La imposibilidad de contagio por llevar mascarilla y la poca gravedad de la gripe son ejemplos de falsas creencias.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Marina Pollán es la nueva directora del Instituto de Salud Carlos III
Retos y proyecciones: por un sistema de salud más justo y equitativo
Hoy en día existe una relajación de las medidas de protección frente a la pandemia y, unido a la llegada del otoño, ha producido la coexistencia del virus de la Gripe y la COVID-19 este final de año. La población española duda sobre cómo actuar, sobre la sintomatología y la similar transmisión entre ambas enfermedades (al toser, estornudar, hablar, tocar algo contagiado por el virus). Debido a esta situación, es necesario eliminar algunas falsas teorías como la imposibilidad de contagio por llevar mascarilla, la poca gravedad de la gripe o la incompatibilidad entre vacunas.
"Esta temporada nos enfrentamos a dos pandemias".
“No hay que olvidar que, la adopción de pautas protectoras frente a la COVID-19 del invierno pasado ha generado que este año la sociedad no haya desarrollado esa inmunidad natural contra la gripe, lo que provoca que su incidencia sea mucho más intensa. Por ello, es esencial no relajarse y seguir aplicando todas las medidas de prevención en el día a día, pues ellas nos ayudarán a evitar el contagio de ambos virus.”, señala María Sánchez, e-Health Medical Manager de Cigna España.
Falsas creencias
- Contagiarse de la gripe no será un problema este año al seguir llevando la mascarilla. La incidencia de la gripe en 2020 no solo fue menor por las mascarillas, sino por las altas tasas de vacunación antigripal, que alcanzaron cifras récord el año pasado. También influyó el distanciamiento social. Ahora, debido a que la mascarilla ya no es obligatoria en todos los espacios, se ha facilitado que los aerosoles cargados con partículas virales de cualquier tipo puedan permanecer durante horas en el aire.
- Recibir las dos vacunas hace más vulnerables a las personas. La verdad es que ofrecen la mejor protección contra los virus. Es posible que una vez recibida una de las dos vacunas se empiecen a sentir ciertos síntomas similares a los de estas infecciones, pero es una reacción natural del organismo al generar anticuerpos. Si bien gran parte de los españoles ya ha recibido la pauta completa para protegerse contra la enfermedad, también es esencial concienciar sobre la vacuna contra la gripe.
- Infectarse de coronavirus no es peor que hacerlo de la gripe estacional. A pesar de su sintomatología similar y de ser enfermedades respiratorias, están causadas por virus diferentes. La gripe es estacional. La enfermedad que está todo el año es COVID-19.
- No tomar medidas es mejor para, así, alcanzar la inmunidad de rebaño. Son dos infecciones mortales y toda la población está en peligro al contraerlas.
- Preparar remedios caseros de protección tienen mayor efecto que otras pautas para prevenir estas infecciones. No hay evidencias de que infusiones o recetas caseras tengan un efecto directo para prevenir una de estas dos enfermedades. No obstante, el sistema inmunitario necesita energía y nutrientes suficientes para funcionar correctamente.