Farmacia1 de enero, 2022
Consejos para aprender a regalar de forma responsable a los niños sin perjudicar su educación y salud
Un exceso de juguetes puede favorecer actitudes nocivas en los pequeños de la casa, según los expertos.
NOTICIAS RELACIONADAS
Philips y Vithas abogan por la sostenibilidad medioambiental en los sistemas de salud
Muchos personas quieren que llegue la Navidad. Pero los que lo desean siempre con más fuerzas son los más pequeños de la casa, quienes se levantan el 6 de enero en cuanto amanece con ansias por ver los regalos de los Reyes Magos. Sin embargo, esto puede tener efectos colaterales, ya que un exceso de regalos puede llevarles a no apreciarlos realmente y no ser beneficioso para su formación educativa.
La importancia de los regalos
Como bien explica María García Salinas, psicóloga de BluaU Sanitas, “los niños suelen recibir más regalos de los que necesitan y es habitual que no presten atención a la gran mayoría. Más regalos no equivalen a mayor felicidad y, además, se pueden reforzar pensamientos y conductas poco saludables o beneficiosas en edades muy tempranas y claves para su desarrollo psicológico”.
"Más regalos no equivalen a mayor felicidad y, además, se pueden reforzar pensamientos y conductas poco saludables o beneficiosas en edades muy tempranas y claves para su desarrollo psicológico”.
“Los regalos de Navidad son un momento clave en la formación de los más pequeños para inculcarles valores como el compañerismo, la generosidad o la importancia de valorar las cosas que tenemos y las necesidades reales de cada uno. Además, también son una gran oportunidad para fomentar en los niños hábitos saludables y de sostenibilidad”, explica la psicóloga. En otras palabras, si los niños reciben muchos más regalos de los recomendados en estas fechas, podrían fomentarse actitudes nocivas para ellos, como que disminuyan su esfuerzo en tareas diarias o que desarrollen unas excesivas necesidades consumistas acordes al mundo capitalista en el que vivimos, donde no den valor real a las cosas y acaben desarrollando una falta de ética y un exceso de competitividad.
¿Qué regalar?
Para evitar que esto ocurra, María García Salinas ha elaborado un breve listado con recomendaciones para aprender a regalar a los niños de forma responsable para no perjudicar su educación ni su salud:
• Regalos que promuevan la actividad deportiva: es habitual y más a los niños regalar elementos relacionados con algún tipo de deporte como pelotas, raquetas, bicicletas o bañadores. Esto es además muy bueno debido a que pueden desarrollar una afición por estas prácticas deportivas, que son muy beneficiosas para la salud. “Este tipo de regalos fomentan hábitos saludables, inculcando la importancia de realizar actividad física, lo que derivará en un mejor desarrollo físico y psicológico. Si conseguimos que lo hagan disfrutando, lo mantendrán hasta la edad adulta”, explica Amelia Muñoz Calonge, pediatra del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.
“Este tipo de regalos fomentan hábitos saludables, inculcando la importancia de realizar actividad física, lo que derivará en un mejor desarrollo físico y psicológico".
• Regalos que fomenten su creatividad: como los relacionados con la música, la lectura o el arte, para que de esta forma lleven a cabo un desarrollo cognitivo muy beneficioso en estas edades. Ejemplos de estos regalos son instrumentos, maquetas o lienzos y pinturas.
• Regalos para compartir con otros amigos o familiares: es muy importante inculcarles desde pequeños el compañerismo y a ser generosos para que comiencen a desarrollar estos valores indispensables. Por ello, adquieren especial relevancia aquellos regalos que puedan ser disfrutados junto a más personas, como juegos de mesa, puzles o muñecos.
• Regalos sostenibles: siguiendo con la labor de educar a los niños, hay que enseñarles también a ser respetuosos con el medio ambiente. Además, para cuidar el planeta hay que intentar que los regalos no supongan un gran desperdicio de plásticos o materiales de un solo uso e intentar reducir el consumo de papel, regalando principalmente experiencias, lo que va a enseñarles también a no apreciar solo los regalos materiales y tangibles. En caso de sean materiales, es importante pensar en regalos que tengan un uso prolongado y una gran vida útil para ellos, siendo esto además una buena oportunidad para enseñarles a reciclar todos los envases, cartones, cajas y plásticos que incluyan los regalos. Otra opción de regalo relacionada con el medio ambiente y la sostenibilidad puede ser una planta, algo que requiere atención y que enseñará valores de responsabilidad y cuidado muy importantes.
Hay que escuchar lo que realmente desean y no presuponer lo que quieren, para poder hacer un regalo que de verdad les guste y les haga mucha ilusión.
• Regalar lo que ha pedido: igual que ocurre con todas las personas, hay que escuchar lo que realmente desean y no presuponer lo que quieren, para poder hacer un regalo que de verdad les guste y les haga mucha ilusión. Es importante además hoy en día no caer en estereotipos, prejuicios o aspectos culturales y regalar lo que quieren de verdad. Esto hará que se sientan escuchados, comprendidos y reconocidos en sus necesidades y reforzará su identidad y autoestima.
Por tanto, y teniendo en cuenta todos los consejos anteriores, simplemente con escuchar a los niños y hacerles caso se les podrá regalar algo que les haga verdadera ilusión, que fomente unos hábitos saludables y que les inculque buenos valores.