En el vídeo explicativo "Quiero una mascota, ¿qué debes saber?", se exponen recomendaciones relacionadas con este tema.
NOTICIAS RELACIONADAS
El SNS financia ácido bempedoico y su combinación a dosis fija con ezetimiba
Infarma Solidario recauda más de 28.300 euros para luchar contra la pobreza farmacéutica
Ahora que han terminado las navidades y debido a lo habitual que es en esas fechas pedir o regalar un animal de compañía, el Consejo General ha elaborado un vídeo explicativo con algunos aspectos relacionados con el cuidado de las mascotas. Con los consejos ofrecidos, los farmacéuticos pueden informar a sus pacientes sobre las responsabilidades que conlleva tener un nuevo inquilino en el hogar y sobre las necesidades sanitarias que puede necesitar para protegerle tanto a él como a la familia.
Desparasitaciones
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta son las desparasitaciones externas e internas, imprescindibles prácticamente en casi todas las mascotas, ya que la mayoría de las enfermedades que tienen son transmitidas por parásitos externos e internos como pulgas, garrapatas, mosquitos o lombrices. La leishmaniosis, en el caso de la picadura de un mosquito, o la giardiosis, provocada por el parásito giarda que provoca una infección intestinal, son algunas de las enfermedades que les pueden causar si no se toman los recursos necesarios para prevenirlas o si no se detectan a tiempo.
La mayoría de las enfermedades que tienen son transmitidas por parásitos externos e internos como pulgas, garrapatas, mosquitos o lombrices.
Para evitar que las mascotas desarrollen este tipo de patologías es necesario que el veterinario establezca un protocolo de desparasitaciones, tanto internas como externas, a través de diferentes métodos como pipetas o collares antiparasitarios.
Cuando la mascota tiene un parásito suelen aparecer una serie de síntomas recurrentes, siendo los más habituales adelgazamiento, tristeza, abatimiento, pelo reseco, erizado o opaco, apetito voraz o falta del mismo y colitis. En el caso de detectar alguno de los mismos, hay que recomendar llevar al animal del compañía al veterinario para una correcta evaluación.
Calendario de vacunación
Otro de los aspectos que abordan se refiere a la vacunación, ya que es la protección más fiable que se puede ofrecer a la mascota. Para ello, será necesario acudir al veterinario y que realice un calendario de vacunación. A pesar de esto, es importante destacar la importancia de vacunar anualmente al animal contra la rabia y contra otras enfermedades infecciosas como son la leptospirosis, la eishmaniosis, la enfermedad de Lyme, o la tos de las perreras, entre otras. Además, según la legislación vigente también hay que poner una serie de vacunas obligatorias.
Medicamentos
Por último y en caso de que lo anterior no sea suficiente, hay que conocer también una serie de medicamentos para curar ciertos síntomas o enfermedades, como antidiarreicos, antiinflamatorios, fármacos frente a vómitos o antibióticos. Aun así, desde el Consejo General recuerdan que se debe recomendar la visita al veterinario para que recete estos medicamentos y evitar automedicar a las mascotas, ya que puede ser perjudicial.