9001, ISO 13485, entre otras.
- Experiencia con Agencias Regulatorias (EMA, FDA, Agencia Española del Medicamento, etc.).
Aptitudes
- Orientación al detalle.
- Altas habilidades de comunicación.
- Capacidad de trabajo en equipo y coordinación.
- Organización y planificación.
- Autonomía.
Retribución
- La banda salarial para este tipo de perfiles dependerá principalmente de la experiencia previa en el puesto. Contemplando dicho parámetro, este salario fijo se encontrará entre los 35.000 y los 45.000 euros brutos anuales.
Demandantes
- Compañías del sector de la industria farmacéutica y compañías fabricantes de equipamiento médico.
El más cotizado: business development manager
También conocido como director de Desarrollo de Negocio, es la persona que se encarga de buscar oportunidades de expansión y crecimiento de la compañía farmacéutica en la que opera y de diseñar, implementar y dirigir la estrategia para lograrlo.
Su objetivo es eminentemente comercial, pero cuenta con una mayor cualificación técnica que los comerciales, más conocimientos del producto y una visión más global de la compañía a la que representa. Digamos que tiene un punto de vista más estratégico y su papel es clave para ampliar la cuota de mercado de la empresa, siguiendo un plan estratégico y aportando el know-how farmacéutico del mercado.
Su papel es clave para ampliar la cuota de mercado de la empresa, siguiendo un plan estratégico y aportando el know-how farmacéutico del mercado.
Entre sus principales funciones están elaborar junto al equipo comercial un plan estratégico de venta para el territorio que coordina, conocer los procedimientos de compra en cada comunidad autónoma, participar en la elaboración del dossier de productos de la compañía, negociar con gerentes de hospital y directores médicos, gestionar procedimientos de compra en concursos públicos y conseguir acuerdos rentables con los responsables de compra. Así mismo, aportar nuevos planes de acción y análisis de resultado de estos.
Los requisitos más solicitados para esta posición son:
Formación
- Licenciatura en Farmacia o grado de CC.SS.
- Muy valorable disponer de un máster en entorno empresarial.
- Inglés alto imprescindible.
Experiencia
- Se trata de perfiles senior con dilatada trayectoria profesional en el entorno farmacéutico, haciendo desarrollo de negocio tanto a nivel nacional como internacional, enfocado en el B2B.
Aptitudes
- Alta orientación a resultados y a cliente.
- Enfocado en la resolución de incidencias.
- Planificación y organización.
- Habilidades de negociación, comunicación y desarrollo de negocio.
- Fuertes competencias en empatía y asertividad.
Retribución
- La banda salarial de este tipo de perfiles en compañías de la industria farmacéutica oscila entre 50.000 y 60.000 euros anuales de salario fijo + un bonus de entre el 10 y el 20% según la consecución de resultados.
Demandantes
- Laboratorios farmacéuticos de diferente índole de especialización.