Opinión7 de noviembre, 2021
Susana Gómez-Lus: "Los nuevos perfiles de la Industria Farmacéutica demandarán flexibilidad, capacidad de cambio y empatía con los pacientes"
"La Medicina de Precisión será y es un aspecto importante en el desarrollo de la investigación futura".
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Marina Pollán es la nueva directora del Instituto de Salud Carlos III
Retos y proyecciones: por un sistema de salud más justo y equitativo
La Industria Farmacéutica sufrió un cambio importante el pasado 14 de marzo de 2020, cuando -con el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. De repente, nuestra forma de trabajar tuvo una gran transformación en cosas tan sencillas como en la forma en la que tradicionalmente interrelacionábamos los profesionales de la Industria Farmacéutica y nuestros interlocutores, como son los profesionales sanitarios. Pudimos continuar el desarrollo de estudios a pesar de no poder ir a los hospitales para monitorizarlos; pudimos mantener reuniones con las asociaciones de pacientes gracias a diferentes plataformas de streaming; o con la comunidad científica, participando en congresos online, de altísimo nivel, con ponentes repartidos por los cinco continentes. Todo el entorno profesional cambió espectacularmente y la industria lo asumió con rapidez y eficacia.
"Todo el entorno profesional cambió espectacularmente y la industria lo asumió con rapidez y eficacia".
Y esto no fue casualidad. Si hay una industria preparada para el cambio continuo, para asumir los nuevos retos que la sociedad demanda, es la Industria Farmacéutica que ha podido desarrollar, por ejemplo, en un tiempo inimaginable vacunas contra el SARS-CoV-2 y que permite en este momento ver con optimismo cómo la sociedad está haciendo frente al coronavirus.
Pero este cambio lo han hecho los profesionales de la industria y, sobre todo, los que formamos parte de la Medicina Farmacéutica. El éxito es, fundamentalmente, gracias a los perfiles profesionales de las personas que componen los equipos de trabajo de la Industria, donde la flexibilidad, la capacidad de adaptación al cambio y la cercanía a los pacientes y a la sociedad en general son preponderantes. En un futuro, estas aptitudes serán cada vez más valoradas y demandadas, junto con las competencias y conocimientos profesionales.
AMIFE plantea el futuro
Los Grupos de Trabajo de la Asociación Española de Medicina Farmacéutica (AMIFE), formados por profesionales del sector, están trabajando en los temas más candentes y disruptivos del futuro de nuestra industria. Pero hay tres ámbitos que refuerzan y evidencian, justamente, la importancia la comunicación con los pacientes y el papel central de estos y la investigación basada en la personalización que, sin duda, determinará el futuro las ciencias de la salud en la próxima década.
De esta manera, el grupo de trabajo de Información Médica lleva ya varios años mejorarando el perfil profesional de esta posición en la Industria y el fruto de este esfuerzo es el recién lanzado curso de posgrado, único en España, de "Experto en Información Médica en la Industria Farmacéutica", con la Universidad CEU San Pablo. Asimismo, el grupo de trabajo de Patient Centricity aborda la necesidad de canalizar la información a los pacientes de la manera adecuada ante los grandes peligros de la fake news en la salud.
"En general, la flexibilidad y la adaptación al cambio -natural en los profesionales del sector de la Industria Farmacéutica- han permitido afrontar con éxito los retos que ha planteado la COVID-19".
Además del paciente, como eje de la Medicina Farmacéutica, la Medicina de Precisión será y es un aspecto importante en el desarrollo de la investigación futura, potenciando este tipo de investigación, no solo a través de la Industria Farmacéutica, sino como una estrategia del país para no perder el tren de la investigación médica del futuro. El grupo de trabajo de Medicina de Precisión está ejerciendo una importante labor para asentar las bases de una estrategia en Medicina Genómica junto con otras importantes instituciones del país.
En general, la flexibilidad y la adaptación al cambio -natural en los profesionales del sector de la Industria Farmacéutica- han permitido afrontar con éxito los retos que ha planteado la COVID-19, sobre todo en la exploración con éxito de nuevas formas eficaces de comunicación con los stakeholders del sector y, sobre todo, ha puesto al paciente en el centro de nuestro universo, donde la Medicina de Precisión marcará un futuro esperanzador.