Farmacia2 de septiembre, 2021
Cerca de 5.000 farmacias españolas participaron en promociones de laboratorios y marcas durante 2020
Los datos muestran un aumento en las promociones de artículos de cuidado personal.
NOTICIAS RELACIONADAS
El CGCOF analiza el mayor riesgo de reacciones adversas a fármacos en mujeres
Sefap organiza el III curso sobre el Uso adecuado de antimicrobianos en la comunidad
Durante el año 2020, alrededor de 5.000 farmacias participaron en promociones y productos lanzados por marcas y laboratorios, según un informe realizado por Valassis en España, compañía especializada en tecnología aplicada al marketing y con varios años de experiencia en promociones gestionadas para el sector farmacéutico.
El estudio muestra que pese a la situación de pandemia se gestionaron casi medio millón de participaciones distintas en las que el consumidor adquirió el producto en promoción y recibió el descuento correspondiente. Todo esto supuso un ahorro estimado de un millón y medio de euros a los consumidores, matizan desde Valassis.
Datos por comunidades autónomas
Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid se posicionó a la cabeza liderando el ranking de participaciones (18%), seguida de Cataluña (17%) y Andalucía (17%).
En cuarto puesto, la Comunidad Valenciana (12%). Tras ella se sitúan País Vasco (8%), Galicia (6%) Castilla-La Mancha (5%), Islas Baleares y Castilla y León (4%) y la región de Murcia (3%).
Por último, con solo un 1% de participación se colocan al final del ranking el Principado de Asturias, Aragón, Cantabria, Extremadura, Ciudad Autónoma de Melilla y Comunidad Foral de Navarra. En cuanto a Canarias, La Rioja y Ciudad Autónoma de Ceuta no tuvieron representación.
El impacto de la pandemia
Tal y como era previsible, el impacto de la situación pandémica generada por la COVID-19 ha influido en las ventas por categorías de productos. Así, los datos muestran un aumento en las promociones de artículos de cuidado personal, especialmente en cosmética dermatológica e higiene bucal. Por otro lado, como era de esperar, se observó una caída en las promociones de cremas solares debido a las restricciones.
Los expertos de Valassis, empresa que se encarga de la gestión de promociones y cubre objetivos tanto para laboratorios como para farmacias, esta tipo de acciones aporta beneficios para ambos. Entre ellos destacan, el incremento de venta, un mayor recuerdo de marca, mayor generación de tráfico a la farmacia, una alta fidelización de los consumidores en la farmacia y una gestión más eficaz de incidencias y la consecución de promociones 100% medibles.