Farmacia15 de febrero, 2023
La demanda de productos para el cuidado sexual crece un 15% desde 2021 hasta la actualidad
La venta de tratamientos faciales va mejorando su comportamiento, ya que crecen un 4% desde 2021.
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Con el objetivo de profundizar en el nivel cuidado de la salud íntima y sexual de España, el Observatorio de Tendencias Cofares ha realizado un análisis del comportamiento de tres grandes áreas de productos de cuidado personal: salud íntima, facial y suplementación. Y así ha comprobado su evolución desde 2021 hasta el momento actual (enero 2023).
En concreto, la demanda de productos de cuidado sexual e higiene íntima han crecido un 15% en el periodo analizado, debido en parte a la mayor sensibilización en torno a las enfermedades de transmisión sexual. Además, se trata de una tendencia que se ha mantenido fuerte durante toda la pandemia.
En ese mismo periodo, concretamente desde mayo de 2021, comenzaron también a remontar los tratamientos faciales (han crecido un 4%) saliendo así del letargo en el que se encontraban tras el estallido de la pandemia.
Más concienciación y vida social
Dentro de los productos de higiene íntima y sexual más solicitados por las farmacias, los que mayor crecimiento han presentado durante el periodo analizado, son los desodorantes íntimos (64%), los preservativos (51%) y anticonceptivos tópicos (31%).
En el caso de los preservativos, los últimos datos oficiales disponibles (2019) sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, como la sífilis o la gonorrea, desvelan que estas no han parado de crecer durante las últimas décadas. Eso sí, tras la pandemia, los diagnósticos de VIH y SIDA (2022) han ido en descenso. De esta forma, su incremento podría ser un indicador de una mayor concienciación entre la población ante esta problemática. Por su parte, las ventas de lubricantes han crecido un 7%.
Tras la pandemia, los diagnósticos de VIH y SIDA (2022) han ido en descenso.
A continuación, ofrecemos un resumen de los productos de salud íntima analizados por el Observatorio de Cofares:
DIU
Con respecto a los dispositivos intrauterinos que impiden la fecundación, conocidos comúnmente como DIU, su consumo se ha estabilizado en los últimos meses. Desde comienzos de 2022 hasta 2023, las ventas acumuladas de este tipo de productos se incrementaron en un 11%. Eso sí, los datos indican que todavía no se ha llegado a alcanzar los niveles prepandemia y que, además, el crecimiento es inferior con respecto al acumulado en 2021 (-61%).
Anticonceptivos
El consumo de anticonceptivos tópicos ha aumentado tras la pandemia y hasta el momento se ha estabilizado. En el período de 2021 a 2023, su demanda ha crecido un 31%, pese a que en los últimos doce meses la compra ha disminuido un 5%.
El consumo de anticonceptivos tópicos ha aumentado tras la pandemia y hasta el momento se ha estabilizado.
Jabones íntimos
Desde abril 2022 las ventas de jabones íntimos han mantenido una tendencia al alza, aún sin alcanzar los niveles previos a la pandemia. Durante el último año (2023-2022), la compra de este tipo de productos ha crecido un 2%.
Toallitas húmedas de higiene íntima
En el caso de las toallitas húmedas de higiene íntima se observa un significativo crecimiento sostenido en el tiempo. De hecho, en esta categoría de producto se están superando ya los niveles de antes de la pandemia. Esto se aprecia si se tienen en cuenta tanto los datos del último año (2023-2023), donde la venta de toallitas ha aumentado en un 15%, como en los dos últimos años (2023-2021) que crece un 14%.
Desodorantes y lubricantes íntimos
Este tipo de productos está ganando cada vez una mayor popularidad entre la población. De hecho, no ha parado de crecer en los últimos años. Su demanda está casi duplicando los niveles de prepandemia con un incremento del 37% en el último año (2023-2022) y de un 64% si se compara el periodo comprendido entre 2023 y 2021.
Al igual que toallitas o desodorantes, el interés por el uso de lubricantes íntimos tampoco ha dejado de aumentar desde el estallido de la pandemia.
Al igual que toallitas o desodorantes, el interés por el uso de lubricantes íntimos tampoco ha dejado de aumentar desde el estallido de la pandemia. En el último año (2023-2022), las ventas de estos productos han crecido un 7%. Si se tienen en cuenta las ventas de los dos últimos años (2023-2021) la cifra se eleva hasta el 18%.
Otros productos de higiene íntima
La demanda acumulada de productos de higiene íntima ha subido un 6% en los dos últimos años. En el último ejercicio estos productos han empezado a repuntar aún más con un 7% en las ventas.
Por comunidades
En cuanto a la demanda de todos estos productos por Comunidades Autónomas, Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las cuatro autonomías que presentan un gran volumen de demanda, copando el 65% del total. De hecho, en 2023 el crecimiento anual ha sido del 9% en Madrid, el 5% en Andalucía, el 13% en la Comunidad Valencia y del 8% en Cataluña.
Cuidado facial
Con respecto a la demanda de productos de cuidado facial, la pandemia paralizó en cierta manera su demanda y experimentaron una caída significativa. Sin embargo, a partir de mayo de 2021, coincidiendo con el final de las restricciones por la pandemia tras la Semana Santa y la llegada del buen tiempo, la situación comenzó a estabilizarse.
Ahora, ese interés por la salud propia tiene que propagarse a otras categorías donde los expertos auguran un gran potencial: se trata de la suplementación de vitaminas, minerales, antioxidantes, etc.
En los últimos meses de 2022 y a comienzos de 2023, el comportamiento de esta categoría apunta a un aumento del crecimiento del 4%. Ahora, ese interés por la salud propia tiene que propagarse a otras categorías donde los expertos auguran un gran potencial: se trata de la suplementación de vitaminas, minerales, antioxidantes, etc. a los que habrá que prestar atención en el medio plazo.