La comunidad riojana se une a Extremadura, Canarias, Cantabria y Asturias en la admisión de este sistema de prescripción
NOTICIAS RELACIONADAS
El CGCOF y la POP presentan un Decálogo de los Derechos de los Pacientes en la Farmacia Comunitaria
El CGCOF se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea
Los colegios sanitarios de España se oponen a la fiscalización previa de la CNMC
La receta electrónica para el colectivo mutualista de opción concertada adscrito al servicio provincial de La Rioja será una realidad el próximo 20 de junio. A partir de ese día, las farmacias de toda la comunidad autónoma riojana dispensarán medicamentos con receta electrónica a todas las personas mutualistas. El desarrollo y la puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de Muface, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja .
A finales de la semana pasada se celebró una reunión formal mantenida en Logroño, en la sede provincial del Colegio Oficial de Farmacéuticos. El encuentro estuvo presidido por la directora general de Muface, Myriam Pallarés, acompañada por la secretaria general del Cgcof, Raquel Martínez.
7.000 mutualistas riojanos
La Rioja se suma así a Asturias, Canarias, Cantabria y Extremadura en la implantación de este sistema, que se irá extendiendo al resto de comunidades autónomas. La comunidad autónoma riojana suma 6.563 mutualistas que han elegido opción concertada, y junto con los de Asturias, Cantabria, Canarias y Extremadura serán un total de 118.275 los mutualistas que han elegido opción concertada y disfrutarán de sus ventajas.
Por lo que respecta al colectivo mutualista acogido a la opción pública, cabe recordar que se encuentra activa en todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, por lo que disfrutan de ella 405.706 personas.
“La implantación de la receta electrónica concertada en La Rioja va a suponer una mejora notable de la calidad asistencial de las personas mutualistas adscritas a esta opción".
La directora general de Muface, Myriam Pallarés, señaló que “la implantación de la receta electrónica concertada en La Rioja va a suponer una mejora notable de la calidad asistencial de las personas mutualistas adscritas a esta opción. Nuestra intención es que, en 2024, se culmine el proceso de implantación de la receta electrónica concertada en todas las comunidades autónomas. Quiero dar las gracias a todo el equipo de Muface, así como de los demás actores que están participando en este proyecto, con especial mención a los responsables del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos”.
Además, la directora informó sobre una encuesta realizada en abril-mayo por Muface a mutualistas de opción concertada en el ámbito de las tres primeras comunidades en las que se implantó la receta electrónica (Asturias, Canarias y Cantabria). La conclusión principal, una vez analizados los resultados, ha sido que la implantación de la receta electrónica concertada es paulatina y progresiva, y su funcionamiento efectivo depende de muchos actores, por lo que hace falta la implicación máxima de todos, incluidos los mutualistas, que han de demandar este servicio en cuanto se produzca su funcionamiento efectivo en cada comunidad.
"Nuestra intención es que, en 2024, se culmine el proceso de implantación de la receta electrónica concertada en todas las comunidades autónomas".
“La receta electrónica, ya no es una opción en este momento, sino que es de obligada implantación debido a sus muchos beneficios en trazabilidad seguridad y control, aparte de la facilidad para los mutualistas que precisan dispensación de medicamentos, aún más si se trata de productos con visado”, recordó la directora general de Muface.
Concluyó Myriam Pallarés que para Muface, eliminar progresivamente el talonario de recetas y el visado en papel es una prioridad absoluta, por lo que intensificará sus esfuerzos de información al colectivo con el apoyo de sus equipos provinciales, así como sus demandas de implicación a los colectivos involucrados, implicación que agradeció vivamente.
“La receta electrónica, ya no es una opción en este momento, sino que es de obligada implantación debido a sus muchos beneficios en trazabilidad seguridad y control".
Por su parte, Raquel Martínez, secretaria general del Cgcof, destacó “como la excelente relación entre Muface y la Organización Farmacéutica Colegial sigue dando sus frutos. Así, a partir del próximo 20 de junio los mutualistas de La Rioja de la opción concertada podrán beneficiarse de esta alianza y que se les dispense su medicamento prescrito por vía electrónica en cualquier farmacia de la comunidad autónoma con las máximas garantías, y todas las ventajas de la digitalización al servicio de la prestación farmacéutica”.
Mario Domínguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, agradeció “la labor de los farmacéuticos y las farmacias riojanas de adaptación a este nuevo sistema que sin duda favorece la seguridad del paciente y facilita la labor de los profesionales”.
“La labor de los farmacéuticos y las farmacias riojanas de adaptación a este nuevo sistema que sin duda favorece la seguridad del paciente y facilita la labor de los profesionales”.
Receta electrónica
La Rioja se une así a Canarias, Cantabria, Asturias y Extremadura, en la incorporación de la receta electrónica concertada. Desde su arranque en mayo de 2020 en Cantabria, y hasta el día de hoy, se han realizado más de 205.395 prescripciones a mutualistas de Muface que han optado por la asistencia sanitaria con entidades de seguro, y más de 585.674 dispensaciones.