Viernes, 22 de noviembre de 2024

Farmacia7 de marzo, 2022

El 44% de los españoles compra medicamentos OTC en la farmacia online

Compra farmacias online. Entre las principales ventajas competitivas del canal online se encuentran la comodidad y rapidez en la compra.

El ‘estudio Patient Digital Touchpoints 2022’, asegura que esta tendencia ha subido un 2% frente a la época pre-COVID.

Pharma Market

El reciente estudio “Patient Digital Touchpoints 2022”, elaborado por Elogia Pharma, ha desvelado que en el proceso de compra de OTC, el canal online muestra una tendencia creciente. De hecho, ha aumentado un 2% frente a la época pre-COVID.

La farmacia online

Así, 4 de cada 10 españoles compran en farmacia online (44%): el 1% solo online, el 9% habitualmente online y el 34% con menor frecuencia online. Esto se traduce en que un 43% de los compradores de OTC combinan ambos canales, comprando tanto offline como online.

Las mujeres y los más jóvenes (de 18 a 40 años) son los que más utilizan ambos canales a la vez. Respecto a la búsqueda de información, esta se lleva a cabo principalmente a través de la farmacia; no obstante, un 20% ya usa el canal online, en concreto en buscadores tipo Google (64%), en farmacias online (50%) o en la página web del laboratorio farmacéutico (42%), que aumenta su posición respecto al 2021.

Las mujeres y los más jóvenes (de 18 a 40 años) son los que más utilizan ambos canales a la vez.

Los encuestados señalan que entre las principales ventajas competitivas del canal online se encuentran la comodidad y rapidez en la compra y las promociones en el precio.

En cuanto al perfil del consumidor de medicamentos OTC, responde a una mujer (65% frente a un 35% de hombres) con una media de 45 años.

La farmacia convencional

A pesar delos datos, la farmacia offline continúa siendo el canal por excelencia, tanto en lo que respecta a la búsqueda de información como en lo que se refiere a la compra de productos.

El canal de búsqueda de información más usado por los españoles a la hora de comprar productos OTC es la farmacia (84%), seguida de lejos por el médico (34%).

El canal de búsqueda de información más usado por los españoles a la hora de comprar productos OTC es la farmacia (84%), seguida de lejos por el médico (34%). Asimismo, el criterio más importante a la hora de comprar es la recomendación del farmacéutico, siendo el principal agente influenciador. El estudio muestra que el 99% compra en farmacia offline, con un 56% que solamente lo hace offline.

Entre los puntos fuertes de la farmacia física encontramos el asesoramiento físico (69%) y la inmediatez de tener el producto (47%).

Ticket medio y frecuencia de compra

Aunque la media de gasto se sitúa en los 37 euros, más del 50% de los encuestados gasta más de 25 euros en las compras online de productos de autoconsumo para la salud. Asimismo, la media de compra es una vez al mes y los principales medicamentos OTC que se compran online son los complejos vitamínicos o nutricionales (50%), los destinados a dolencias físicas (48%), los analgésicos y antitérmicos (48%) y en menor medida antigripales (28%).

Los principales medicamentos OTC que se compran online son los complejos vitamínicos o nutricionales (50%), los destinados a dolencias físicas (48%), los analgésicos y antitérmicos (48%) y en menor medida antigripales (28%).

La influencia del farmacéutico

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto el peso del farmacéutico a la hora de elegir la marca en 8 de cada 10 individuos. De hecho, los que consideran la recomendación del farmacéutico como factor principal a la hora de escoger la marca, declaran que este les ha hecho cambiar de opinión: un 16% siempre o bastantes veces y un 55% en algunas ocasiones. Es por todo ello que el farmacéutico juega un papel clave a la hora de escoger un producto OTC (70%). De lejos le sigue el precio (14%), y ya con un papel residual encontraríamos la marca o la recomendación de un amigo o familiar.

“La nueva edición del estudio de 'Patient Digital Touchpoints' centrado en la categoría de productos OTC (medicamentos de venta en farmacia sin receta), nos permite ver la relevancia que tiene el farmacéutico en esta industria en términos de asesorar, recomendar e incluso escoger una marca u otra. El médico es el segundo referente, pero a una distancia relevante del farmacéutico”, señala Anna Serrano, directora de Elogia Pharma.

Entre los canales de comunicación más mencionados se encuentran el WhatsApp (41%) y el teléfono (20%).

Es quizás por ello que la mayoría de los compradores de medicamentos sin receta médica, un 71%, vería interesante el poder comunicarse con la farmacia antes de la compra para solicitar consejo. Entre los canales de comunicación más mencionados se encuentran el WhatsApp (41%) y el teléfono (20%). En lo que respecta a los contenidos, deben hablar de descuentos, consejos de salud, de las especificaciones de los productos y de los nuevos productos.

Canal directo de comunicación

Más del 30% de los encuestados afirma que le gustaría tener un canal de comunicación directo con las marcas. Aquellos que se muestran interesados en este tipo de comunicación querrían que ésta fuera por e-mail, y 1 de cada 3 reconoce que se vería movilizado a la compra de la misma de una forma segura o probable (un 61%). Respecto a los contenidos, al igual que en el caso de las farmacias, estos deben hablar de descuentos, consejos de salud, de las especificaciones de los productos y de los nuevos productos.

Más del 30% de los encuestados afirma que le gustaría tener un canal de comunicación directo con las marcas.

Amazon, ¿una posible realidad?

En España, los medicamentos sin receta no se venden en Amazon, pero si la ley lo permitiera, más de la mitad de la muestra (el 56%) declara que "seguro que sí" o "probablemente" los compraría. Esto aumenta entre los hombres (23%), los más jóvenes (un 32% de entre 18-25 años) y los adultos (un 21% de entre 41-45 años). Según el estudio, Amazon gana 20 puntos porcentuales en consideración de compra respecto a la anterior edición.




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