Entrevistas6 de noviembre, 2021
Entrevista a Margarita del Val: "Todavía no hay datos de seguridad suficientes sobre la vacunación a menores de 12 años contra la COVID-19"
La investigadora del CSIC hace balance de la pandemia en España y expone su opinión sobre futuras medidas.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Incliva y la UPV firman un convenio para impulsar la innovación en el ámbito de la salud
Cristina Mayor-Ruiz gana el Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores
La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, estuvo presente en la VII Edición de Farmaforum (2021), feria dedicada a la industria farmacéutica, celebrada el 3 y 4 de noviembre. En el marco de este encuentro del sector Salud, Pharma Market, mediapartner del encuentro, pudo conversar con la científica, que expuso su opinión sobre la situación pandémica actual tanto en España como en el resto del mundo.
Relajación de restricciones
En opinión de Margarita del Val, la relajación de las restricciones en nuestro país aún se tiene que ver con mucha cautela. "Entramos en la etapa más dura del año, el otoño y el invierno y, por ahora, todo está bastante controlado porque el número de casos es muy bajo, pero están empezando a subir".
"Entramos en la etapa más dura del año, el otoño y el invierno y, por ahora, todo está bastante controlado porque el número de casos es muy bajo, pero están empezando a subir".
La experta considera que “estamos tan bien” porque en esta ocasión no se ha producido un evento masivo de contagios como ocurrió por ejemplo este verano con los viajes de fin de curso y el incremento de casos que supuso ese momento puntual. Sin embargo, pide cautela porque ahora se acercan dos hechos que implican la concentración de masas como es el caso del Black Friday, y después las compras navideñas y las reuniones familiares.
"Hay que seguir teniendo cuidado, porque las vacunas aunque son maravillosas, no son infalibles. Son eficaces en un 95%, pero queda un 5% y esas personas aun estando vacunadas se pueden infectar. No sabemos qué población será, pero probablemente sean las más mayores, ya que suelen ser las más vulnerables. Por tanto, si intentamos protegerlas a ellas podremos evitar que los casos se descontrolen".
"Hay que seguir teniendo cuidado, porque las vacunas aunque son maravillosas, no son infalibles. Son eficaces en un 95%, pero queda un 5% y esas personas aun estando vacunadas se pueden infectar".
Del mismo modo, Margarita del Val, asegura que ahora la sociedad tiene una herramienta para detectar si se tiene la COVID-19: los test de antígenos. Recuerda así que estos test se pueden emplear como prevención en los encuentros, pues si nos hacemos uno y nos da positivo tendremos que quedarnos en casa y reunirnos vía zoom.
Respecto al uso de la mascarilla, comenta que en determinados lugares será recomendable seguir llevándola. Asimismo indica que la ventilación será fundamental y habrá que crear modificaciones para mantenerla, eso sí sin generar a su vez un gasto energético excesivo.
¿Por qué vacunarse?
En lo referente a las personas que aún no se han vacunado, ha indicado que el riesgo para ellas sigue siendo el mismo que al principio de la pandemia. La experta ha hablado igualmente de las secuelas o el llamado postcovid, del que todavía hay muchos interrogantes. "No se ha investigado esta circunstancia, de modo que lo mejor es vacunarse que exponerse a sufrir todo esto".
Tercera dosis
"No hay evidencia de que sea necesaria una tercera dosis. Se está poniendo a las personas más vulnerables por precaución. De hecho, sí estoy de acuerdo que se administre a las personas mayores de 70 años y con un sistema inmune muy debilitado que les puede permitir reaccionar, pero para el resto de la población no hay evidencia".
"En España, la campaña de vacunación ha sido espectacular porque más del 98% de la población mayor de 60 años está vacunada". Y hay que conseguir que toda la población de riesgo esté vacunada incluidas las personas con enfermedades crónicas: que no tengan miedo porque el virus es más peligroso que sus patologías”.
"En España, la campaña de vacunación ha sido espectacular porque más del 98% de la población mayor de 60 años está vacunada".
Vacunas y menores de 12 años
Según ha explicado la investigadora el riesgo de las vacunas en menores de 12 años no se ha cuantificado y la seguridad solo se verá cuando haya grandes números de niños vacunados, algo que de momento no ha sucedido. Sí se ha hecho en adultos, pues se ha vacunado a una gran cantidad, pero en menores de 12 años aún no. "Sí se ha demostrado que hay beneficio, pero no se tienen datos de seguridad. En mi opinión no es prioritario vacunarlos por ahora, pero habrá que ver más adelante".
Enseñanzas de la pandemia
“La pandemia nos ha enseñado que tenemos que estar preparados y que no debemos creer que lo tenemos todo bajo control. Con este virus, aun sabiendo cómo se contagia, hemos vuelto a cometer errores oleada tras oleada. Tenemos que estar preparados para otras posibles pandemias".
"Tenemos que estar preparados para otras posibles pandemias".
Margarita del Val, insiste en que es necesario procurar una distribución equitativa de las dosis de la vacuna, ya que es algo muy limitado en toda la población mundial. "Porque hasta que el Planeta no esté curado ningún país va a volver a la normalidad. Ahora mismo están teniendo problemas en China y cuando empiece con restricciones va a afectar a todos".
"Hasta que el Planeta no esté curado ningún país va a volver a la normalidad".
De la misma manera, ha recalcado que hay que invertir más en vigilancia epidemiológica y realizar esta sobre agentes infecciosos variados además de la gripe, en concreto, sobre los virus de transmisión respiratoria nuevos o conocidos y los de transmisión por insectos que son más difíciles de controlar. "Y en España, sobre todo, se debe hacer una inversión más fuerte en investigación. La investigación ha dado la esperanza, ha traído las soluciones y esto no se improvisa. Hay que tener todo ese conocimiento".
"Es necesario reaccionar, no con confinamientos, aunque en este caso es cierto que en la primera ola hizo falta, sino reaccionar con soluciones tecnológicas y estas surgen de la investigación del conocimiento".
"Es necesario reaccionar, no con confinamientos, aunque en este caso es cierto que en la primera ola hizo falta, sino reaccionar con soluciones tecnológicas y estas surgen de la investigación del conocimiento. Nos creemos que podemos con todo y a lo mejor la siguiente vacuna es más difícil de preparar que las que se han desarrollado contra este coronavirus".