La comunidad extremeña se une a Canarias, Cantabria y Asturias en la incorporación de este sistema de prescripción.
NOTICIAS RELACIONADAS
El CGCOF y la POP presentan un Decálogo de los Derechos de los Pacientes en la Farmacia Comunitaria
El CGCOF se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea
Los colegios sanitarios de España se oponen a la fiscalización previa de la CNMC
La receta electrónica para mutualistas de opción concertada adscritos a los Servicios Provinciales de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) en Extremadura será una realidad en este mes de marzo. Con ello, las farmacias dispensarán medicamentos con receta electrónica a las personas mutualistas adscritas a esta opción y residentes en la comunidad extremeña. El desarrollo y puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de Muface, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof) y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Badajoz y Cáceres.
A finales de la semana pasada se celebró la reunión técnica de puesta en marcha de la receta electrónica concertada en la sede de la Delegación del Gobierno de Extremadura, en Badajoz.
33.000 mutualistas extremeños
Extremadura se une así a las Islas Canarias, Cantabria y Asturias en la incorporación de la receta electrónica concertada de Muface, que se irá extendiendo al resto de comunidades autónomas. La comunidad extremeña suma 32.723 mutualistas que han elegido opción concertada, y junto con los de Cantabria, Asturias y Canarias serán un total de 111.712 los mutualistas que han elegido opción concertada y disfrutarán de sus ventajas.
Por lo que respecta al colectivo mutualista acogido a la opción pública, cabe recordar que se encuentra activa en todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, por lo que disfrutan de ella 405.706 personas.
"Me siento muy orgullosa tanto del equipo de Muface como de los demás actores que están participando en este proyecto".
La directora general de Muface, Myriam Pallarés, señaló que “la implantación de la receta electrónica concertada en Extremadura es todo un hito que va a implicar un gran beneficio para todas las personas mutualistas adscritas a esta opción. Cabe recordar que Extremadura fue la comunidad autónoma pionera en implantar la receta electrónica para mutualistas de opción pública en 2014. Unos años después es la cuarta en completar el proceso y disponer de receta electrónica para todos los mutualistas de Muface en su territorio. Nuestra intención es extender a lo largo de este ejercicio y el siguiente este tipo de receta al resto de las comunidades autónomas. Me siento muy orgullosa tanto del equipo de Muface como de los demás actores que están participando en este proyecto, con especial mención a los responsables del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos”.
“La receta electrónica concertada para mutualistas adscritos a Muface presenta innumerables ventajas".
Por su parte, Raquel Martínez, secretaria general del Cgocf señaló que “la receta electrónica concertada para mutualistas adscritos a Muface presenta innumerables ventajas, entre otros, una mejor vigilancia farmacoterapéutica, una mayor accesibilidad del paciente, y la supresión progresiva del talonario en papel. Con esta facilidad, que garantiza la trazabilidad y seguridad de la prescripción y adquisición de fármacos, los mutualistas solo tienen que llevar la tarjeta sanitaria de su entidad al acudir al médico. Porque detrás de cada receta concertada de Muface hay siempre un paciente al que queremos ofrecer cada día un mejor servicio y así será a partir de ahora.”
Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz concretó que “todos los mutualistas de Muface a partir de ahora en Extremadura tendrán los mismos derechos, siendo una vez más la tecnología la que hará una prestación farmacéutica más equitativa, más desburocratizada y sostenible”.
"Detrás de cada receta concertada de Muface hay siempre un paciente al que queremos ofrecer cada día un mejor servicio y así será a partir de ahora".
Para finalizar, Juan José Hernández, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres afirmó que “la receta electrónica proporciona un mayor nivel de seguridad en la prestación farmacéutica, además de un mayor control. También es la opción más cómoda para el paciente, que no tiene que acudir a consulta cada vez que necesita una nueva receta y permite una mejor atención por parte del médico, descargándole del trabajo burocrático que supone rellenar recetas en papel. El siguiente paso, será explorar nuevas funcionalidades que puedan permitir el canal electrónico, como puede ser abrir vías de comunicación bidireccionales entre los médicos y las farmacias, o la creación de un historial farmacoterapéutico completo para el paciente. Una vez más, en Extremadura somos pioneros a la hora de implementar un nuevo sistema de receta electrónica, seguiremos trabajando con el resto de las mutualidades hasta conseguir que la totalidad de los pacientes tengan disponible este sistema de prescripción”.
Receta electrónica
Para activar la receta electrónica, a partir de la fecha de puesta en marcha efectiva, cada mutualista de opción concertada deberá portar su tarjeta sanitaria de entidad cuando vaya al médico y solicitarle dicha prescripción.
"Seguiremos trabajando con el resto de las mutualidades hasta conseguir que la totalidad de los pacientes tengan disponible este sistema de prescripción".
El colectivo adscrito a los servicios provinciales de Extremadura podrá obtener asimismo su receta electrónica en Canarias, Cantabria o Asturias, así como retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia de dichos territorios. El servicio de receta electrónica incluye los visados salvo alguna excepción, por lo que ya no deberán realizarse en las oficinas de Muface.
Respecto a las personas mutualistas desplazadas temporalmente a Extremadura no adscritas a sus servicios provinciales podrán obtener recetas electrónicas si acuden a un servicio médico, pero si se trata de medicamentos que precisan visado, por el momento deberán seguir solicitándolo con recetas en papel, como se hace habitualmente.