Farmacia6 de marzo, 2024
El VI Congreso Semergen-Sefac aboga por fomentar la comunicación entre médicos y farmacéuticos
Cerca de 200 profesionales se dieron cita en Toledo el pasado fin de semana.
NOTICIAS RELACIONADAS
Sefac premia la trayectoria profesional de Joaquina Huarte
Cerca de 200 médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios reivindicaron la importancia de la atención comunitaria colaborativa entre profesionales sanitarios para hacer frente a los grandes desafíos del sistema durante el VI Congreso Semergen-Sefac que acogió Toledo el 1 y el 2 de marzo.
Durante este evento se insistió en la necesidad de fomentar nuevas vías de comunicación entre médicos y farmacéuticos y se abundó en la línea abierta en la anterior edición, en la que se presentó el Manifiesto de Zaragoza. De hecho, en una de las mesas redondas del Congreso se debatió sobre los puntos de este manifiesto, que busca protocolizar la comunicación entre médicos y farmacéuticos en beneficio del paciente.
El presidente de Sefac, Vicente J. Baixauli, reclamó la necesidad de generar nuevas vías para comunicarse y aprovechar las existentes. "No tiene sentido que en el siglo XXI no podamos comunicarnos", lamentó. Asimismo, instó a vencer suspicacias y reticencias internas y externas con trabajo conjunto y coordinado basado en protocolo. "La clave es la perseverancia a la hora de implementar la utilización y conocimiento de guías compartidas", apuntó el presidente de Semergen, José Polo.
Los presidentes de Semergen y Sefac reflexionaron sobre la necesidad de apoyo de la administración sanitaria a la hora de implementar la comunicación entre profesionales. "Las autoridades deben suministrar las herramientas para podernos comunicar", apuntó Vicente J. Baixauli. "La Administración debería estar más pendiente de los problemas que se pueden solventar mediante la comunicación médico-farmacéutica y menos pendiente de los inconvenientes que dicha comunicación pudiera generar", refrendó Polo.
Desde el punto de vista farmacéutico, "la implementación de cauces de comunicación efectiva contribuiría a paliar acuciantes problemas coyunturales, como el de los desabastecimientos, y permitiría que el trabajo realizado en las farmacias comunitarias pudiera llegar a los centros de salud", opinó Baixauli. Desde el punto de vista médico, Polo señaló que esa comunicación permitiría el ahorro de tiempo, consultas y pruebas redundantes. "En mi caso, me ahorraría del orden de 15 consultas cada mañana", detalló.
En la mesa se apuntaron nuevas ideas para mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios partiendo de los supuestos del Manifiesto de Zaragoza, como la creación de sesiones clínicas conjuntas en los centros de salud, destinadas a un mejor conocimiento del trabajo mutuo en beneficio del paciente.
En la ceremonia de clausura del VI Congreso Semergen-Sefac se premiaron las mejores de las 128 comunicaciones científicas que se habían presentado.