Farmacia8 de marzo, 2023
El Cofbi se une a la celebración del 8M reivindicando el papel de la mujer en Farmacia
En Vizcaya hay 1.157 farmacéuticas comunitarias adjuntas, regentes, sustitutas o titulares.
NOTICIAS RELACIONADAS
Sefac premia la trayectoria profesional de Joaquina Huarte
Aspectos a considerar en la compra de una farmacia
El COFBi celebra una jornada para difundir los servicios de las farmacias comunitarias
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Cofbi, se suma a la celebración del 8M reivindicando el papel de la mujer en Farmacia. Por ello, recuerda que las farmacéuticas son mayoría en todas las modalidades de ejercicio de la profesión.
De las tres profesiones sanitarias clásicas: Medicina, Veterinaria y Farmacia, esta fue la primera a la que comenzaron a acceder las mujeres. Así, a mediados del siglo pasado suponían más de la mitad de quienes accedían al ejercicio profesional.
La forma más conocida de ejercer esta profesión es la farmacia comunitaria, ya que prácticamente todos los municipios cuentan con una botic. Además, durante 24 horas 365 días al año hay una farmacia abierta a menos de 15 minutos de cualquier domicilio.
Actualmente, el 75% de esas farmacias las regentan mujeres, lo que supone que las farmacéuticas constituyen uno de los colectivos más numerosos de mujeres empresarias de Vizcaya.
En este territorio son 1.157 las farmacéuticas comunitarias adjuntas, regentes, sustitutas o titulares, es decir un 81,3% de las personas que ejercen esta modalidad.
En este territorio son 1.157 las farmacéuticas comunitarias adjuntas, regentes, sustitutas o titulares, es decir un 81,3% de las personas que ejercen esta modalidad, facilitando el acceso a los medicamentos y productos sanitarios a toda la población y resolviendo infinidad de consultas relacionadas con la salud a los miles de personas que acuden diariamente a las farmacias de Vizcaya.
Quienes ejercen las especialidades de farmacia hospitalaria y análisis clínicos son también mayoría mujeres y ocupan el 100% de las plazas de farmacia de atención primaria en Osakidetza (Servicio Vasco de Salud). Desde aquí realizan una labor fundamental para potenciar el uso racional y eficiente de los medicamentos.