Farmacia7 de diciembre, 2021
La SEFH crea un Comité Asesor de Pacientes integrado y permanente para detectar y priorizar necesidades
Este grupo mejorará la colaboración de la SEFH y ampliará la visibilidad de las actuaciones en marcha.
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La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presentó recientemente el Comité Asesor de Pacientes SEFH (CAP-SEFH), convirtiéndose así en la primera sociedad científica de España con un organismo representativo de pacientes en su estructura, integrado y permanente.
En la actualidad el CAP-SEFH está inmerso en la participación de actividades y documentos, en la organización de actividades dirigidas a pacientes y en difundir y generar información para los pacientes desde la SEFH, como el proyecto "Estrategia de desarrollo y expansión de la Telefarmacia: Documentos de apoyo metodológico".
Pacientes y objetivos
“En el Plan Estratégico 2019-2023 se establece el compromiso de trabajar de forma específica abriendo la SEFH a los pacientes y a sus órganos de agrupación y representación, incorporando al paciente en los objetivos, misión y valores de la Sociedad y enfocando la SEFH no solo al socio, sino también a los pacientes a los que atiende, incorporándolo en los foros, realizando actividades específicamente dirigidas a pacientes, estableciendo canales de comunicación directa para los pacientes y dando a conocer su compromiso con los pacientes”, explicó Olga Delgado, presidenta la de SEFH.
“Hasta ahora la representación de los pacientes en las actividades de la SEFH ha sido permanente pero no estructurada, - ha continuado la doctora Delgado- limitándose a participar como ponentes invitados o moderadores en actividades realizadas y con participación limitada en los documentos de la sociedad científica. Ahora hemos querido dar un paso definitivo en nuestra estructura para incorporar al paciente dentro de nuestros objetivos, incorporando su participación en las actividades que llevamos a cabo como Sociedad Científica”.
Primeros pasos
Con la activación del Plan Estratégico 2019-2023 se inició un proceso para mejorar la relación de los pacientes con la entidad, para lo que se realizado dos primeras actuaciones. Por un lado, se incluyó en la normativa de los grupos de trabajo la posibilidad de inclusión de pacientes en su estructura y, a continuación, se definió el cargo de delegada de la SEFH para las relaciones con los pacientes dentro de la estructura de la SEFH.
En la actualidad el CAP-SEFH está inmerso en la participación de actividades y documentos, en la organización de actividades dirigidas a pacientes y en difundir y generar información para los pacientes desde la SEFH, como el proyecto "Estrategia de desarrollo y expansión de la Telefarmacia: Documentos de apoyo metodológico".