Entrevistas28 de mayo, 2022
Alberto Espuny: "La farmacia hospitalaria tiene un plan formativo con una antigüedad de más de 20 años y necesita una renovación"
El presidente de la Somufarh hace balance del I Congreso celebrado por esta sociedad.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
La SEFH organiza la jornada EnFHocando juntos nuevos retos en la atención de enfermedades raras
La Comunidad de Madrid moderniza los servicios de farmacia de 26 hospitales públicos
La Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria (Somufarh) celebró durante la semana pasada su I Congreso bajo el lema "Compartir para avanzar". Fue un encuentro modesto entre otras cosas por su carácter regional, pero no por ello dejó de ser interesante. De hecho, sus organizadores se muestran muy satisfechos con la acogida y el éxito que tuvo, así como la calidad de las ponencias donde se debatieron aspectos relevantes y de actualidad relacionados con la profesión y su futuro. Alberto Espuny, detalla en esta entrevista concedida a Pharma Market, cómo se desarrolló la cita y las principales conclusiones de la misma.
¿Cómo surgió la idea de este congreso?
Desde que la Somufarh se constituyó en el año 2001, ha tenido dos objetivos: defender a sus socios y la especialidad, y la otra gran estrategia ha sido la formación continua. Sabemos que en nuestra profesión, cada diez años se ha de renovar conocimiento porque hay muchos avances y es por ello que nos hemos querido centrar en el conocimiento. Así, ya en el año 2019 nos planteamos hacer un Congreso para generar un foro de discusión regional donde se pusieran sobre la mesa los problemas que en cada momento afectan a la profesión. Se planificó para noviembre de 2020, pero evidentemente todos sabemos lo que ocurrió y no pudo llevarse a cabo. De hecho, tuvimos que posponerlo en dos ocasiones.
"Desde que la Somufarh se constituyó en el año 2001, ha tenido dos objetivos: defender a sus socios y la especialidad, y la otra gran estrategia ha sido la formación continua".
¿El planteamiento para este año sufrió alguna modificación?
Se mantuvo la idea inicial para 2020 y se planteó en base a cuatro mesas de discusión. En total se seleccionaron 117 comunicaciones, de las cerca de 150 recibidas principalmente de la Región de Murcia pero también de otros puntos de España, por lo que estamos muy satisfechos.
¿Qué se debatió en relación con el papel del servicio del farmacéutico hospitalario?
En una primera mesa abordamos el papel del farmacéutico en el servicio de salud. Nosotros por la denominación que tenemos de farmacéuticos hospitalarios parece que la mayoría trabajamos en hospital, pero no es así, también hay farmacéuticos de hospital que están en otros ámbitos de la sanidad regional. Por ello, se habló del papel del farmacéutico en distintos niveles, tanto en hospitales como en centros sociosanitarios y en primaria. La conclusión principal es el hecho de que el farmacéutico es un especialista del medicamento, y que la gran apuesta de los farmacéuticos hospitalarios en general, al margen de donde desempeñemos nuestro trabajo, ha de ser por el uso racional del medicamento, es decir, apostar por este y su papel eficiente. Y esta es una opinión que no solo refrendaron los farmacéuticos presentes, ya que también hubo otros profesionales sanitarios que coincidieron con esta opinión.
¿Qué se trató sobre las terapias avanzadas?
Lo que se evidenció es que las terapias avanzadas constituye un reto que tenemos ya. Estamos en el mundo de la medicina personalizada, de las terapias génicas… Es una realidad que ya está aquí y estas terapias nos rompen los esquemas clásicos de lo que entendemos por medicamento. Nos cambian los esquemas porque son medicamentos que hay que manejar de una manera diferente, y esto nos conduce a necesidades de formación inminentes. Cuando nosotros nos formamos como especialistas todo esto ni se intuía. Estamos ante fármacos que son distintos, que requieren un tratamiento diferente y, por ello, lógicamente nos tenemos que formar, algo que ya estamos haciendo sobre la marcha. Al final, la responsabilidad de que ese medicamento llegue de manera correcta es nuestra.
"Estamos ante fármacos que son distintos, que requieren un tratamiento diferente y, por ello, lógicamente nos tenemos que formar, algo que ya estamos haciendo sobre la marcha".
Hubo un área específica dedicada a los técnicos de farmacia, ¿de qué se habló?
Sí, tuvimos una mesa titulada “Técnicos de Farmacia. Presente y Futuro”. Los técnicos de farmacia reivindican un “estatus” diferente y de esto se habló evidentemente a lo largo del encuentro. En concreto, estuvo presente Eva Negro, del Servicio de Farmacia del Hospital de Getafe (Madrid), que adelantó las novedades en relación con la especialización profesional de grado medio en farmacia hospitalaria de los técnicos auxiliares en farmacia y parafarmacia. Así, explicó que esta cualificación se alcanzaría tras un curso de 900 horas, de las que el 25% consistirían en formación en centros de trabajo. De momento, no conseguirán todo lo que solicitan pues seguirán siendo técnicos medios y no superiores, pero dispondrán de un curso de capacitación para poder acceder a ese tipo de trabajo.
"Eva Negro, del Servicio de Farmacia del Hospital de Getafe, adelantó las novedades en relación con la especialización profesional de grado medio en farmacia hospitalaria de los técnicos auxiliares en farmacia y parafarmacia".
¿Es necesario un plan formativo para la especialidad?
Pues este es un tema que precisamente abordó en la conferencia inaugural Juan José Pedreño Planes, consejero de Salud de la Región de Murcia, y que suscribo plenamente. Tal y como él comentó es necesario un nuevo plan formativo para la especialidad, algo con lo que coincido al cien por cien. La FH tiene un plan formativo con una antigüedad de más de 20 años y necesita una renovación. Por otro lado, Paula Payá, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, planteó la necesidad de incorporar farmacéuticos de hospital en servicios UCI y de Urgencias, algo en lo que también coincido, aunque con una matización. En mi opinión el futuro de la farmacia hospitalaria pasa por la incorporación de los farmacéuticos en los servicios clínicos y aunque podemos empezar por los que comentó la presidenta, yo lo haría más general y lo extendería a los servicios clínicos en general.
"La FH tiene un plan formativo con una antigüedad de más de 20 años y necesita una renovación".
¿Consideras que hay que dar mayor visibilidad a la profesión?
Es verdad que los farmacéuticos de hospital no somos conocidos. Cuando el paciente está ingresado en una planta desconoce el trabajo que hay detrás, y somos centrales en el apoyo a las decisiones médicas. Sí somos un poco desconocidos para el público general y poco a poco hay que darse a conocer. No obstante, yo creo que eventos de este tipo sirven para darnos algo de publicidad.
"Sí somos un poco desconocidos para el público general, poco a poco hay que darse a conocer y yo creo que eventos de este tipo sirven para darnos un poco de publicidad".
¿Cómo ves el futuro de la profesión?
Estoy muy esperanzado. Yo ya tengo unos años y cuando miro hacia atrás y analizo cómo estaba la farmacia hospitalaria hace 30 años y cómo estamos ahora, veo que hemos dado pasos de gigante aunque evidentemente no hay nada fácil. Hemos avanzado mucho y pienso que vamos a seguir avanzando. Por ello soy optimista.
¿Cuándo está previsto hacer el II Congreso de la Somufarh?
Lo cierto es que se trata de una decisión de la Junta Directiva. Vamos a continuar sí, y seguramente sea bianual, pero lo tenemos que ir viendo.