Viernes, 22 de noviembre de 2024

Entrevistas24 de enero, 2017

Entrevista a Joaquín Estévez Lucas, presidente de Sedisa

Entrevista a Joaquín Estévez Lucas. Foto de familia Sedisa.

Actualmente también es presidente de la Federación Española de Gestión Sanitaria.

Pharma Market

Pharma Market entrevista a Joaquín Estévez, presidente y fundador de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), quien explicará para qué nació Sedisa y quiénes la componen. A lo largo de la entrevista se abordarán aspectos relacionados con la gestión sanitaria, su profesionalización y temas como la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y su posible fragilidad.

Joaquín Estévez Lucas es el presidente fundador de la Fundación Sedisa desde el año 2008. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, con máster en Dirección de Empresas por el Instituto Directivos de Empresa, máster en Gestión de la Calidad por la Asociación para el Progreso de la Dirección, y máster en Dirección de Instituciones Sanitarias por IESE-Fundación Lilly.

En cuanto a su labor docente acumula 400 horas como profesor de gestión en distintos centros oficiales, privados y Universidades.

En el ámbito profesional comenzó como Médico Titular de la Seguridad Social en Ávila y Salamanca, y ha desempeñado puestos como director gerente del Hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián, de las Clínicas Quirón de San Sebastián y Bilbao y del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. En cuanto a su labor docente acumula 400 horas como profesor de gestión en distintos centros oficiales, privados y Universidades.

Ha publicado 30 artículos en revistas nacionales de gestión y es coautor del libro Manual para la gestión sanitaria y de la historia clínica hospitalaria. Además ha participado en 20 ponencias, 12 comunicaciones y 10 conferencias en Congresos y Jornadas Técnicas y de Gestión. Estévez ha recibido también el Premio Nacional Arthur Andersen a la Innovación en la Gestión Sanitaria, el Premio a la Mejora Continua en Gestión Hospitalaria de la Fundación Mapfre medicina y el Premio V Seminario de Gestión de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Actualmente también es presidente de la Federación Española de Gestión Sanitaria y de la Sociedad Española de Directores y Gerentes de Hospitales y Planificación Sanitaria.

Actualmente también es presidente de la Federación Española de Gestión Sanitaria y de la Sociedad Española de Directores y Gerentes de Hospitales y Planificación Sanitaria.

¿Qué es Sedisa?

La Sociedad Española de Directivos de la Salud es una asociación de carácter privado y sin ánimo de lucro formada por más de 1.300 profesionales que trabajan en el sector salud y que ocupan una función directiva en sus empresas, con un perfil en el que predomina la iniciativa y la capacidad de generar reconocimiento. El principal objetivo de la Sociedad desde su creación es profesionalizar la gestión sanitaria, llevando a cabo proyectos y actividades que contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios en general y particularmente el estudio y perfeccionamiento de las funciones gestoras y directivas de la salud, así como la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus miembros. El fin último es trabajar para una gestión sanitaria de calidad, basada en los resultados de salud, la eficiencia y la sostenibilidad.

¿Quién integra Sedisa? ¿Está más enfocado a los directivos sanitarios de centros públicos o privados?

Sedisa está integrada por directivos que trabajan en el sector de la salud, independientemente de si desarrollan su labor profesional en el ámbito público o en el privado y del nivel o área asistencial en el que ejercen su función directiva (hospital, Atención Primaria, enfermería, etcétera).

"El fin último es trabajar para una gestión sanitaria de calidad, basada en los resultados de salud, la eficiencia y la sostenibilidad".

¿Cuál es la relación de la Sociedad con las instituciones gubernamentales sanitarias?

En tanto en cuanto Sedisa representa a los directivos de la salud y la labor de éstos, en la mayoría de los casos, está relacionada de alguna u otra forma con decisiones gubernamentales, políticas sanitarias, etcétera, nuestra Sociedad tiene y/o intenta tener una relación estrecha con las instituciones gubernamentales sanitarias. A modo de ejemplo, hemos participado de forma activa en muchas de las iniciativas de profesionalización de los directivos de la salud que se han puesto en marcha en los dos últimos años por parte de las comunidades autónomas.

Otra cuestión importante es nuestro papel como órgano asesor en temas de gestión sanitaria y, en este sentido, también a modo de ejemplo, en julio de 2016 Sedisa tuvo una comparecencia ante la Comisión Especial no Permanente de Investigación sobre las listas de espera en la sanidad asturiana de la Junta General del Principado de Asturias.

¿Cuáles son las prestaciones o servicios que se dan a los socios y en qué medida participan en las líneas de actuación de la Sociedad?

El valor más importante que tiene Sedisa es, sin duda, sus miembros. Por ello, uno de nuestros objetivos a nivel interno más importantes es aportarles el mayor valor cualitativo posible. Entre otras cosas, los socios reciben información sobre la actualidad del sector a diario, el acceso a las jornadas y foros que se organizan desde la Sociedad, con inscripción gratuita en algunos casos y más ajustada en otros, descuento en el máster de Gestión y Planificación Sanitaria y otros programas formativos con los que Sedisa y Fundación Sedisa colaboran, acceso a presentaciones y documentos de interés alojados en la web con acceso restringido, etcétera.

"En el ejercicio de nuestras funciones, nos enfrentamos en el día a día a la toma de decisiones que deben realizarse sobre la base de un conocimiento preciso de las consecuencias jurídicas y regulatorias".

Asimismo, acabamos de poner en marcha la Oficina de Asistencia Jurídica al Socio con atención personalizada, a través de la que los socios pueden contar con actuaciones extrajudiciales en Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo y actuaciones extrajudiciales y judiciales comunes a todas estas materias, siempre que estén relacionados con el ejercicio profesional y laboral. Y es que los Directivos de la Salud, en el ejercicio de nuestras funciones, nos enfrentamos en el día a día a la toma de decisiones que deben realizarse sobre la base de un conocimiento preciso de las consecuencias jurídicas y regulatorias, así como de las responsabilidades individuales y societarias que pueden emanar de las mismas ante los pacientes y/o los profesionales sanitarios y/o la propia organización.

Respecto a su participación, en la actualidad, estamos trabajando en la parte más táctica de nuestro Plan Estratégico 2017-2018 y, en esta fase, los socios han recibido información sobre valores, objetivos y estrategias, tanto en el ámbito interno como en el externo, con el fin de hacerles partícipes de las líneas de actuación de la Sociedad y la Fundación y poder aportar su opinión y/o valoración al respecto. Del mismo modo, tienen la posibilidad de trabajar y adherirse en los comités de trabajo de Sedisa.

¿Cómo impulsan la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria? ¿De qué manera influye esto en la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema?

La profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria es el objetivo fundacional de Sedisa. Se trata de una cuestión prioritaria, dado que es una profesión no reglada y punto fundamental de actualización, debate y consenso en casi todas las actividades de la Sociedad. En 2013 se publicó el Informe Sedisa sobre la Profesionalización de los Directivos de la Salud, en el que se recogían los resultados de un estudio cuanti y cualitativo sobre la situación de los directivos y las claves iniciales, obtenidas a través del consenso de un grupo de profesionales de prestigio, para llegar a la profesionalización.

"La profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria es el objetivo fundacional de Sedisa".

Esto conllevó la presencia del debate sobre la profesionalización en la actualidad de la gestión sanitaria y que, en breve, publicaremos la reedición de este Informe, como guía sobre la profesionalización en el momento actual, a la luz de los hechos acaecidos durante los últimos años, que sirva de herramienta para la selección y evaluación de los directivos desde la objetividad y transparencia, así como desde la propia profesionalización en torno a dos aspectos fundamentales: la formación académica y la experiencia laboral. En definitiva, un marco general que suponga el inicio de la puesta en marcha de los sistemas de acreditación necesarios en formación, formación continuada y experiencia profesional.

La profesionalización de los directivos de la salud influye enormemente en la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema. Solo con directivos de la salud profesionalizados, capaces de llevar a cabo una gestión sanitaria profesionalizada, se obtienen resultados en salud y resultados económicos a favor de la calidad asistencial y la sostenibilidad, respectivamente. Del mismo modo, es lo que garantiza la evolución necesaria del sistema sanitario para mantener la calidad sin perder en sostenibilidad: organización por procesos, evaluación, huir del hospitalocentrismo, integración sociosanitaria, etcétera.

"Solo con directivos de la salud profesionalizados, capaces de llevar a cabo una gestión sanitaria profesionalizada, se obtienen resultados en salud y resultados económicos a favor de la calidad asistencial y la sostenibilidad".

¿A qué se refieren cuando desde Sedisa hablan de la necesidad de la evolución y transformación del modelo sanitario?

El sector sanitario está cambiando más deprisa que años atrás y son muchos los hitos actuales que están impulsando y, al mismo tiempo, haciendo necesario el cambio. Algunos de esos hitos son la necesidad de la atención a la cronicidad y de una gestión sanitaria profesionalizada que haga posible la sostenibilidad del sistema, el camino hacia las alianzas estratégicas entre todos los agentes que trabajan en el sector sanitario, el concepto global de innovación que debe imperar en todo lo que se hace, la falta de financiación del sistema y la existencia de un paciente que, cada vez más formado y con más acceso a la información médico-científica, demanda una mayor participación. Esto solo es posible si el sistema y/o los servicios de salud cuentan con directivos de la salud que lideren el cambio y la evolución hacia un sistema de calidad y eficiente.

¿Cómo valoran el acuerdo alcanzado de colaboración con el Sermas en el Programa Avanzado de Gestión de Pacientes en el Sistema Público (Pagespa)?

La gestión profesionalizada en el área de Admisión, Archivo y Documentación Clínica, encargada de la gestión de pacientes es, en la actualidad, más importante que nunca. En este marco nace el acuerdo de colaboración con Sermas para poner en marcha el Programa Avanzado de Gestión de Pacientes en el Sistema Público (Pagespa), ante la necesidad de contar con profesionales altamente cualificados en Admisión, dado que sus decisiones tienen un gran impacto.

"Solo con formación específica en gestión sanitaria y adaptada a la labor que desempeña o debe desempeñar el nivel de Admisión, éste puede ofrecer calidad y eficiencia al sistema".

El programa, cuya primera edición comenzó en septiembre de 2016, está dirigido a personal titulado superior recientemente en el ámbito de las Ciencias de la Salud sin experiencia o con una experiencia inferior a los tres años en los Servicios de Admisión y Documentación Clínica y que deseen dedicarse profesionalmente en un futuro inmediato a este campo de la gestión sanitaria. En definitiva, solo con formación específica en gestión sanitaria y adaptada a la labor que desempeña o debe desempeñar el nivel de Admisión, éste puede ofrecer calidad y eficiencia al sistema, aportando rapidez y atención cualificada al paciente, orientando los procesos asistenciales a éste y aportando sostenibilidad. En caso contrario, el presidente de Sedisa destaca que el servicio de Admisión tiende a la desactualización, inmovilismo y pura burocratización, desaprovechando lo que pueden aportar.

¿Cuál sería su propuesta para compaginar innovación y sostenibilidad en el Sistema de Salud?

En la actualidad, el binomio innovación-sostenibilidad no es viable. Se requiere llevar a cabo algunas medidas obligadas, como realizar previsión a medio plazo de las innovaciones terapéuticas y de tecnología sanitaria que van a llegar y conocer el valor que aportarán y contar con presupuestos finalistas y que una parte de ellos se destine a la financiación de la innovación. No obstante, también es necesaria la existencia de una sola Agencia Evaluadora y que se desinvierta en las bolsas de ineficiencia para dirigir esas partidas a lo verdaderamente innovador y eficiente. Se trata de un camino de largo recorrido. Además, lo importante es trabajar en torno a la innovación como concepto global y aplicarlo en todas las esferas. Y es que la innovación en la gestión sanitaria, por ejemplo, impulsa la eficiencia y el propio acceso a lo que es innovador de verdad y aporta eficiencia.

"Lo importante es trabajar en torno a la innovación como concepto global y aplicarlo en todas las esferas".

¿Tienen presencia en todas las comunidades autónomas?

En la actualidad, Sedisa cuenta con socios en todas las comunidades autónomas. Asimismo, desde el punto de vista territorial la organización de la Sociedad está basada en la existencia de agrupaciones y delegados territoriales, que tienen la responsabilidad de representar los objetivos de Sedisa en su comunidad autónoma y potenciar la representatividad de la Sociedad en ella.

La gestión sanitaria y la situación de los directivos de la salud varía de unas comunidades autónomas a otras y la realidad en este sentido quienes mejor la conocen son los profesionales que trabajan en cada una de ellas. Esta organización, basada en una visión integradora y participativa, trata de sumar conocimiento tanto interna como externamente a la Sociedad.

"Esta organización, basada en una visión integradora y participativa, trata de sumar conocimiento tanto interna como externamente a la Sociedad".

Actualmente Sedisa organiza el máster universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud ¿A quién va dirigido, qué fines persigue y qué materias se imparten?

La Fundación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Universidad Europea están llevando a cabo en la actualidad la cuarta edición del máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria, un programa formativo dirigido a titulados universitarios y profesionales del sector salud, tanto en el ámbito privado como público, que quieran ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades de gestión. En el máster, que fue reconocido en 2015 como título oficial universitario por la Aneca, se apuesta por dos modalidades, online o semipresencial, para facilitar que los directivos lo compatibilicen con sus responsabilidades profesionales.

¿Qué acciones llevan a cabo en cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa?

Las organizaciones sanitarias debemos ser un ejemplo en la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa y debemos buscar el compromiso con todas aquellas entidades con las que nos relacionamos para garantizar la trasparencia y el desarrollo sostenible. En este marco, la Sociedad y la Fundación Sedisa colaboran con algunas organizaciones que realizan una gran labor con la sociedad. Es el caso de la Asociación PSE Por la Sonrisa de un Niño, una ONG dedicada a la ayuda a niños y sus familias que se encuentran en situación de riesgo, abandono, maltrato, desnutrición, pobreza o explotación en Camboya. Junto a la colaboración económica, destinada a la financiación de los campamentos de verano que la Asociación lleva a cabo en este país, Sedisa colabora con la sensibilización de sus miembros y demás personas y empresas que se relacionan con ella, facilitando el acercamiento y conocimiento de éstos a la actividad desarrollada por PSE, y dando visibilidad y difusión a la actividad social de esta ONG, a través de sus herramientas de comunicación, con el fin de aportar la máxima difusión sobre las actividades de la Asociación.

Además, colaboramos desde hace años con Vita Mundi, una ONG para el desarrollo constituida en Octubre del 2006, que lleva a cabo proyectos en diferentes países con bajo nivel de desarrollo humano, económico y social, en el marco de que la ausencia de recursos sanitarios, higiénicos, alimentarios y de escolarización es una de las principales fuentes de desigualdad e injusticia entre las poblaciones. Estas colaboraciones se corresponden con la línea de trabajo de la Sociedad y de la Fundación Sedisa en torno a la Responsabilidad Social Corporativa, que se materializará en mayor medida y de forma tanto interna como externa a lo largo de este año. Para ello, se ha creado el Comité de RSC y Ética, cuyo objetivo principal es el de trabajar este ámbito desde un punto de vista global y materializarlo en acciones de forma coordinada y planificada.

Como Presidente de Sedisa ¿Qué objetivos se marca en esta nueva etapa tras ser reelegido?

Si 2015 fue la consolidación de Sedisa como entidad representativa de los directivos de la salud, en 2016 comenzamos el camino hacia el establecimiento de una forma de actuar basada en nuestras propias líneas estratégicas de trabajo. De esta forma, la Junta Directiva que fue proclamada en octubre de 2016 es un proyecto continuista e integrador, que continuará trabajando para y por la profesionalización de la función directiva, por la formación y la docencia y por la responsabilidad y compromiso que tenemos con la gestión sanitaria de calidad y eficiente, con el sistema sanitario y con la salud.

"La Junta Directiva que fue proclamada en octubre de 2016 es un proyecto continuista e integrador, que continuará trabajando para y por la profesionalización de la función directiva".

¿Cuál es la línea de actuación que va a seguir Sedisa para el futuro?

Tras la proclamación de la nueva Junta Directiva en el marco de las Jornadas Nacionales celebradas en Salamanca en el mes de octubre, hemos trabajado en la elaboración y desarrollo del plan estratégico para los dos próximos años. Para ello, se ha elaborado un informe en el que, a través de las opiniones y valoraciones de los miembros de la Junta Directiva se han establecido y priorizado los valores, objetivos y líneas estratégicas de la Sociedad para, a partir de éstas, construir el plan de acción en el nivel táctico. En el ámbito interno, se han clasificado como objetivos más importantes, por orden, mejorar la satisfacción por parte de los socios, así como el sentimiento de pertenencia a la Sociedad y aumentar el número de miembros.

Para llegar a conseguir estos objetivos, se han determinado un total de seis líneas estratégicas: añadir más valor cualitativo en los servicios, aumentar la participación de los socios, aportar cohesión y solidez a la estructura organizativa de la Sociedad, mejorar la comunicación interna e incrementar los servicios ofrecidos a los socios. En cuanto al ámbito externo, los objetivos establecidos son, por orden de importancia: profesionalización de los directivos de la salud, conseguir una gestión sanitaria de calidad, consolidarse como portavoz ante las autoridades sanitarias, la representatividad de los directivos de la salud y ser motor de la evolución del modelo sanitario.

Para ello, se han establecido ocho líneas estratégicas de trabajo principales: trabajar para la profesionalización de los directivos de la salud; trabajar por la puesta en valor de la gestión sanitaria profesionalizada ante la sociedad y pacientes; la formación; la Responsabilidad Social Corporativa y Ética; posicionar Sedisa como portavoz ante las autoridades sanitarias; la innovación e Investigación; liderar el cambio de modelo hacia la calidad y la eficiencia, y establecer Alianzas Estratégicas con otras entidades, universidades, etcétera, tanto nacionales como internacionales.

¿Cómo ve el SNS?¿Cree que tras la crisis atraviesa un momento de fragilidad?

"El sector necesita un gran pacto político que garantice la sostenibilidad".

La crisis económica ha sido fundamental, pero igual o casi más importante es la crisis organizativa. El sector necesita un gran pacto político que garantice la sostenibilidad, a través de la eficiencia, la implantación de la innovación como un concepto global y una forma de gestionar, la planificación de los recursos, la evaluación de la solvencia y dirija el modelo sanitario hacia la atención a la cronicidad. Bajo este pacto, los políticos y gobiernos deben dejar gestionar el sistema a los profesionales de la gestión.

Medios públicos y gestión privada ¿puede ser la solución para el ahorro del SNS? Teóricamente la calidad asistencial no debería verse afectada, pero en la práctica ¿cree que se producirían cambios?

La colaboración público-privada no es ni buena ni mala por mera definición. No es un fin, sino un medio hacia la calidad y la eficiencia. Por otra parte, no existen en la actualidad datos objetivos y comparables ni en resultados en salud ni en eficiencia o resultados económicos, ni entre centros ni entre modelos en gestión, de forma que hay una gran escasez de publicaciones e investigaciones rigurosas que aporten resultados de los diferentes modelos de colaboración público-privada implantados en nuestro Sistema Nacional de Salud y con respecto a fórmulas más tradicionales. Lo fundamental es la responsabilidad de la administración pública sobre los servicios que se prestan, independientemente del tipo de servicios, y la universalidad de los mismos para todos los ciudadanos. 




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